Reseña: L´adorada Jenna Fox, Mary E. Pearson

Páginas: 251

Personajes: Jenna, el señor Bender, Lily, Claire, Ethan, Allys, Dane
Temática: juvenil ciencia-ficción
Localización espacio-temporal: Boston, S. XXI

Antes era alguien. Alguien que se llamaba Jenna Fox.
Con esas palabras da comienzo una historia de ciencia ficción en un futuro cercano.
Jenna Fox es una adolescente que acaba de despertar del coma. Un terrible accidente la dejó en ese estado durante un año y ahora no recuerda nada de su vida, tan sólo algunas piezas sueltas que no consigue encajar.
Por si esto fuera poco, ya no vive en la misma ciudad que antes y se encuentra en una zona aislada con su madre y su abuela.
Sus padres le dicen que con el tiempo recordará, pero Jenna ve cosas extrañas a su alrededor y no consigue creer en ellos...

Adentrarse en este libro es tener una sensación de tristeza e inseguridad nada más empezar, sin saber qué es lo que te produce esa sensación. He leído el libro en catalán, y espero que no haya muchos cambios en cuanto a idioma con respecto al castellano.

Cuando Jenna despierta del supuesto coma que ha sufrido durante un año, según le han dicho en su casa, no recuerda nada al principio. Poco a poco va recordando fragmentos de su vida anterior, pero parece que nadie está dispuesto a ayudarla a recordar, más bien parece que su madre y su abuela le ocultan algo, no sabe qué hace allí viviendo tan lejos de Boston que era donde antes vivían, y la excusa que le da su madre tampoco le sirve de mucho, pues según ella están allí para que Jenna descanse y se reponga del "accidente", del cual tampoco le quieren contar nada. Ni siquiera sabe si tiene amigos, y cuando le pide a su madre volver al instituto esta se niega en redondo, de hecho, ni le dejan salir de casa para nada porque creen que hay "peligro para ella y para los demás", sin dar más explicaciones.

"La mare va dir que podia ser perillós. Que s´havia de tenir en compte els altres. Té por que faci mal als altres? Als meus companys de classe? No ho faria pas. Però potser l´antiga Jenna sí? Vaig fer mal a la Kara i en Locke? Per això ja no són amics meus?"

Todo esto te produce una sensación de desasosiego, quieres saber quién es en realidad Jenna, si es la misma de antes o por el contrario otra persona, quieres saber qué sucede a su alrededor y porqué la protegen de los demás y de ella misma hasta ese nivel de no dejarle ni salir. La novela te contagia ese misterio que destila por los cuatro costados, te engancha para hacerte seguir leyendo y que sigas con el interés hasta el final de sus páginas.

Poco a poco Jenna recordará a Locke y a Kara, quienes parece que fueron sus amigos, aunque no sabe nada de ellos ni se atreve a preguntar a su madre, pues esta siempre esquiva sus preguntas y la manda a su habitación por menos de nada, como si estuviera siempre castigada, aunque ella no sabe el porqué la tratan así, incluso su abuela Lily, parece odiarla por algún motivo que no se explica.

El ritmo es bastante rápido, y aún a pesar de que me cuesta leer en catalán algo más que en castellano, se me ha hecho muy rápida su lectura en general, pues tienes ganas de saber qué cosas va descubriendo Jenna, y las vas averiguando a su ritmo, pues el libro está narrado en primera persona desde su punto de vista.

Pero las cosas no van bien y Jenna empieza a sospechar: ni siquiera puede comer comida normal como hacía antes, y una vez que intenta tomar chocolate deshecho porque le viene un fugaz recuerdo de que le gustaba de pequeña, resulta que no siente el sabor, no sabe "a nada", y parece no tener sentido del gusto. Pero ¿porqué?

La mayor parte del libro son los pensamientos de Jenna lo que leemos, por lo que el resto de personajes no tiene aquí ningún protagonismo más que el de meros secundarios. Ni siquiera Ethan, el chico que Jenna conoce en el instituto del pueblo donde ahora residen, adquiere más protagonismo que el de mero observador y acompañante, en algunas ocasiones, de la chica, pero nada más. Es una pena que no se hayan desarrollado más, pero quizá es porque el tema principal es lo que le sucede a Jenna por dentro y por fuera, en su mente y en su cuerpo, lo que aquí se está contando, más que la acción del lugar donde están.

No puedo explicar nada sin más sin hacer algún spoiler, y es mejor que vayáis descubriendo los misterios según leáis el libro, así que aquí dejo mi opinión. Me ha gustado bastante porque es muy misterioso, pero cuando he visto una portada en otro libro resulta que la misma portada ya te da un tremendo spoiler que te hace sospechar de qué va todo. Una pena porque le resta misterio en ese aspecto, pero igualmente he disfrutado mucho con la lectura, un libro que sin duda os recomiendo y muy rápido de leer. Ideal para una tarde lluviosa. Eso sí, pensad que estáis leyendo casi todo el rato los pensamientos de Jenna y a veces puede resultar pesado si lo que buscáis es acción con más personajes, porque de eso hay más bien poco en esta novela.