Reseña: Si estuvieras aqui, Francesco Gungui

Autor: Francesco Gungui
Editorial: Montena
Páginas: unas 400

Personajes: Luca, Alice, Martina, Dalila, Guido, Mari
Temática: realista, romántica
Localización espacio-temporal: Milán y San Francisco, siglo XXI

La historia de Alice y Luca continúa, esta vez… Llega el mes de septiembre y Alice y Luca deben separarse temporalmente: Luca ha decidido estudiar económicas en la prestigiosa universidad de Berkeley y tiene que trasladarse a Estados Unidos.

En cuanto llega se da cuenta de que las cosas no son como él imaginaba: la ciudad le parece fría, la calle está llena de gente extraña, su piso es oscuro y muy poco acogedor, y se siente solo y echa de menos a Alice. Pero, ¿qué pasará con el paso de los días? Pues que, como todo el mundo que se traslada a una nueva ciudad, Luca irá aclimatandose, conocerá a gente nueva y se sentirá cada vez más lejos de Alice, por lo que acabará planteándose si quiere continuar o no con su relación.

SI ESTUVIERAS AQUÍ es una novela de despedidas y reencuentros, de locuras, flechazos, de momentos de soledad, que está llena de reflexiones divertidas y también profundas, y que en definitiva no defraudará a los lectores de SIEMPRE ESTARÁS TÚ.

Esta segunda parte de la saga, me ha gustado más que la primera todavía, por estar plagada de reflexiones sobre el amor verdadero y la amistad, así como sobre la distancia, el olvido, el recuerdo, los momentos presentes y los variados sucesos que tienen lugar tanto en Milán con Alice como en San Francisco con Luca. Los capítulos se van alternando capítulo a capítulo y vemos el punto de vista de ambos, respecto a todo lo que estan viviendo.

En Milán las cosas están difíciles para Alice: su padre ha perdido su trabajo en la fábrica y por este motivo se ha encadenado allí para manifestar su desacuerdo con el cierre y por esta crisis económica que hoy en día vivimos. Ese aspecto está muy bien tratado en el libro, y como sucede en Italia, vemos un aspecto un poco diferente a quizá lo que vivimos en España, es como más extremo.

Luca decide estudiar en la universidad de Berkeley, en San Francisco, y dedicarse a la Economía, algo totalmente diferente de lo que parecía antes de esta segunda novela, cuando era digamos más bohemio y con otras aspiraciones sobre la literatura y otros temas totalmente opuestos. Sin embargo, está decidido a hacer su vida y tener sus propias experiencias, pero claro, para eso estará separado de Alice. Y eso tendrá sus consecuencias, pues allí conocerá a Dalila, una cantante de la música de Nirvana, del grupo Nirvana´s Sister. La música estará muy presente a lo largo de toda la novela, pues hay una canción de Martina, otra amiga de Alice y Luca, que dará mucho que hablar.

Cuando estaba leyendo esta novela sin duda no podía dejar de pensar en su paralelismo con otras del mismo género, como "A tres metros sobre el cielo" o "Canciones para Paula", con las que se asemeja totalmente, tanto que da miedo de lo que se parecen, incluso de la novela "De acero" que también se ambienta en Italia he encontrado semejanzas referentes a la situación económico-social que describe. Si habéis leído cualquiera de esas tres novelas sabréis de qué habla esta en concreto.

El tema principal es el AMOR. Pero un amor no carente de obstáculos, que la distancia todavía hace más evidentes, ya que tanto Luca como Alice van a sufrir una fuerte transformación de su personalidad, aunque sigan siendo ellos mismos. Ambos cambian, quizá para bien, quizá en otros aspectos para mal, pero ya no son como antes, en el principio de la relación.

Es un libro que nos habla de cambios, de elegir nuestro camino, de equivocarnos, de reflexionar sobre lo que vivimos y lo que estamos haciendo con nuestra vida, así como de establecer nuevos contactos y amistades, de conocer gente nueva, como Guido y Dalila. Son personajes secundarios pero tan bien tratados como si fueran los propios protagonistas, pues ellos ayudan a la pareja a fortalecer sus sentimientos y a valorar lo que tenían antes, además de verse a sí mismos como personas nuevas y subir su autoestima, a conocerse mejor a sí mismos también.

Aquí ya no tenemos a dos adolescentes alocados o en sus primeras experiencias, tenemos a dos jóvenes que deben elegir qué rumbo tomará su vida, y eso siempre es difícil para todos. El dejar a los que queremos atrás para hacer lo que deseamos realmente, respecto a los estudios y el trabajo. Se tratan temas sociales y económicos importantes y que reflejan la situación actual también en España: quedarse o irse al extranjero a trabajar o estudiar, cómo conseguir encauzar nuestra vida, dejando a amigos y familia tras nosotros en el pasado.

SPOILER

También se planteará la pregunta: ¿es mejor volver a lo que teníamos antes y arreglarlo, o quizá es mejor seguir adelante en un nuevo lugar olvidando lo que queda atrás?. Respecto a este punto a mi me ha decepcionado el final, porque para mí es un retroceso, no veo que adelanten nada volviendo al pasado, yo pienso que como personas nuevas que son, también podrían haber seguido adelante por separado, cada uno con su nueva vida, y madurar así.

FIN SPOILER

En fin, un buen libro que vale la pena leer por todas las reflexiones que hace tanto sociales como sobre el amor y la amistad, ambientado siempre con una buena música.

El libro se publicará el 16 de febrero, he hecho la reseña en base a las galeradas que he recibido por adelantado de la editorial Montena, a quien doy las gracias.