Reseña: Sombra y hueso, Leigh Bardugo

Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 356

Personajes: Alina, Mal, El Oscuro
Temática: Fantasía
Localización espacio-temporal: Ravka (Rusia), futuro

Rodeada de enemigos, el antaño reino de Ravka ha sido dividido en dos por el Abismo de Sombras, una granja de impenetrable oscuridad plagada de monstruos ansiosos de darse un festín con carne humana. Ahora el destino de toda una nación descansará sobre los hombros de una sola refugiada. Alina Starkov nunca ha destacado en nada, pero cuando su regimientos es atacado en el Abismo y su mejor amigo resulta gravemente herido, Alina despierta un poder latente que salva su vida, un poder que podría ser la clave para liberar a su país devastado por la guerra. Apartada de todo lo que conoce, Alina es arrastrada hasta la corte real para ser entrenada como miembro de la Grisha, una élite mágica liderada por el misterioso Darkling. Sin embargo, nada en ese fastuoso mundo es lo que parece. Con la oscuridad al acecho y un reino entero dependiendo de su indomable poder, Alina tendrá que enfrentarse a los secretos de la Grisha y a los de su corazón.

Cuando empecé este libro no estaba muy segura de lo que me iba a encontrar, a parte de que se tratara de un libro de fantasía y que estuviera ambientado en una Rusia el futuro (Ravka), como vemos ya simplemente contemplando su portada. La edición que yo he comprado es de la FNAC, por lo que me venía con un mapa del lugar y una carta que Mal le escribe a Alina en el momento en que la capturan.

Los términos rusos impregnan también el ambiente frío típico del lugar, y nos ayuda a adentrarnos en  este maravilloso mundo que ha construido Leigh, el autor. Nos encontraremos, por ejemplo, con los volcra, unas criaturas que antes fueron hombres y mujeres normales pero que ahora se han convertido en unos seres horrendos con alas (creedme, no querriáis encontraros uno ni por asomo).

Nuestros protagonistas son ya de pequeños huérfanos, dos amigos que tendrán que luchar desde muy jóvenes y aprender a sobrevivir en un mundo de adultos y criaturas salvajes, así como contra la organización conocida como "La Sombra" y su líder, "El Oscuro". El frío, la nieve, la sangre...crea todo un contraste de blanco y rojo que te introduce muy bien en la historia de manera que te sientes parte de ella, tal y como si estuvieras viendo la escena de una película. De hecho, mientras leía el libro pensaba que estaría bien que hicieran una porque es ideal para ello y se presta a unas escenas impactantes.

Mientras Alina es capturada y llevada a donde vive el Oscuro, Mal será enviado a encontrar El ciervo blanco, un animal que piensan todos que pertenece a una leyenda infantil pero que en realidad no será así. Los sentimientos de Alina estarán entre lo que siente por su amigo Mal, con el que lleva toda su infancia y adolescencia, y el nuevo chico misterioso conocido como el Oscuro, del que se sentirá totalmente atraída.

Alina será entrenada como Grisha, un grupo de guerreros de élite preparados para la batalla, y se esforzará mucho en dar lo mejor de sí, aunque continuamente es machacada por sus profesores.

Una novela juvenil fantástica digna de tal nombre, especialmente original e interesante para aquellos que disfrutáis con la buena literatura de fantasía. Los personajes se hacen de querer, y seguro que te sentirás identificado con alguno de ellos, ya sea con la fuerza de Alina, o con la perseverancia de Mal o con el enigmático Oscuro y sus secretos bien guardados. Vivirás una aventura inolvidable y especial, no te quepa ninguna duda.