martes, 3 de enero de 2012

Reseña: Sondela, Rodolfo Martínez






Título: Sondela
Autor: Rodolfo Martínez
Lugar de publicación: Palma de Mallorca
Editorial: Dolmen Editorial
Año: 2011
Páginas: 365







Personajes: Nerea, Quirón, Akademos, Aristeo, Héctor, Orfeo, Campos
Temática: novela fantástica y policíaca
Localización espacio-temporal: Atlántida, La Tierra, siglo XXI











Resumen oficial:





La idea de un continente poblado de faunos, sátiros, centauros, dríadas y ninfas resultaba absurda; un continente ubicado en un lugar tectónicamente imposible, en el que la magia funcionaba y las plegarias a los dioses recibían respuesta, si bien no siempre la esperada; un lugar en el que las brújulas perdían el norte, los relojes se paraban y los microprocesadores se convertían en un trozo inerte de silicio; donde la electricidad no era más que el nombre que se le daba al ámbar. Un lugar que, sencillamente, no debería existir. 

Sin embargo, un día, a principios del siglo XXI, por algún motivo que se desconoce, la Atlántida "reapareció" en mitad del Atlántico y en los siguientes años el mundo fue cambiando, como si dos concepciones distintas del universo se estuvieran mezclando. En las zonas de influencia atlante, la magia funcionaba, pero cualquier tecnología más compleja que el vapor, no. En las zonas de influencia "terrana" funcionaba la tecnología pero no la magia. 

¿Y que pasaba en aquellas zonas sometidas a ambas influencias?













Mi opinión:




Este libro está escrito en diferentes puntos de vista, así como en 1a., 2a y 3a persona, en una combinación sorprendente. 

Los atlantes han vuelto para habitar la Tierra y conviven con los humanos. Un fauno es encontrado muerto en la habitación de un apartamento y el detective Campos debe hacerse cargo del caso, con ayuda de O´Flaherty (Quirón), un atlante que antes era humano pero que ahora vive más como esa otra raza. El apartamento está lleno de juguetes sexuales y productos afrodisíacos.

Conoceremos una jerarquía legal, con su edificio de Legación Diplomática Atlante, y nos hayamos ante una novela mezcla de géneros fantástico, ciencia-ficción y novela negra, así como fantasía urbana en su mayor parte.

Yo no diría que es una historia tanto de fantasía como de lucha de poderes y política más bien, en la que los dos  bandos quieren absorber al otro, sin importar cuál de ellos haya empezado, ya que en ambos lados hay corrupción.

Orfeo y Eurídice son los padres de Nerea, una chica que está medio enamorada de dos hombres: Quirón y Akademos. Forman algo parecido a un triángulo amoroso, hasta que Quirón se retira del juego y se marcha cansado de eso.

Veremos la aparición de un lugar tan mítico como la Atlántida, combinado con la tecnología que utiliza los persochips implantados en la mano de cada persona, desde donde pueden navegar por la red y son controlados por los superiores. 

Así mismo, veremos mucha  mitología, y cosas sobre los dioses  helénicos. La fantasía y la política van de la mano, mezclada con la magia atlante y la tecnología terrana (humana). Humanos y atlantes deberán amoldarse a convivir juntos con sus respectivos estilos de vida.

Aunque se trata más bien de una novela negra casi en su totalidad, también podríamos decir que se centra en especial en la vida de Quirón, el humano atlante, y en él está el símbolo de lo que muchos quieren hacer, que ambas razas se junten en una sola, una especie de mestizaje. 

El autor cambia muchas veces de narrador, por lo que a veces habla una persona, a veces otra, a veces él mismo, y nos encontramos con las 1a., 2a, y 3a. persona sin distinción. La base en todos los capítulos es el triángulo amoroso Nerea-Quirón-Akademos, y distintas tramas más pequeñas se van entrelazando de manera que no entendemos una sin la otra. 

Contiene también algunos elementos de cyberpunk. Los atlantes funcionan también como los antiguos griegos, con su sistema de enseñanza de los antiguos filósofos, maestro-alumno, de manera que nos ayuda a entenderlo todo mejor si lo comparamos con esa antigua cultura griega, por ser más próxima a nuestra historia.  

Aunque es un buen libro, bastante estudiado y con muchas novedades en cuanto a estilo de narración, yo no puedo darle demasiada puntuación porque en algunos momentos se me ha hecho algo pesado, ya que en primer lugar pensaba que saldrían más cosas de fantasía que no de novela negra, y no ha sido así, ya que todo es la resolución del caso del detective Campos, por lo que ese tipo de novelas al no ser de mi estilo no me llaman demasiado la atención. Me hubiera gustado que saliera más cosas sobre los faunos, centauros etc y sus costumbres, y no tanto la parte "terrana" y policíaca, por así decirlo.




Puntuación:



Está bien

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. No es que pinte mal, pero sinceramente este es de los típicos libros que no me atraen así porque sí. Igual contrastando más opiniones me animo con él, pero de momento no me llama del todo.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. A mi las policiacas me gustan así que a lo mejor me animo, yate contaré :P
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  3. Uff, no sé
    Lo policiaco me va, policiaco más sherlock holmes

    Besos

    PD:Cada vez que veo la cabecera me dan ganas de darle un beso a la pantalla. No como la nueva que he puesto en Lobo Blanco que no me gusta (principalmente porque hay un dragón verde, encuentra las diferencias)

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...