lunes, 11 de abril de 2011

Reseña: Sombra nocturna, Andrea Cremer




Título: Sombra nocturna
Autor:
Andrea Cremer
Lugar de publicación:
Barcelona
Editorial:
Ediciones B
Año:
2010
Páginas:
362


 

Saboreando el comienzo: 


"Siempre he disfrutado con la guerra, pero la batalla dispara espontáneamente mi pasión. El rugido del oso me aturdía, su cálido aliento penetraba en mis narices avivando mi sed de sangre. A mis espaldas, oía la agitada respiración del chico. El desesperado jadeo hizo que clavara mis garras en la tierra y volví a lanzarle un gruñido al gran predador, desafiándolo a atacarme."


Resumen:

"Cala Tor siempre ha sabido cuál era su destino: tras graduarse en el Instituto Mountain, será la compañera de Ren Laroche, el sexy lobo alfa a cuyo lado luchará y dirigirá su manada, además de proteger los emplazamientos sagrados de los Guardas. Pero cuando infringe las leyes de sus amos al salvar a un guapo chico humano que salió de excursión, Cala empieza a cuestionarse su destino, su existencia y la esencia del mundo que conoce. Si se atiene a los mandatos de su corazón, puede perderlo todo… incluida su propia vida. El amor prohibido, ¿merece el máximo sacrificio?" 




Mi opinión:


Cuando leía este libro me venían a la mente unas sagas que, aunque no tienen nada que ver en su forma, sí en su fondo. La historia de un mundo donde no te dejan elegir tu vida, que te mantienen bajo su "ojo" escrutador en todo momento, donde no puedes ser tu mismo porque tienes que ser la persona que se espera que seas ante tu familia. En este caso, ante la manada de licántropos a los que Cala pertenece. Lo peor, es que ella es el Alfa, y debe dar "ejemplo" ante todos. Me ha recordado a Los juegos del hambre, en la lucha por salir de ese "encierro" en el que tienen a Cala metida. También la saga Traición, con sus cuatro libros, me ha hecho establecer comparaciones con esta, ya que también ahí hay una luchadora que quiere salir de ese destino al que la han sometido desde la niñez. 

"Técnicamente, siempre que soy tanto lobo como humana. Elijo la forma que ocupa mi espíritu y puedo desplazarme con libertad entre ambos estados. La otra forma que no adopto sigue estando ahí, pero de manera invisible, como si estuviera en otra dimensión, hasta que vuelvo a ocuparla. Mi ropa, mis víveres, lo que acompañaba mi forma humana la última vez que la adopté,  no se modifica. Y puedo adoptar partes de la otra forma si fuera necesario." 


Pero algo se interpone en ese destino de Cala tan "planificado", un chico humano llamado Shay, que se ve atacado por un oso en el bosque, y al que Cala salva de morir. Aquí, en la descripción de lo que sucede, podemos descubrir la sensibilidad de este libro, que lo tiene todo: amistad, amor, lucha social, acción y misterio, así como la narrativa tan detallada y diría que exacta:

"Remonté la ladera oriental de la montaña. Percibí la tierra helada bajo las patas. Sabía adónde me dirigía y no me detuve hasta llegar a destino. Cuando alcancé la cresta me senté sobre las patas traseras. Él estaba allí, esperándome en silencio, y mi sorpresa fue menor de lo esperado. Lo observé durante varios minutos desde mi posición más elevada y reflexioné sobre mis opciones. Por fin me levanté, salté de la cresta y aterricé a pocos metros de distancia de Shay, que soltó un grito de sorpresa y se puso de pie."


Pero este no es un libro sobre licántropos o hombres lobo común y corriente. En esta historia se hayan determinados varios bandos y vemos algo diferente, una manera de tratar el tema algo diferente, pues vemos como realmente se siente alguien que pertencece a una manada y que debe actuar según la tradición y no según sus deseos, simplemente por el hecho de pertenecer a la manada. Veremos que el significado de "ser uno mismo" se pierde totalmente para pasar a ser "parte del grupo". Tendremos a dos bandos claramente diferenciados, o dos familias para ser más exactos: los Nightshade (Cala) y los Bane (Ren). También veremos a tres grupos dentro del gran clan de licántropos en general: los Vigilantes, los Buscadores y los Guardas. Podemos ver algo de su historia en este texto:



"Según cuenta la leyenda, el primer Vigilante fue creado por un Guarda caído en el campo de batalla. El Guarda herido se ocultó en el bosque, débil y próximo a la muerte. Pero apareció un lobo que le trajo comida y mantuvo a raya a los demás predadores del bosque. El Guarda logró vendar sus heridas y el lobo siguió proporcionándole alimentos. Cuando el Guarda se curó, le ofreció al lobo la oportunidad de convertirse en Vigilante, medio humano, medio lobo, imbuido de la Antigua Magia. A cambio de la lealtad del lobo y de su eterno servicio, el Guarda siempre cuidaría de los Vigilantes y de sus familias.  Ése fue el primer Vigilante y desde entonces hemos sido los guerreros de los Guardas."


