viernes, 22 de noviembre de 2013

Reseña: Fulminado por un rayo, Chris Colfer




Título: Fulminado por un rayo
Autor: Chris Colfer
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Roca Editorial
Año: 2013
Páginas: 205




Personajes: Carson, Malerie, Wayne, Scott, Remy, Claire, Emilio, Justin, Nicholas, Vicki
Temática: humor, crítica social, instituto, vivir tu sueño
Localización espacio-temporal: EEUU, s. XXI





Resumen oficial:


Os presentamos a Carson Phillips, editor de revista literaria en ciernes y chantajista experimentado en su tiempo libre.

Carson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso.

Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución.

Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.




Mi opinión:


"Tienes una expresión triste en la cara -dijo-. Mi nieto era un niño muy alegre. Me escribía cuentos. Recuerdo el primer cuento que me escribió: <<Érase una vez un niño.>>. Y luego se convirtió en <<Érase una vez un niño que quería volar.>>. Y sus cuentos eran cada vez mejores. Nunca logré averiguar si el niño consiguió volar.

Le sonreí tímidamente. Ojalá supiera que al niño le habían cortado las alas."


Cuando supe de este libro, y sin leer su sinopsis todavía, supe también que tenía que leerlo. Pensé que se trataba de un diario normal de un chico de instituto. Y sí, es un diario, pero lleno de crítica social, moral, ética...etc y todo eso contado con mucho sentido del humor, que es una de las mejores cosas de la novela. Incluso podría ser sarcástico, o hacerte llorar si lees entre líneas y te das cuenta de que lo que el autor pretende no es hacerte reír sino hacerte reflexionar sobre la vida en general; sobre el futuro que quieres vivir y sobre el presente que en realidad estás viviendo.

En unas 200 páginas te habla de multitud de temas, como podrían ser el chantaje, el sexo, el mejorar como persona, el resolver problemas, el nunca rendirse, el perseguir tus sueños, la enfermedad del Alzeimer (representada por su abuela), el cortarse uno mismo cuando se tienen problemas, la psicología...

Aunque el método utilizado deja mucho que desear: chantajear a medio instituto con publicar los secretos de sus alumnos y profesores, no es que digamos el mejor método para conseguir articulistas para tu revista literaria. Pero Carson lo hace. Porque quiere entregarla a la universidad de Northwestern para salir de una vez de Clover, California, un pueblucho de mala muerte que nadie puede ni situar en el mapa.

Una cosa negativa que le he visto es el chico elegido para la portada del libro y para la película: se supone que lo describen como de raza mitad india americana y mitad afroamericano...y ¿qué tenemos? un chico más blanquito que la leche. ¿Racismo americano?...en fin...supongo que habría menos gente que comprara el libro si apareciera un chico afroamericano o indio en la portada...

El personaje que mejor encarna el negativismo en el libro es la propia madre de Carson, divorciada, alcohólica y que le dirije estas "perlas" a su hijo:

"Te pasas la vida  hablando de hacerte mayor y ser escritor...Todas esas ideas delirantes nunca se harán realidad. Los sueños no se hacen realidad, Carson, créeme. Yo soy la prueba que lo demuestra. El mundo es un lugar muy cruel. Habrías ido allí, te habrían devorado vivo, y volverías completamente destruido.Yo quería algo mejor para ti."

Pero cuando reflexionas te das cuenta de que es algo así como el Karma quien le da una lección a Carson: él ha utilizado el chantaje para que esas personas escribieran en su revista literaria, egoístamente, pensando solo en él. No es el modo en que uno debe hacer algo por sí mismo, algo de lo que estar satisfecho.

Hay una frase que resume muy bien lo que le pasa a Carson en el instituto:

"Supongo que estaba demasiado ocupado intentando hacerme escuchar y nunca se me ocurrió escuchar."

Ahí está la clave, pienso yo, en que si miramos nuestro ombligo y solo pensamos en nosotros mismos todo el tiempo, nos olvidamos de la gente que nos rodea, de los que podrían ser amigos nuestros y ni siquiera vemos, de nuestra propia familia que necesita nuestra ayuda.

Y para finalizar, os dejo con esta cita que resume muy bien todo el libro:

"Nunca volveré a permitir que nadie me haga sentir nada que no quiera sentir, ni que me roben la pasión que me hace ser quien soy."



Puntuación:




5 comentarios:

  1. Como actor me gusta mucho, soy fan de Glee y de este libro me han hablado muy bien y por lo que leo en reseña se que me va a gusta mucho. Me gusta estos libros, que nos hacen pensar!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que tiene muy buena pinta y que me llama mucho la atención, no descarto hacerme con él pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Le tengo mucha curiosidad a este libro y viendo la nota que le has puesto creo que lo acabaré leyendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba este libro, pero estoy viendo reseñas muy positivas. Le tendré que dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. a mi la verdad es que no me llama nada, nada... otra vez será!!!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...