Reseña: El libro de los portales, Laura Gallego

Editorial: Minotauro
Año: 2013
Páginas: 496

Personajes: Tabit, Tash, Caliandra, Yunek
Temática: ciencia-ficción, fantasía
Localización espacio-temporal: Darusia, época medieval?

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Es difícil cuando lees un libro de una autora de la que te has leído todas sus obras, dar una opinión más objetiva de este libro en concreto, pues sin que te lo propongas surgen comparaciones con otros libros o sagas de la misma autora, que han tenido más éxito, que las consideras verdaderas obras maestras por su complejidad, por su extensión en número de páginas...etc

Por lo que tendré que centrarme en este libro únicamente, sin comparaciones con el resto para poder dar una opinión mía más concreta centrada solamente en esta historia, que es de lo que en realidad se trata aquí.

En primer lugar, decir que este libro es un libro "de personajes", donde lo que verdaderamente madura y va cambiando son ellos, y no tanto la trama. La historia en sí la veo demasiado "lineal", no sé explicarlo muy bien. Me ha creado sentimientos encontrados, como ya me pasó con el libro Donde los árboles cantan, que me gustó pero no tanto como sus otras obras. Esta tampoco me ha gustado tanto porque el tema en sí no me atraía lo suficiente, no sé explicar el porqué. Creo que tiene bastante que ver el hecho de que como soy jugadora de juegos de rol, y esta clase de "portales" están por todo el juego para ir de una ciudad a otra, no es una cosa que haya encontrado "original y nueva", y tampoco si me paro a pensar en la serie de Stargate que precisamente iba de este tema: el descubrimiento de otros mundos a través de esas puertas estelares como se les llamaba allí.

Por tanto, si he de decir si me ha parecido "original" la historia, debo ser sincera y coherente con lo que yo me he encontrado: no. No he visto originalidad en la historia, pero sí debo decir que el ambiente está muy conseguido, y los personajes me han parecido originales por los cambios que experimentan,  por ejemplo Tash, en la mina de bodarita, el material que utilizan los pintores de portales, está muy bien conseguido como personaje, ha sido todo un descubrimiento para mí,  y ya veréis como os va a sorprender muy gratamente. De hecho, yo le daría más protagonismo a este  personaje que al de Tabit, que aún siendo el protagonista, el personaje principal, no me ha gustado tanto como Tash.

Después encontraremos a Caliandra, la pintora de portales compañera de Tabit, un personaje femenino que en un primer momento vemos como alguien de dinero y la típica chica mimada y criada entre algodones, pero que luego va mostrando su verdadero carácter y personalidad, diferente a lo que en un primer momento esperamos de ella.

Yunek ha sido un personaje que en un primer momento me agradaba pero que luego no tanto, por sus contactos con gente indeseable y demás que iban contra este grupo de protagonistas. Sin embargo, también tendrá su lugar y nos sorprenderá conforme vayamos leyendo más sobre él y su vida, el porqué hace todo lo que hace, su preocupación por su hermana pequeña y porque esta tenga la vida que él no ha tenido.En ese aspecto sí que entiendo que su desesperación por no poder conseguir lo que quiere para ella le lleve a determinados extremos. Dará bastante juego, de todas formas, y será un compañero ideal para Caliandra por su diferencia clara con ella, en especial de clases sociales.

Tampoco es nuevo la historia de una academia donde los alumnos aprenden las artes mágicas, aunque aquí no es eso lo que se les enseña sino la técnica de dibujo de portales, lo que sí me ha parecido más original, y en ese aspecto hay que admitir que Laura siempre tiene algo nuevo que mostrarnos en cada libro que escribe. Debo decir que los libros sobre academias de magos me aburren, y por eso quizá este me lo ha recordado tanto, aunque no me he aburrido en absoluto pues los personajes me han atraído por su buen tratamiento y profundidad.

Quizá lo que me ha pasado es que debido a su gran difusión me creé ciertas expectativas, tan grandes que luego al leer el libro se me ha "desinflado" lo que yo esperaba ver aquí. El libro es más "tranquilo", más pausado de lo que me esperaba también, pero el misterio sobre la bodarita azul me ha mantenido con ganas de saber qué diferencias habría con la de color rojo. Por lo menos esa parte la he disfrutado bastante.

Sin embargo, la autora sí que ha sabido mezclar la ciencia-ficción y la fantasía de manera que tengamos una obra "algo original" en cuanto a género, pues no sabes muy bien en cuál de las dos meter la novela, esa forma de mezclar ambas me ha gustado mucho, pues no se hace pesado como podria pasar con un libro de fantasía épica por ejemplo, cosa que es muy de agradecer.

Laura es una autora que me fascina, pero que aunque siempre da un toque original a sus libros, no me ha sabido transmitir en sus dos últimos libros leídos lo mismo que me transmitiera con Memorias de Idhún. Y es que como ya sabemos que sucede, cuando una saga tiene tantísimo éxito, es difícil que el resto de libros escritos lleguen a ese nivel, y tendemos a compararlos demasiado cuando deberíamos tratarlos por separado. Pero creo que es inevitable hacer eso. Es algo que pasa con todos los escritores que han tenido éxito gracias a un libro o una saga en concreto, cuando luego hemos leído otros que han escrito, que no nos han mantenido tan ilusionados o no hemos disfrutado tanto.

De todas formas, por la complejidad de sus personajes, este libro merece una puntuación al menos de cuatro, porque me ha sorprendido como son tratados y su profundidad, y en realidad son los que nos hacen experimentar sentimientos cuando leemos una novela, ya sea que te sientas idenficado con ellos o ya sea que te sorprendan por su originalidad, aunque no se parezcan en nada a tí. Ahí radica la gracia de esto: unos personajes que te hagan olvidar la vida cotidiana y te introduzcan en mundo de fantasía.