Reseña: Maldita física, Carlo Frabetti

Autor: Carlo Frabetti
Editorial: SM
Páginas: 87

Personajes: Alicia, enano pelirrojo
Temática: física, novela juvenil
Localización espacio-temporal: siglo XXI

Otra aburrida clase de Física. Alicia no sabe qué hacer para que le entre la asignatura. Afortunadamente, un misterioso y sorprendente personaje se cruzará en su camino, enseñándole a enfrentarse a los misterios de la Física desde una perspectiva que jamás había imaginado.

Con un planteamiento tan atractivo como entretenido, esta novela nos sumerge en los misterios de la Ciencia y de la Física.

Alicia está harta de no entender nada de la asignatura de física en el instituto. Un día va al parque y sentada en el banco exclama: ¡Maldita física!, y un enano pelirrojo vestido de verde como si fuera salido de un cuento fantástico, le empieza a hablar y explicar algunas cosas de física de manera muy amena. También le mostrará un libro para que ella lea en casa y pueda hacer el trabajo que el profesor le ha puesto y entender algo más de lo que es la ciencia tanto física, como química  y matemática.

Las explicaciones científicas que aparecen en la novela corta con muy claras, y cada capítulo explica un principio concreto de un descubrimiento científico y nos habla de un personaje de diferentes épocas, como por ejemplo Demócrito, Arquímedes, Galileo, Leonardo Da Vinci, Einstein, Lavoisier, Newton, Darwin y Madame Curie, la única mujer que obtuvo dos premios nobel por sus descubrimientos científicos acerca de la radioactividad y que tanto ayudó a la hora de combatir los tumores cancerígenos.

Me ha gustado la manera en que habla de la imaginación, lo útil que es a la hora de empezar a investigar sobre alguna cosa que nos llama la atención. Alicia, la protagonista, va descubriendo cosas sobre el mundo en el que vive, cual Alicia en el país de las maravillas lo hizo en su mundo de fantasía, solo que en este caso, se trata del mundo real, por lo que vemos el paralelismo de las dos Alicias. Nos habla de la limitación de nuestra imaginación.

"Nuestra capacidad de imaginar lo muy pequeño es tan limitada como  nuestra capacidad de imaginar lo muy grande..."

Pero también nos hablará de la magia de la lectura y los libros, algo que ya nos toca más de cerca a los lectores como nosotros:

"- Bueno, sí, en ese sentido es mágico, como todos los libros interesantes.
  -¿Qué quieres decir?
  - Que cualquier libro, si nos interesa realmente, pone en marcha nuestra imaginación y nos hace soñar, ya sea despiertos o dormidos..."

En este libro he aprendido cosas que no sabia, como la existencia de las clepsidras de agua, unos relojes de agua que se utilizaban antiguamente en Egipto para medir el tiempo por las noches, cuando los relojes de sol no podían funcionar. Y también he aprendido cosas que cuando en su momento las estudié, no entendía bien. Me ha sido bastante útil leerlo, la verdad, un buen resumen de la ciencia de manera sencilla, directa, entretenida y amena.

Hay algunas frases de Galileo que me han gustado bastante, como estas dos:

" El libro del universo está escrito con el lenguaje de los números"
" Hay que medir todo lo que es medible y hacer medible lo que no lo es."

El libro también nos enseñará lo que es la mecánica cuántica, de manera muy resumida, claro está, pues es un libro bastante cortito:

"Y para jugar al juego de la ciencia, debemos conservar durante toda la vida la curiosidad, la capacidad de asombro, la imaginación y la mente abierta de los niños."

Un personaje que me ha llamado mucho la atención, y también a Alicia, es Madame Curie, ya que su descubrimiento de la radioactividad ayudó mucho contra el cáncer. Ella aconsejará a Alicia, en un sueño, que mantenga su curiosidad e imaginación, pues de ahí salen las teorías científicas y los descubrimientos de los personajes que hemos conocido durante la novela.

"Lo único que tiene que hacer es pasear por el País de las Ciencias, iluminado por el sol de la razón y bañado por el inexplorado océano de la verdad; pasear por el País de las Ciencias y charlar con sus habitantes, que son los científicos y científicas de todos los tiempos, cuya lengua común es la matemática y cuyo oficio es jugar con el universo a un juego maravilloso cuyas reglas intentan descubrir..Lo que tienes que hacer - añadió madame Curie-, es mantener viva tu curiosidad y alimentar tu imaginación..."

La novela es pues, un paralelismo con el libro "Alicia en el país de las maravillas", solo que esta Alicia va descubriendo a lo largo de la historia los principios básicos d ela ciencia, que es lo que su profesor le ha pedido que haga para este fin de semana y para poder entregar un trabajo de tres folios el lunes. De esta manera, ella empezará a tomar conciencia de que la ciencia no es tan difícil como parece si tienes interés por aprenderla, curiosidad e imaginación.

El diálogo del libro sucede pues entre Alicia y el enano, que ella piensa que es una especie de mago porque adivina lo que ella piensa, aunque en realidad, él lo deduce, que es lo que la ciencia hace. Es un libro ameno y entretenido, que te lees de un tirón en un ratito, no más de media hora diría yo. Realmente, nunca había leído la física explicada de forma tan clara como en este libro, os lo aconsejo. Lo único que he encontrado a faltar es algo más de parte literaria, ya que se centra mucho en la ciencia y poco en la historia, que podría haber tenido más personajes, algún amigo de Alicia, no sé, que sucediera algo más.

Vale la pena

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic