Reseña: La perdición, Anna Collomore

Título: La perdición
Autora: Anna Collomore
Editorial: RBA

Personajes: Annie, Libby, Zoe, Walker, Owen
Temática: realista juvenil, drama, familia, amistad
Localización espacio-temporal: Isla Belvedere (California), s. XXI

Annie Phillips está encantada de dejar atrás su pasado y empezar de cero en la isla de Belvedere en California, como niñera de la maravillosa familia Cohen. Su nueva vida la deslumbra, empieza a sentir algo por el vecino de al lado y todo es mucho mejor de lo que jamás pudo imaginar.
Sin embargo, pronto aparecen grietas en el aparentemente perfecto mundo de Annie.
La culpan por errores que no recuerda haber cometido.
La puerta de su dormitorio no deja de inquietarla.
Libby Cohen, a quien antes sentía como una hermana mayor, se ha vuelto fría e implacable.
Y de repente, nota que está siendo observada.
El miedo da lugar a alucinaciones terroríficas…
¿Estará volviéndose loca?
¿O habrá empezado a formar parte de algún juego siniestro?

Estamos ante una novela juvenil realista, dramática, retorcida, algo extraña, donde los secretos familiares están a la orden del día, con una historia sobre una chica que para salir de la horrible vida que está viviendo con su padrastro y madre alcóholica, se traslada desde Detroit, un lugar gris y sin vida, a California, un lugar soleado y agradable para vivir, donde trabajará de niñera en una casa de gente rica y algo extravagante.

La relación extraña se dará entre la mujer de la casa, Libby y Annie, la niñera que acaba de llegar para cuidar de Zoe, su hija, y de Jackson, el bebé, aunque desde que llega nota como Libby no hace caso a la niña pero sí tiene el bebé constantemente cerca de ella. Esto le intrigará desde el primer momento que llega a la casa. La visión de la piscina le traerá recuerdos dolorosos de su pasado, pues Annie perdió a su hermana Lissa cuando debía estar vigilándola, y se siente muy culpable por ello.

Por este motivo Annie pensará que está sucediendo algo raro en la casa, pues si ellos conocen su pasado no entiende cómo es que la han contratado para hacerse cargo de sus hijos. Libby le hace unas preguntas muy extrañas como entrevista, entre las que se incluyen la pregunta: "¿Eres virgen?"...a mí con esto ya me dejó flipando totalmente, y yo de ella hubiera salido huyendo de allí. Pero por el motivo que sea, y porque la novela tiene que seguir, Annie permanece en esa casa a pesar de las incongruencias del carácter de Libby y las cosas que le manda hacer que se salen de sus responsabilidades como niñera.

Llega hasta a encerrarla en la habitación, no la deja salir en su día libre...y ciertas cosas que hacen que actúe más como una madrastra que como la mujer que la ha empleado, incluso le prohibe tener novio. Pero Annie conocerá al vecino, Owen, con quien entablará una buena relación si bien pasarán por momentos duros por esta intromisión de Libby continuamente.

Este tira y afloja de Libby con Annie va complicando cada vez más la situación, pues esta muestra su verdadera cara y personalidad oculta a los demás pero que a ella muestra diariamente, y desde los primeros días va notando esa frialdad que se instala a vivir con ella hasta llegar a ser cruel con Annie y a hacerle creer que se está volviendo loca.

Es un libro de lectura adictiva que te va sorprendiendo conforme vas leyendo y que te descubre cosas sobre esa familia tan rara, cosas del pasado que fuera mejor para Annie no saber, pero que a la vez la ayudarán a salir de ahí para siempre y huir de esa situación agobiante. Creo que os va a gustar, un libro a la vez profundo y fácil de leer, que te mantendrá enganchado a sus páginas durante una tarde, y mejor si es lluviosa y con un ambiente algo tétrico para ambientar la lectura. No es una novela de terror, sino más bien de tipo psicológico y donde la manipulación es el tema principal.