Reseña: Déjame entrar, John Ajvide Lindqvist

Título: Déjame entrar
Autor: John Ajvide Lindqvist
Editorial: Espasa Calpe
Año: 2009
Páginas: 453

"Blackeberg. Puede que pienses en trufas de coco, tal vez en drogas. "Una vida ordenada". Te imaginas una estación de metro, extrarradio. Después no hay mucho más que pensar. Sin duda vive gente allí, como en otros sitios. Para eso se construyó, para que la gente tuviera algún sitio donde vivir."

Oskar es un niño que no tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.

Es este un libro que, a mi parecer, contiene dos temas principales .El primero de ellos es el acoso escolar que sufre Oskar en el colegio. Sus compañeros, no se sabe muy bien porqué, le odian y se lo demuestran día a día. Es un chico solitario y algo raro, a sus ojos claro está, que no habla con nadie, es muy introvertido y colecciona recortes de prensa de asesinatos.

Oskar ha centrado su vida en la lectura. Pero no de libros normalitos de su edad, sino más bien en leer recortes de prensa de asesinatos en serie que ocurren donde él vive y por los alrededores. Le gusta recrear en su imaginación como fueron esos asesinatos. Vive sólo con su madre, y quizá es la falta de una buena figura paterna la que le lleva a esa situación tan peculiar. O quizá lo que simplemente vive a diario en su escuela, violencia contra él de manera injustificada. No se atreve a plantar cara a esos compañeros que le hacen la vida imposible. Está asustado y cree que no va a poder salir de esas continuas encerronas por parte de ellos.

Otro tema es el vampirismo. Pero en este caso, está tratado de forma peculiar: como si fuera una enfermedad contagiosa de la que hay que huir. Conoce a Eli, una niña que vive justo al lado de su casa, es su vecina. Pero esta niña tampoco es normal: siempre va sucia, huele mal, y suele pasarse mucho rato sola en una plaza por la noche, subida a lo alto de un tobogán. Él la conoce allí y se establece entre los dos una amistad un tanto extraña también. Quizá porque ambos están algo desligados de sus familias, y su soledad, se convierten en inseparables. Oskar idea un lenguaje propio para ellos dos: como sus habitaciones se tocan, pueden comunicarse por los golpecitos que establece el código morse, y así saber si van a salir para poderse ver.

Lo malo es que esta chica no parece traer nada bueno consigo. Oskar empieza a sospechar y al final Eli tiene que contarle toda la verdad. Pero no se lo cuenta todo de golpe, sino que él tendrá que ir rellenando esos huecos donde falta información y pensar por sí mismo donde se está metiendo sin saberlo. Eso le asusta y hace que varias veces tenga que huir de ella, no confia del todo en ella.

Es gracias a la notícia de unos asesinatos, donde buscan a un asesino en serie, que Oskar empieza a sospechar de esa chica que ha conocido, Eli. Ella reacciona de manera extraña y le pide permiso para entrar a su casa. Se queda en la entrada sin poder entrar y Oskar tiene que ofrecerle entrar diciéndoselo con palabras. Pero como él no lo hace pensando que eso es una tontería, cuando ella entra a la fuerza, una serie de acontecimientos empiezan a tener lugar en su cuerpo.

Yo diría que este libro es algo gore para mi gusto. También es algo serio, demasiado trágico y triste, con un tono lúgubre y de decadencia contínua. Por algo se trata de un país europeo, Suecia. Así que si buscáis un típico libro juvenil sobre vampiros, olvidáos porque este libro no va de ese tema. Más bien nos presenta un lugar horrible lleno de violencia, drogas, acoso escolar, etc. Esos son los temas principales, que, rodeados de ese ambiente de misterio vampírico salen a la luz en la novela.

Trailer de la película: