jueves, 19 de agosto de 2010

Reseña: Sé lo que estás pensando, John Verdon



Título: Sé lo que estás pensando
Autor: John Verdon
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Roca Editorial
Año: 2010
Páginas: 430
Web: http://www.seloqueestaspensando.com/

Primer capítulo: http://www.seloqueestaspensando.com/slqep_primer_capitulo.pdf


Saboreando el comienzo:

"- ¿Dónde estabas? - dijo la anciana desde la cama-. Tenía que hacer pis y no venía nadie.

Sin inmutarse por el tono desagradable de la mujer, el joven se quedó a los pies de la cama, sonriendo.

- Tenía que hacer pis - repitió ella, de un modo más vago, como si ya no estuviera segura del significado de las palabras.

- Tengo una buena notícia, madre - dijo el hombre-. Pronto estará todo bien. Nada quedará sin atender.

- ¿Adónde vas cuando me dejas sola? - La voz de la mujer volvería a ser brusca, quejumbrosa.

- No muy lejos, madre. Sabes muy bien que nunca me alejo.

- No me gusta estar sola."


En la contraportada:

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.


Mi opinión:

El libro trata de un asesino en serie que va matando a sus víctimas de manera muy estudiada. Es un asesino muy listo que lo tiene todo previsto, nunca falla, no comete errores. Como en toda novela negra que se precie, hay un policía, retirado, que llevará el caso, Dave Gurney. Este polícia está casado con Madeleine, quien no ve con buenos ojos que Dave se pase el día haciendo retratos de asesinos en serie para enviárselos a una tal Sonya, una artista que tiene una galería donde expone los cuadros que Dave le manda retocados.

"Dave Gurney examinó con atención el rostro lívido y plácido de Jason Strunk, que le devolvía la mirada desde la pantalla de su ordenador; en realidad, era la foto de la ficha policial de Jason Strunk, tomada tras la detención. Había ampliado la imagen para que la cara tuviera el tamaño real, y la faz estaba rodeada en los bordes de la pantalla por iconos de herramientoas de un programa de retoque fotográfico creativo al que Gurney estaba empezando a pillarle el tranquillo." (p. 13)

En muchos momentos del libro Madelenine le dice que si está retirado, podría dedicar su tiempo libre a hacer otra cosa que no fuese tan desagradable como eso. Pero Dave se aburre sin hacer nada, y como otros polícias, es un adicto al trabajo, no puede dejar de pensar en casos que ha resuelto a lo largo de su carrera profesional. De hecho, es un experto en el tema, en lo referente a descubrir asesinos en serie y detenerlos.

Un día, un antiguo compañero de la universidad, que se llama Mark Mellery, le llama a su casa pidiéndole ayuda con algo: un desconocido no para de enviarle poemas y cartas donde le dice que le conoce y le acosa. Le cuenta que le ha pedido que pensara en un número, y al abrir una de sus cartas, encuentra el mismo número que él ha pensado escrito en el papel que ese desconocido le envia. Él no sabe qué hacer con esto, y pide ayuda a Dave, que no puede negarse a ayudarle, a pesar de no haber sido amigos sino tan sólo conocidos de universidad.

"Mis recuerdos de nuestras conversaciones en el campus y aún más de nuestras conversaciones en el Shamrock Bar - por no mencionar tu destacada experiencia profesional - me convencen de que eres la persona adecuada con la que hablar de la compleja cuestión que se me ha presentado. Se trata de un extraño enigma que sospecho que te interesará." (p.23)

Una vez Dave empieza a adentrarse en el caso, empieza también a recordar cosas de su propio pasado que le han ido alejando de su primera familia primero, y de su segundo hijo Kyle. También empieza a revivir detalles del accidente en el que su hijo Danny, de cuatro años, murió en un accidente de coche, donde el responsable se dió a la fuga. Todo eso impide que Dave esté tranquilo en casa, pues hay cosas que le recuerdan a su hijo pequeño, como una caja con unos dibujos que él hizo, y que Madeleine se ha empeñado en sacar últimamente para mirarlos.

"La imagen de la caja en la mesita del café le desconcertaba sin piedad, así como el contenido de la caja: recordaba haberlo empaquetado hacía tanto tiempo... Los garabatos a lápiz de Danny. Oh, Dios. La hoja de cositas naranjas que Madeleine había insistido en que eran caléndulas. Y el gracioso dibujo que podría haber sido un globo verde o quizás un árbol o un chupachup." (p. 103)

El caso le tendrá ocupado durante bastantes días, en el que, junto a sus noches, desaparece tras el rastro del misterioso personaje que asusta a Mark con las cartas. Lo que en principio parecía algo inofensivo y no pasaba del acoso, se está convirtiendo luego en algo más peligroso.


Recomiendo este libro. Se lee muy rápido, te mantiene intrigado desde la primera a la última página, uno de esos libros que no puedes soltar hasta que lo terminas y descubres al culpable.

Un libro lleno de misterio, de cosas cotidianas que te hacen pensar en tu propia vida, del pasado de los protagonistas, lleno de incógnicas y porqué no decirlo, aterrador en algunos momentos (sin llegar a dar miedo, sino más tipo suspense).

Le doy un inmenso ¡10!



Trailer del libro:


11 comentarios:

  1. Vaya, si lo recomiendas con un 10 enorme habrá que leerlo xDD

    Tengo ganas de leerlo, me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  2. Me has abierto el apetito...esto no puede ser! *¬* Otro más para la lista...a ver de dónde saco yo ahora el dinero xD

    Besos;)

    ResponderEliminar
  3. Este lo quiero desde antes de su publicación.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas tremendas a este libro, y después de tu reseña aún más!!!!!! no veo el momento de tenerlo entre mis manos,jejeje

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería esperando a ser leído... me apetece bastante, pero a saber si lo puedo leer pronto.

    ResponderEliminar
  6. Discrepo abiertamente ...
    tanto buscarlo y ... malo, muy malo.
    No lo recomiendo en absoluto.
    Hasta me costó terminarlo. Absurdo. Simple. Aburrido.

    Saludos

    PD. No entiendo como algunos libros se convierten en los mas vendidos o best sellers sin merecerlo.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante... Muy buena reseña... te haré caso... lo pondré en mi lista de deseos...
    saludos...
    Gustavo..
    http://hojasmagicas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Coincido con Orlando. Gran decepción.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo gracias a un sorteo y gracias a tu reseña ya se lo que me depara mas o menos por que no tenia ni idea.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...