Pero Cala Tor, la protagonista, se siente indecisa sobre qué hacer con su vida: seguir el destino que le han marcado desde niña, o apartarse para seguir su propio camino.

"Nuestros vínculos sociales son increiblemente sólidos y giran en torno a la lealtad para con los alfas de la manada. Dos alfas se aparean y gobiernan su manada. Cada alfa tiene un beta, que es como nuestro número dos. Bryn es el mío. Dax, el de Ren. Los demás miembros de la manada acatan nuestras órdenes. Los vínculos afectivos dentro de la manada nos vuelven feroces, nos convierten en los guerreros que hemos de ser. Es así como recorremos el mundo y como cumplimos con los deberes impuestos por los Guardas."


Deberá tomar una decisión difícil: seguir con Ren y celebrar "la unión" o acercarse a ese humano, Shay, quién de verdad le atrae y le ofrece un mundo que ella no conoce y en el que puede elegir y ser ella misma:






"Pero Shay era peligroso; sabía que debía luchar contra la atracción que ejercía sobre mí y que parecía aumentar de intensidad cada vez que lo veía. Tomar esa decisión me causaba un dolor sordo y pesado. Me gustaba ese extraño chico humano, su actitud osada ante la vida,  y su desprecio por las reglas establecidas eran un cambio agradable frente al mundo cerrado que yo habitaba."


El grupo no para de acosarle para que se quede tal y como está y sigan con Ren, como está establecido desde su nacimiento:


 
"- No lo hagas, Cal - murmuró, cogiéndome de la mano-. Si haces algo, si tratas de intervenir, Logan te usará como ejemplo. ¿De qué nos serviría a todos nosotros si te dejan en manos de un espectro? O en las de Efron. No tienes elección. Ninguno de nosotros la tiene. Somos Guardas, ¿verdad?. Y los Guardas sirven a sus amos."

 

 Otro grupo del que hablan en el libro son "los Viejos", que yo hubiera traducido más como "los Ancianos", ya que no queda quizá tan brusco o vulgar, no sé...:

 "Los humanos son habitantes relativamente nuevos de este mundo y hay algunos que practican ritos paganos y se denominan brujos a sí mismos, pero no es lo mismo. Los Viejos han detentado el poder desde mucho antes. Los humanos son mortales, frágiles. Los Viejos, no. Estaban aquí antes de que los humanos supieran en qué día vivían o escribieran historias. Se desplazan entre los mundos, entre éste y el mundo de los espíritus. Los Guardas son los celadores de la Tierra, tienen el poder de protegerla. Los brujos gobiernan el mundo, impiden que se destruya y sólo permiten que los humanos crean que ahora están al mando. El interés de los Viejos no coincide con los propósitos humanos."


"...hace milenios los Viejos se dividieron en dos bandos: los Guardas y los Buscadores."



Así que Cala y Ren, se deben a sus respectivas manadas, como alfas que son, y a la vez, están predestinados a ser una sola manada después de la unión, donde Ren será el macho alfa y Cala su compañera. Aquí ella tendrá que ser degradada, dado que Ren dominará la manada en lugar de ella, que antes lo hacía con su propia manada. ¿Podrá someterse a ese trato establecido?¿O tendrá el valor de luchar por continuar siendo ella misma?

Shay, el humano, jugará aquí un importante papel en esa decisión, y será quién animará a Cala a seguir su propio camino, aunque para ello deba apartarse de lo que ella conoce e infringir sus leyes. El amor triunfa sobre el deber...¿o no? 




Un libro que deja con un final increible y que te da ganas de leer más. Espero con ansias el segundo libro. Debo decir que este me ha encantado y que tiene mucha profundidad de pensamientos, más de lo que esperaba de él, la verdad sea dicha.





Puntuación:





Trailer del libro:





 

Portada Libro 2:






 


Webs:  Andrea Cremer





9 comentarios:

  1. que ganitas le tengo a este libro!!! me llama muchísimo la atención :)
    gracias por esta pedazo de reseña!
    un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo desde hace tiempo. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro, y por el momento, todas las reseñas que he leído son positivas.
    Me llama mucho la atención. La portada me encanta (*_*)

    Besotes y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. pues a mi me llama mucho la atencion! esa portada es taan linda XD

    ResponderEliminar
  5. Desde que supe que iba a salir, y lei su sinopsis me encanto, quede atrapada enseguida, y ahora con tu reseña que te puedo decir, sin duda lo quiero!!!! excelente reseña :)

    que envidia!!! espero poder tenerlo pronto en mis manos :)


    besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me llam´la atención desde que vi su portada, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa desde no hace mucho así que algún día caerá :P

    Gracias por la reseña, un saludo ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues has aumentado mis gansa de leer este libro, seguiré esperando que llegue a Chile.

    ResponderEliminar
  9. Me agrada la idea de este libro!!! Tal vez x el hecho de que sea una mujer la que pone en peligro a su amado xq siempre es al revés. Lo leeré en cuanto pueda!!!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...