viernes, 22 de octubre de 2010

Reseña: La novia maldita, Nina Blazon






Título: La novia maldita
Autor: Nina Blazon
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Edebé
Año: 2010
Páginas: 437


Saboreando el comienzo:



"El forastero golpeó a nuestra puerta en mitad de la noche. Sobresaltada me desperté y escuché atentamente, mientras sentía los latidos de mi corazón en la garganta. ¡Lazar Kosak! me vino abruptamente a la mente. En la penumbra de la alcoba vi que Bela también estaba sentada, erguida en la cama. En el exterior bramaba una de las muchas tormentas de  primavera.

- Mujer muerta  - murmuró mi hermana-.  Tulipanes y plumas de paloma."


En la contraportada:



Serbia, año 1731:

Por un puñado de oro, Jasna es vendida por su padre a un rico terrateniente. El misterioso extranjero regresa a su finca situada cerca de la frontera del Reino Otomano con la joven, a la que quiere casar con su hijo Danilo.Muy pronto, la novia descubre que sobre la familia pesa una terrible maldición. Cuando en el pueblo comienzan a morir algunas personas en extrañas circunstancias, la sospecha de que un vampiro está haciendo de las suyas cobra cada vez más fuerza. Mientras los misteriosos acontecimientos siguen sucediendo, Jasna se siente cada vez más atraída por el enigmático Dušan.



Mi opinión:



Un hombre llega a casa de Jasna y sus hermanas, a media noche, un día de tormenta. Su padre, pregunta quién es y deja pasar al intruso después de pensárselo mucho, pues por aquellas tierras circula el rumor de que hay un ladrón muy peligroso. Una vez dentro, el hombre, Josan, se presenta como comerciante y habla un rato con el padre. Pero lo que ellos no saben es que este hombre quiere algo más: busca esposa para su hijo Danilo. 

Josan pide a Bela, la hija que predice cosas, pero Jasna, que está muy unida a ella, lo impide, mostrando a Bela como una "loca" para que no se la lleve, dejándola despeinada y con el camisón rasgado para que no le guste a Josan y se vaya de allí. Pero él tiene mucho empeño en llevarse a una de ellas, así que los hombres se quedan hablando sobre qué hija se va a llevar. 
 
Al principio no se fian mucho de él, pero el padre, luego de una larga charla, decide darle a su hija Jasna para que se la lleve con él, a cambio de dinero. Ella patalea e intenta impedirlo, pero nada puede hacer contra ellos dos. Sus hermanas, Jelka, Bela, y las pequeñas Majda, Mirjeta y Danica ven como es arrastrada fuera de su hogar. 

Una vez en la finca de Josan, Jasna ve las tres torres y les pregunta por ellas. Algo oscuro hay en una de ellas, que está cerrada y no dejan a nadie entrar, pero ella decide por el momento no hacer preguntas. Ha sido desalojada de su verdadero hogar y arrastrada a un hogar ajeno a ella, en el que no quiere estar, y se encuentra muy desanimada y triste. 


La primera noche decide descansar, pero el ama de llaves, Nema, la coje y la lleva a la bañera para darle un baño y prepararla para la boda con Danilo, que se va a celebrar a toda prisa. Ella no entiende porqué no la llevan a la iglesia, pero esta familia parece estar "maldita" según dicen en el pueblo, y no les dejan entrar allí, por lo que celebran la boda, con Danilo y Jasna en contra, y a pesar de sus opiniones, allí mismo.
Ninguno de los dos quiere esta unión, y después de la primera noche, donde Jasna es obligada a mantener relaciones sexuales con Danilo aún en su contra, Danilo no vuelve a tocarla nunca más. Mantienen un matrimonio de conveniencia para su padre Josan, pero le engañan haciéndole creer que se acuestan juntos, cuando en realidad se acuestan en habitaciones separadas.





Más tarde, cuando Jasna está viendo la finca y visitando las torres, empieza a notar cosas raras en ese lugar: los caballos, todos corceles negros,  tienen como una especie de mordisco en el cuello. El ama de llaves, Nema, no le deja nunca las llaves a Jasna, que ahora es la señora de la casa, y eso le hace empezar a sospechar que está pasando algo raro. Además, las habladurías del pueblo dicen que los hombres de esa finca están malditos, por algo que le sucedió a la mujer de Josan, que ahora está muerta y enterrada, o eso le hacen creer.

También el ayudante de Josan, Simeón, guarda sus secretos. Al principio se muestra más o menos amable con ella y Danilo, pero poco a poco se va poniendo de parte de Josan y va enseñando su verdadera cara.

La novela es bastante dramática y triste, llena de una atmósfera de muerte y supersticiones varias, las típicas de los pueblos alejados y cerrados en sí mismos. Jasna intenta entrar en la iglesia y adaptarse al pueblo, pero ellos la llaman "bruja" por estar con la familia que ellos consideran maldita por no se sabe qué razón. Así que ni siquiera puede entrar en la iglesia, aunque ella lo intenta muchas veces, pero el pueblo le sigue despreciando.

Decide un día adentrarse en la torre "prohibida", la que ocupaba la señora de la casa, Marja, antes de morir. Pero la torre está quemada, y dentro solo quedan plumas de paloma y ceniza, por lo que sale de ella sin encontrar nada extraño. 
Creo que para la historia que ha contado la escritora, podría haberlo hecho en la mitad de las páginas que tiene, pues se repite lo que pasa varias veces, en lugar de ir avanzando, y lo hace de manera muy lenta para mi gusto. Sí que es verdad que va hilvanando los acontecimientos para crear misterio y para que el lector se pregunte que pasa con esa familia, pero incluso eso se hace algo pesado en ocasiones. 

El toque de humor o de entretenimiento, lo pone Dusan, una especie de comerciante, según se le presenta a Jasna. Se hacen muy amigos y él le distrae de ese futuro que le espera como señora de una finca medio maldita, a la que nadie quiere, y al menos eso le hace olvidarse por momentos de su destino. Pero entre Dusan y Jasna irá creciendo  un amor verdadero, por lo que más tarde Jasna intentará que declaren su matrimonio nulo con Danilo y así poder estar con Dusan. Pero eso también estará lleno de dificultades y tendrá que batallar mucho para lograrlo.

En fin, un libro triste y oscuro, demasiado oscuro para mi gusto, demasiada superstición, pero que los lectores a los que le guste el misterio, sin duda disfrutarán.



Reseñas afiliadas:


1. Viajeros de papel

4 comentarios:

  1. Mmm...tenía ganas de leer este libro, porque su sinopsis me parecía muy interesante, pero ahora al leer tu resumen y opinión creo que lo dejaré para más tarde. ;)


    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña que leo del libro.
    La verdad es que por lo que has contado de la historia... no sé si me va a gustar, pero tengo ganas de probarlo, a ver cuándo le doy una oportunidad, que lo tengo en la estantería.

    ResponderEliminar
  3. Andaba buscando una reseña de este libro, menos mal que alguien la ha subido.
    No se si comprarlo o no... estoy indecisa, ya veré, primero tengo otros en mi lista con más importancia :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, y a mí este me gustó mucho, jajaja, yo sí lo recomiendo; hace poco regalé un ejemplar de este libro a una amiga, a ver qué le parece a ella.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...