Reseña: Un año en Fairy Oak. El diario de Vainilla y Pervinca, Elizabetta Gnone

Editorial: Planeta
Páginas: 128

Personajes: Vainilla, Pervinca, Babú, Flos, Grisam, Tía Tomelilla, Nepeta
Temática: novela juvenil fantástica, hadas del bosque, brujas, magos
Localización espacio-temporal: Fairy Oak, época antigua

Sobre la autora:

Elisabetta Gnone nació en Génova en 1965. Periodista, ayudó a crear y luego dirigió para Disney algunas de las publicaciones mensuales más queridas por los niños (Bambi, Minni & Co., Winnie the Pooh...).

Después del último proyecto ideado para Disney, la serie W.I.T.C.H., para la que escribió también las historias «Halloween» y «Los doce portales», no ha dejado de escribir.Con la saga de Fairy OakEl Secreto de las Gemelas, El Encanto de la Oscuridad y El Poder de la Luz― ganó dos premios Selección Bancarellino y conquistó el afecto del público, que pidió a gritos nuevos libros con los personajes de la saga.
Nació así la serie “Fairy Oak – Los Cuatro Misterios”, cuatro libros independientes, de los cuales el primero, Capitán Grisam y el Amor, publicado en 2009, confirmó el éxito de las historias de Fairy Oak y abrió el camino al segundo título, Los Hechiceros Días de Shirley, y a esta tercera entrega, Flox de los Colores. Es el momento, pues, de desvelar el secreto de la Magia...

El original diario de las gemelas de Fairy Oak, repleto de encantadoras ilustraciones. En él encontraréis anotaciones, secretos, confesiones y muchas ilustraciones, ¡todo del propio puño y letra de las mismísimas hermanas Periwinkle! Además de las gemelas, en el diario escriben otros personajes de la saga e incluso se reserva espacio para que las lectoras escriban ellas mismas.

Este libro está escrito en forma de diario y además la tipología de la letra es como si fuera un manuscrito, como si las personas que componen la historia estuvieran escribiendo directamente en él cada una con su letra y sus faltas de ortografía en algunos casos, como por ejemplo del personaje Billy Corbirock que casi no sabe escribir sin faltas y es muy gracioso verlo en un libro, porque le da mucha personalidad.

Así pues, además de Vainilla y Pervinca, las hermanas gemelas, también hay sitio para que sus amigos, familiares y gente del pueblo escriba en él lo que quiera. Es por ello que vamos a ver distintos estilos literarios, si bien predomina el de las hermanas, por encima de los demás. Es gracioso ver distintos puntos de vista de un mismo evento, fiesta, día en el campo...etc.

Está dividido en los meses del año, así que veremos cosas distintas según la estación en la que nos encontremos también: otoño, invierno, primavera y verano

Al no seguir un hilo conductor con una historia concreta, al principio parece un poco caótico y me cuesta mantener la atención en lo que estoy leyendo, pero cuando vas pasando páginas te adentras más en las cosas bonitas que escriben todos en un ambiente campestre y muy agradable. Predominan los nombres de animales, plantas, distintos colores de hojas de los árboles, flores...y cuando se adentran en el bosque también te pierdes con ellos.

Algo que quiero destacar es que el diario también tiene espacios en blanco y decorados para que el lector lo rellene con sus propias experiencias, fotografías, dibujos e ideas. Incluso hay alguna página donde te explica cómo hacer alguna manualidad o receta de cocina. Todo eso lo convierte en un libro bastante interactivo, que no solo lees, sino que también vives y disfrutas.

Puntuación:  4/5