Reseña: Un sueño a dos voces, Miguel Ángel Jordán

Autor: Miguel Ángel Jordán
Editorial: Ambar
Páginas: 624

Personajes: Nico, Giulia
Temática: romántica realista, éxito, fama, música
Localización espacio-temporal: Valencia, S. XXI

«Nico se sorprendió al escuchar las notas de una guitarra procedentes de algún lugar cercano. Casi de inmediato, una suave voz acompañó al rasgueo de las cuerdas, inundando el ambiente con su dulce melodía. El muchacho se acercó tímidamente al origen de esa música inesperada y vio a una joven que se abrazaba a su guitarra con el rostro oculto tras sus largos cabellos castaños.
»Acurrucada en un banco, la chica prosiguió su canto sin prestar atención a los viandantes, ni a la funda de su guitarra en la que brillaban algunas monedas. Nico no supo qué hacer. Medio oculto tras un árbol, escuchaba embelesado mientras se preguntaba si debía acercarse y echar algo de dinero o esperar hasta que acabara la canción...
»-¿Qué estás mirando?
El muchacho tardó unos segundos en darse cuenta de que la pregunta iba dirigida a él.
»-¿Cómo? –fue lo único que consiguió decir tras un incómodo silencio.
»-Te he preguntado qué estás mirando –repitió la chica en tono desafiante.
»La música se había detenido, y la voz, que momentos antes flotaba melodiosa, ahora vibraba cargada de veneno.»

Tras un encuentro fortuito y un comienzo nada alentador, las vidas de Giulia y Nico cambiarán de rumbo, llevándoles a compartir un sueño a dos voces. Una historia juvenil, repleta de música, romance, amistad y personajes tan cercanos como inolvidables.

Esta novela ha hecho surgir en mi distintas emociones a lo largo de toda la lectura. Al principio empieza muy fuerte en cuanto a la relación entre Nico y Giulia, como se conocen, como van quedando para ensayar canciones juntos...y hacia el medio empecé a pensar: ¿no pasa nada malo en todo el libro?. Suerte que seguí leyendo porque hacia el final es cuando todo empieza a tener sentido, ya que de otra manera no entendía porqué esta historia iba in crescendo sin que cambiara de rumbo en ningún momento, y empezaba a pensar que todo era de color de rosa.

Creo que esta novela es especial porque te hace sentir, junto a los personajes, por lo que ambos estan pasando. Las inseguridades de Giulia, que tras algún chasco con los hombres no se atreve a tener una relación nueva con ningún otro chico, por lo que al principio digamos que es algo borde con Nico; también sufres junto a Nico el  hecho de que él si se está enamorando de ella y no sabe como actuar, qué decirle, para no meter la pata y romper su amistad, que por el momento es lo que más le interesa...vamos que tiene que ir con pies de plomo el pobre...

Una historia romántica diferente, que va creciendo gracias a la música, que es lo que une a ambos y hace que poco a poco vayan también consolidando una bonita amistad y quizá algo más. Su éxito y fama crece tanto como su conocimiento el uno del otro, pero como sabéis que sucede a todos los famosos, y en especial a los que suben muy rápido en el camino de la fama, también tienen sus pequeños conflictos con las discográficas y mucha tensión y ansiedad debido al ajetreo de conciertos, entrevistas, seguidores en Internet... ya que también consiguen muchos fans por todo el mundo, gracias a un programa de televisión llamado The Talenge, en el que participarán junto a otros grupos musicales.

Menos mal que el primer año aún disponen de vacaciones, y como Nico va cada verano al rancho de su abuelo en EEUU, la madre de este invita a Giulia y su madre a ir con ellos también. Allí se relajarán de todo montando a caballo, haciendo también sus deberes, pues ambos estudian todavía, leyendo, paseando...en fin, un mes de agosto tranquilo que les ayudará a conocerse mucho mejor el uno al otro.

Además de la música también aparecen citas literaritas de algunos escritores, en especial del libro Jane Eyre en ciertos momentos, que es el favorito de la protagonista, Giulia, y que siempre lleva a todas partes y lo relee. Este hecho llamará la atención de Nico, que pretenderá también leerlo para ver qué es lo que llama tanto la atención de la chica.

Aparecerán muchas canciones actuales, entre ellas una de Nena Daconte titulada "Tenía tanto que darte", la de "Moon River" de la película Desayuno con diamantes, que aderezan de manera maravillosa la historia romántica que están viviendo.

No es que me haya gustado ninguno de los dos personajes en especial, pero sí que debo admitir que juntos hacen un grupo increible, tanto personalmente como musical. Es difícil entrar en este mundo sin perder contacto con amigos, familia, estudios..pero ellos intentarán compaginarlo todo, y en algunos momentos la relación vivirá algo de tensión debido a esto.

El lenguaje es sencillo pero a la vez me ha encantado como narra el autor, una  manera muy sensible y tierna de explicarnos la historia, sin prisas, a un ritmo que va creciendo poco a poco, como toda buena historia de amor.

Concluyendo, una novela ideal tanto para románticos como para entusiastas de la música o el cine, así como de la literatura, pues la cultura está siempre presente en todo el libro. ¿Quieres conocer a Nico y Giulia?