martes, 12 de octubre de 2010

Reseña: Química perfecta, Simone Elkeles

Título: Química perfecta
Autor: Simone Elkeles
Editorial: Versátil
Páginas: 414

"Todo el mundo sabe que soy perfecta. Mi vida es perfecta, la ropa que visto es perfecta, e incluso mi famiia es perfecta. Y me he dejado la piel para guardar las apariencias y hacer que los demás lo crean así, aunque todo sea una completa farsa. Esta imagen de ensueño se desvanecería si la verdad saliese a la luz."

Argumento mío:

Brittany Ellis, una chica "pija" rubia de ojos azules, y Alejandro Fuentes, un chico chicano, moreno y perteneciente a una banda callejera, los Latin Blood, se enamoran y deben luchar contra todos los prejuicios, tanto de una familia como de la otra. Brittany guarda las apariencias de chica perfecta, aunque no lo es, y cada vez le cuesta más aparentarlo. Alejandro, es chicano pero quiere aparentar ser "blanco", de ahí que le diga a todo el mundo: "llámame Alex", y aunque pertenece a una banda, quiere salir de ese mundo e ir a la universidad. Ambos hacen un papel de cara a los demás y guardan su secreto.

Debo reconocer que al principio, este libro no me llamaba nada. Iba posponiendo el hecho de comprarlo por si veía críticas negativas y se confirmaban mis sospechas. Pero de eso, nada. Desde el principio me enganché a la historia y este libro, a diferencia de la mayoría, me ha hecho llorar, cosa que no me pasaba desde Luna nueva de Stephanie Meyer jejeje Los capítulos están narrados desde el punto de vista de Britanny y Alex, alternativamente, por lo que eso enriquece mucho la historia, al ver como la van viviendo ambos, sus luchas internas.

En fin, lo he devorado de una sola tirada, manteniendome en todo momento intrigada por saber qué pasaría con esta historia de amor. Aunque a simple vista esta historia  parezca muy trillada (chico chicano y chica blanca se enamoran) y haya salido este tema en algunas películas (chico malo chica buena), no es así en este libro. El tratamiento que le da al amor es diferente: muy realista, muy sufrido, incluso sangra.

Aquí ninguno de los dos lleva la vida que quiere llevar: Brittany se esfuerza por aparentar perfección, cuando sabe que en su familia todo se está desmoronando. Shelley, la hermana mayor de Brittany, es discapacitada mental, y va en silla de ruedas. Constantemente tiene ataques de ira, que paga con su madre y su hermana. El padre siempre está fuera de casa trabajando, y se desentiende de todo. La madre es una histérica que no para de echar broncas a Brittany continuamente, paga su frustración con ella, y Brittany está más que harta de todo eso.

Por otro lado, Alex, vive metido en el mundo difícil de las bandas callejeras, donde o matas o te matan, donde debes pasar droga y robar coches para ser aceptado. Pero aunque eso  hace que pueda proteger a su familia, no quiere que sus hermanos pequeños lleven esa vida. Los quiere mantener al margen, pero es el peor ejemplo para ellos: Luis y Carlos ven como su hermano sale a hacer recados para su banda y sobretodo Carlos, quiere imitarlo. Piensa que esa vida es la que quiere. Alex le hará cambiar de opinión, mostrándole que no es tan bonita como parece.

Brittany luchará para hacer que Alex cambie de vida, que luche por lo que él realmente quiere, ir a la universidad y tener una vida alejada de todos esos problemas. Por su parte, Alex le enseñará a Brittany a amar, a soltarse, a ser ella misma por encima de las apariencias que ella quiere mostrar al mundo. Los dos personajes están tratados con profundidad y no os dejará indiferentes.

Un amor nada fácil entre ellos dos, que intentará salir a flote a pesar de todos los obstáculos. Una historia que os recomiendo sin dudar.

Fan Trailer del libro: