lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña: La vida cuando era nuestra, Marian Izaguirre

"Henry decía que yo calentaba los libros como los ingleses las teteras antes de empezar a prepararse el té. Pues sí, me gusta hacer eso. Es un pequeño ritual que forma parte de mi peculiar manera de acercarme a la lectura; neesito tocarlo, reconocerlo con la palma de la mano. Lo recorro con las yemas de los dedos, despacio, muy despacio, hasta que la rugosidad del papel -de la piel o de la tela-, me resultan conocidas. Toco el libro para que nos conozcamos mejor."

Título: La vida cuando era nuestra
Autora: Marian Izaguirre
Editorial: Lumen
Páginas: 409

Personajes: Lola, Alice, Henry, Matías, Rose
Temática: realista, guerras
Localización espacio-temporal: España, años 50

“Añoro la vida cuando era nuestra”, comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.

Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951  Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.

La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. Entre estas miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.

La novela relata la vida de dos mujeres, Lola y Alice, que se conocen en la librería donde trabaja la primera de ellas. Allí irán cogiendo amistad poco a poco a medida que leen juntas un libro, la historia del cual también se relata en esta novela y se va viviendo a la vez que ambas, la historia de una chica de 15 años llamada Rose, que vive en Inglaterra del siglo XIX. Así iremos viendo ambos ambientes, las guerras de España (Civil) y la Primera Guerra Mundial en Inglaterra, entre casas de campo rurales y algunas ciudades que se van mencionando algo más "románticas".

"Aquél invierno fue terrible. Nunca me he sentido más sola. Por fortuna había libros, libros, libros...Historias en las que refugiarse, historias por las que huir. Libros.

El tacto de las hojas, el calor seco del papel, libros con sus lomos redondeados, de media pasta, en rústica, en tela, libros con nervios, con tejuelos, sin ellos, libros escritos hace cien años dond el calor de las manos ajenas ha dejado una historia hecha de tiempo."

Me hubiera gustado que cada capítulo pusiera el nombre de la que va narrando, porque veremos los tres puntos de vista: Lola, Alice y Rose, y muchas veces no sabemos quién habla hasta que llevamos un trozo leído, hubiera ayudado mucho a la agilidad de la lectura. De todas formas la narración es muy sencilla y fácil, así que no hay problema en leerlo muy rápido también.

"Esa guerra ha sido demoledora, no solo por las muertes y la pérdida de nuestros derechos; lo peor de todo, al menos para mí, ha sido la pérdida de las ilusiones. Contra eso no he encontrado el modo de luchar. Porque al principio del levantamiento miliar todo nos parecía una especie de aventura quijotesca: defender la libertad, los derechos de la clase trabajadora, la independencia de las mujeres..."

En la novela hay menciones tanto a la literatura, como el cine y la música, cosas que no se veían mucho por aquellos tiempos debido a los estragos de la guerra, tanto en la historia de las dos mujeres de los años 50 en España como la de la protagonista de la novela que están leyendo, Rose.

También iremos viendo sus respectivas historias de amor con sus maridos, como va viviendo cada una su vida conforme van madurando como personas:

"¿A quién hace daño que la gente se quiera?
- ¿A quién? A todo el mundo. El amor verdadero produce envidia, celos, irritación en los que nunca lo han sentido, resentimiento en los que lo han perdido, rivalidades absurdas, prejuicios, enfrentamientos. El amor casi siempre es un engorro."

Una novela realista muy entretenida que te hará pasar una buena tarde acompañada por la historia de estas mujeres, que podría ser la tuya. Un libro que os recomiendo sin dudar, me ha gustado mucho.