lunes, 9 de agosto de 2010

Reseña: La princesa pelirroja, Paul Biegel


Título: La princesa pelirroja
Autor:
Paul Biegel
Lugar de publicación:
Barcelona
Editorial:
Noguer
Año:
2010
Páginas: 155
Saboreando el comienzo:


"Acudió todo el pueblo, pues nadie había visto jamás a la princesa pelirroja. Hasta cumplir los doce años, había crecido tras las murallas del palacio de Torres Blancas y ella misma tampoco había visto a nadie más que a su madre la reina, a su abuela la vieja reina madre, a dos damas de honor y a tres lacayos. Las dos damas de honor eran altas y flacas, y se llamaban doña Laula y doña Paula; enseñaron a la princesa pelirroja a contar y a escribir y dónde estaba la capital."

En la contraportada:


El día en que la princesa cumple doce años, sale por primera vez de palacio en una magnífica carroza roja tirada por doce caballos blancos. Un trío de bandoleros la secuestra y espera cobrar un suculento rescate. Pero la princesa no se asusta. De hecho, está convencida de que la llevan a dar un paseo por el «Resto del Mundo» que ella desconoce. Tampoco los bandoleros se imaginan con quién se enfrentan...

Mi opinión:

En primer lugar, decir que este libro es para dos edades, pero precisamente no para la franja juvenil. Es decir, veo más esto como un típico cuento clásico con moraleja, más para la sección infantil-adolescente, e incluso para los adultos, pues tiene también una segunda lectura.

La historia me recuerda, nada más leerla, al cuento de "El príncipe y el mendigo", donde dos personas de clase social diferente son confundidas con quienes no son, mezclándose con la clase social que no les corresponde. En esta novela, una princesa de 12 años (primera pista para identificar el libro como adolescente, y no juvenil), sale por primera vez del palacio secuestrada por tres bandoleros.

El hecho de que ella no tenga ni idea de que esos hombres pretenden hacerle daño, sino que piense en que le están simplemente llevando a dar un paseo, ya dice mucho de su "inocencia" como persona.

Pero eso no se quedará ahí, ya que mientras está en el bosque y va aprendiendo en distintos sitios lo que es la vida fuera de palacio, ella también va madurando de golpe, va curtiéndose y a pesar de su inocencia, se va espabilando poco a poco cada vez más.

En la primera parte simplemente tiene claro que uno de los tres hombres que van con ella, es bueno y los otros dos son malos. De ahí ya la primera pista en cuanto a la relación de amistad que habrá entre un bandolero y la princesa.

No obstante, cuando ella se da cuenta que esos hombres no van con ella sino que la han raptado, ella tiene claro que tiene que volver a su palacio con sus padres. Antes le parecia una vida aburrida, pero viendo el hambre que ahora está pasando, anhela volver más que nada en el mundo.

Por otro lado, como han ofrecido una recompensa a quien encuentre a la princesa pelirroja, que nadie había visto nunca todavía, los del pueblo deciden tratar de engañar a sus padres llevándole una chica pelirroja pobre, Desi, que no es princesa. Esta primero disfruta con la pespectiva de vivir en un palacio y poder hacer lo que quiera, y comer cuanto quiera...etc, pero con lo que ella no cuenta es que no sabe comportarse como una princesa, y el lenguaje que usa es muy burdo para vivir en palacio, por lo que la reina madre descubre el engaño.

Es curioso la reacción del rey y la reina, tan diferentes: el rey piensa que aunque no sea su hija verdadera, bueno, puede apaciguar al pueblo haciéndoles creer que sí lo es y mantener así su sucesión. Curioso que al padre le de igual donde está su hija verdadera, pues pasa totalmente de eso, y se decanta por guardar las apariencias. Por otro lado, la reina no aceptará nunca a esa hija que sabe que no es tal.

Tanto la princesa real como la falsa, irán cometiendo errores que curiosamente las irán llevando más y más a la verdad de quién es quién. La pobre quiere volver al pueblo pues no quiere sufrir a esas damas de honor tan pesadas que la obligan a estudiar, y la princesa pelirroja quiere volver al palacio pues sabe que el pueblo no es su lugar.

Pero habrá un grave problema: su amigo bandolero...él no es de su clase social...así que...¿podrán ser amigos a pesar de ese inconveniente?. Eso lo podréis ver si leéis el libro.

¿Ganará el amor, la amistad, la verdad...ante el engaño, la traición, las apariencias...el dinero sobre la pobreza?

Ilustración del medio de Diozen.

3 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero es interesante, muy interesante. Siempre es bueno encontrarnos con libros para hacernos pensar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante, me lo apuntaré que tiene buena pinta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me llamó mucho la atención cuando leí por primera vez sobre esta novela... y no sé, sigo con curiosidad... lo leeré si puedo

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...