Reseña: Que el amor nos salve de la vida, David Escamilla

Editorial: La Galera
Año: 2013
Páginas: 360

Personajes: Elena, Luca
Temática: romántica adulta
Localización espacio-temporal: Barcelona, s. XXI

Elena tiene 19 años y acaba de obtener el puesto de becaria deEl show de Luca, un joven de 30 años, presentador televisivo, con fama de rompecorazones. Al principio, ella se muestra distante y reservada con su jefe, pero pronto se enamorará de él, cuando descubre que tiene un pasado terrible que le hace sufrir. Elena y Luca vivirán una historia de ida y vuelta, en la que el enamoramiento de los dos se enfrentará a toda clase de impedimentos.

Si dijera que este libro no se parece al de Cincuenta sombras de Grey pero sin sexo, estaría mintiendo. Es clavadito en todo su argumento e incluso en los carácteres de los personajes: ella inexperta y becaria, él jefe y presentador de un programa de televisión. Ambos muy diferentes, pues él está acostumbrado a la vida más nocturna, las juergas, las mujeres, el alcohol...etc y ella es algo más inocentona.

De todas formas, y aún a pesar de las similitudes, que es inevitable hacer, el libro es muy ameno y entretenido, adictivo diría yo, muy al estilo también de la escritora Megan Maxwell, ya me ha recordado a ella mientras lo leía, pues ambos escritores tienen una forma así bastante "ligera" de narrar, de manera que te mantiene con el interés durante toda la lectura, y quieres saber cómo sigue la historia.

El recorrido por Barcelona es el ambiente en el que se mueve la novela, en especial en el Parque del Laberinto, uno de los lugares donde quedan para comer un picnic. Me ha gustado la descripción de los lugares porque yo he ido a esos sitios que se mencionan, ya que soy de Barcelona, y solo por eso ya mantiene mi interés y me hace vivir la historia de manera más próxima, como si estuviera andando por esos sitios.

Elena, la protagonista, empieza a trabajar en el Show de Luca, un programa de entrevistas y debates entre dos contrincantes, donde incluso tienen un ring con dos taburetes que se colocan en el escenario. El presentador va sugiriendo temas controvertidos y ambos entrevistados van dando su punto de vista. Y gracias a Elena, la calidad del programa mejorará, pues últimamente se había convertido en algo muy superfluo y no se aprovechaban bien los temas interesantes y culturales, así como sociales o políticos. Gracias a ella Luca se lo tomará más en serio para hacer un programa de televisión de calidad.

Luca por su parte, tiene un pasado muy crudo del que irá hablando poco a poco según van saliendo como pareja. Es un hombre muy mujeriego pero carece de familia, por lo que entendemos el porqué se comporta así.

Pero no solo visitamos Barcelona, sino que Luca tendrá que ir con ella a muchos lugares de Europa, como Francia, Italia...y todos sitios románticos casualmente, por lo que ambos cuando van por trabajo también convierten esos momentos en visitas de placer por los lugares más destacados. Es así como van cogiendo confianza el uno en el otro y van estableciendo lazos más allá de la simple amistad.

Pero como en todas las parejas, aquí no será todo de color de rosa, y habrán las típicas peleas de enamorados y confusiones. Hay muchas citas literarias y visitas a museos, por lo que el mundo de la cultura está siempre presente, así como el de la televisión y los medios de comunicación en general.

Un libro para pasar el rato entretenido pero donde no esperéis gran profundidad de la historia porque no la tiene, en especial si habéis ya leído libros similares al que antes he mencionado. Eso sí, la historia  es parecida pero sin nada de sexo explícito de por medio, aqui todo es muy "suave" y "romántico", para qué engañarnos. No obstante, yo no lo puedo meter en novela juvenil, porque no me ha parecido juvenil para nada, ya que ambos son adultos y el mundo en el que se mueven es la oficina y lugares de adultos, para nada sale aquí nadie más joven. Lo digo porque parece ser que la editorial lo ha metido en novela juvenil o al menos el libro se presenta como juvenil, pero no lo es.