Reseña: Alícia per a infants, Lewis Carroll

Año: 2016
Páginas: 57 paginas

Personajes: Alícia, Conejo Blanco, Reina de Corazones, Sombrerero Loco, Gato de Cheshire
Temática: cuento clásico infantil, fantasía
Localización espacio-temporal: El País de las Maravillas, atemporal

Sobre el autor:

Charles Lutwidge Dodgson (DaresburyCheshireReino Unido27 de enero de 1832-GuildfordSurreyReino Unido14 de enero de 1898), más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicanológicomatemáticofotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

(extraído de la Wikipedia)

La present edició inclou el text íntegre com també el pròleg original, alhora que recupera l'exquisita delicadessa de les il.lustracions i la deliciosa coberta. Aquest llibre continua essent una esplèndida introducció a Alícia que captivarà lectors de totes les edats.

En realidad este libro lo cogí en esta ocasión por su cuidada edición y por los extras que contiene, ya que la historia la leí hace mucho tiempo, aunque la he vuelto a leer en estas páginas tan preciosas. Las ilustraciones son las originales de John Tenniel y eso es lo que más me llamó la atención, así como 3 elementos extras que contiene que son: el poema de "Una nena petita", la "Salutació de Pascua" (1872) y la "Salutació de Nadal"(1871).

El libro se escribió originalmente en el año 1890 y se tituló "The nursery Alice" aunque en español lo han traducido como "Alicia para niños" , ya que es una especie de adaptación del cuento clásico de Alicia en el país de las maravillas, mucho más resumido que el que solemos leer que consta de 2 volúmenes en la literatura infantil normalmente, ya que recordemos que hay un segundo libro llamado "Alícia a través del espejo" que continua la historia tal y como la conocemos.

En esta edición la distribución del texto e imágenes aparecen tal y como las concibió Lewis Carroll en su momento, en el mismo orden, y si lo leemos nos damos cuenta que va describiendo exactamente cada ilustración cuando presenta a los personajes, y por ello contribuyen a que el niño que está escuchando se haga una idea de lo que narra también, pudiéndole enseñar la ilustración tal y como era y dice el texto original.

Cuando he llegado a un determinado capítulo, me he sorprendido mucho porque no recordaba para nada que en la historia hubiera un personaje que es un "grifo", un animal "mitológico" con cabeza de águila y alas, me he sorprendido bastante porque yo tenía en mente que salian animales más cotidianos como ranas, patos, conejos, una lagartija...etc pero no recordaba animales mitológicos en la historia, si no contamos al gato de Cheshire que desaparece, pero no deja de tener forma de gato normal y corriente si omitimos ese detalle.

La parte que siempre me encanta leer es cuando Alicia descubre la pequeña puertecita y mira a través de ella descubriendo un jardín al que entrar. Eso despierta mucho mi imaginación y me encanta, de hecho la lectura del cuento la ha despertado bastante.

Como sabemos, Alicia se duerme bajo la sombra de una dedalera (árbol bastante grande) y tiene un sueño totalmente surrealista con muchos encuentros entre ella y animales de lo más variopintos, además de una Reina de Corazones bastante loca y malvada que quiere cortar la cabeza a todo el mundo que la hace enfadar.

La personalización de los animales en los cuentos clásicos es bastante normal y en este no podía ser menos, como el conejo blanco que está vestido de abueno con su reloj de mano y llegando tarde a todos sitios., quizá símbolo de la época en que ya se empezaba a tener prisa (industrialización).

En general, este cuento es evocador e inspirador para mí, está lleno de tantos detalles surrealistas como sucede en cualquier sueño que podamos tener. Todos los capítulos que vas terminando te dan ganas de saber qué sucederá después, con quién se encontrará.

Puntuación:. 5/5