Reseña: Revelación, Patricia Murdoch

Editorial: Orca Soundings
Año: 2009
Páginas: 106

Personajes: Julie
Temática: novela juvenil, realista, bullying, acoso escolar, anorexia, bulimia
Localización espacio-temporal: EEUU, S. XXI

Julie está cansada de ser atormentada en la escuela, cansada de no encajar y ser el blanco de las bromas. Cuando su hermano trae a casa una cámara con imágenes de su torturadora jefe en una situación comprometida, ve una manera de nivelar el campo de juego. Cuando su intento de invertir las tornas, va mal, reflexionará y luchará por hacer lo correcto a pesar de tener ganas de venganza.

Cuando una persona sufre acoso escolar en el colegio, lo normal es buscar ayuda de los adultos, profesores, padres, madres, tutores...etc. Pero lo que suele suceder es que poca gente se da cuenta o si lo ven no hacen nada por solucionarlo, dejando a la víctima indefensa y esperando que sea ella misma quién le ponga fin.

Los abusadores a menudo siguen siéndolo durante toda su vida si eso no se frena, incluso en sus trabajos ya de adultos. Nadie les para los pies porque se da por sentado que se trata de una lucha entre el fuerte y el débil, y que eso es lo que hay que hacer si no quieres que sean otros los que te pisoteen a ti. Se da por hecho que llevarse a los demás por delante es "lo normal" si quieres ascender puestos en esta sociedad.Así es nuestro mundo actual, y es difícil que las personas lo vean de manera diferente, sobretodo si no les afecta a ellas en concreto, pues se tiende a mirar hacia otro lado.

Pero Julie, una chica algo "rellenita", la protagonista de la novela, está harta de que la traten mal durante su estancia en el colegio, año tras año, especialmente una chica del grupo de "los populares", así que toma la decisión de vengarse por lo que le ha hecho todo este tiempo. Así que a la menor ocasión que se le presenta, ya que su hermano conoce al grupo de los que rodean a esa chica abusadora, localiza una cámara con fotos comprometidas en lo que se refiere a la chica, en una fiesta donde todo se desmadra, y decide vengarse a lo grande, colgando sus fotos por toda la escuela.

El dilema del libro es este: ¿debes hacer lo mismo con la persona que te ha maltratado o actuar de manera distinta para cambiar su vida y que deje de ser así?. Si actúas igual te pones a su nivel, no es la mejor solución, pues todo seguirá siendo igual y nada cambia, solo que ahora sería la víctima quien se convertiría en abusadora.

Esta novela nos enseña que hay otro camino, que puedes cambiar la vida del acosador para que éste empiece a actuar de diferente manera, para que no sufra lo mismo que tú y escoja el camino del suicidio. Nos enseña a no actuar igual que ellos hacían contigo. Es un tema muy delicado, porque el hecho de que el abusador y la víctima sigan estando cerca pone en peligro tanto el estado mental como el físico de la víctima, y seguiría sufriendo esos abusos en el proceso de intento de regeneración del abusador si este no rectifica.

Una novela corta, que se lee rápido y que nos muestra una visión muy positiva del tema del acoso escolar o bullying, y que podríamos aplicar al mundo laboral en todos los ámbitos.

Puntuación: 3/5