domingo, 12 de julio de 2015

Reseña: El verdadero significado del Smekdía, Adam Rex

¡Hola!

Como ya hice con otra entrada anterior, os traigo de nuevo la sección adolescente, que consiste en recomendar libros dirigidos a edades comprendidas entre 10-13 años, es decir, a un público más adolescente.

TítuloEl verdadero significado del Smekdía
Autor: Adam Rex
Editorial: Océano Gran Travesía
Año: 2015
Páginas: 398

Personajes: J.Lo (Buv), Tip (niña), Pig (el gato)
Temática: novela juvenil adolescente, ciencia-ficción, extraterrestres, ovnis
Localización espacio-temporal: Smekland (= EEUU), futuro

Este sorprendente libro combina texto, historieta y extraordinarias viñetas, todo ello obra del premiado escritor-ilustrador Adam Rex.

Una niña de 11 años llamada Gratuity Tucci –a quien todos conocen como “Tip”– debe escribir un ensayo para la escuela, el cual titula “El verdadero significado de Smekdía”. Pero, ¿qué es Smekdía? Es el nombre con el que se conmemora la invasión extraterrestre ocurrida tiempo atrás. Los recién llegados han ocupado Estados Unidos, al cual rebautizaron como Smekland, en honor de su capitán Smek, obligando a los terrícolas a vivir en Florida. La novela ha sido adaptada a la gran pantalla por Dreamworks Animation.

Tenemos aquí una novela adolescente ilustrada, combinada con dibujos de comic y narrada desde el punto de vista de Tip, la chica de 11 años protagonista. De pronto se ve sin su madre (no ha conocido nunca a su padre) y acompañada solamente por un gato llamado Pig y un extraterrestre fugado de su planeta llamado J.Lo (un Buv) que debe ir siempre disfrazado con una sábana por encima imitando a un niño para que no lo descubran.

Juntos, J.Lo y Tip, harán un viaje hacia la búsqueda de la madre de Tip, en Arizona, un lugar donde están todos los humanos "hacinados" juntos, ya que los Buv han invadido la Tierra y es el único lugar donde les dejan quedarse.

Es un libro bastante infantil si nos fijamos en el lenguaje (que también tiene muchas palabras de origen latinoamericano) que se lee del tirón si dispones de unas horitas al día, por ejemplo, además va acompañada de ilustraciones que hacen más fácil su lectura, si bien hay bastante letra para lo que un libro de adolescentes suele tener (creo que demasiado texto para un niño). Su portada es preciosa, porque como también se ha llevado a la gran pantalla (película HOME) pues la ilustración es la misma de la película de cine de animación, así que llama la atención por su colorido nada más lo ves.

Lo que más me ha gustado ha sido la personalidad fuerte y decidida de la chica, Tip, durante toda la historia. Lo que menos me ha gustado ha sido J. Lo, el Buv extraterrestre que la acompaña, porque me ponía de los nervios por su inocencia y su lenguaje algo infantil y diferente al normal, ya que le cuesta aprender la lengua terrícola, por así decirlo, en este caso el inglés, ya que están en Estados Unidos. Me sacaba constantemente de mis casillas, me agobiaba mucho leer su texto por culpa de eso, de la falta de conocimiento de la lengua, además de que no se entera de nada, como es lógico, por ser de otro lugar.

Sí que he visto super original el lenguaje de los buv, todo hecho de burbujas que juntan para formar palabras y frases, esa parte me ha parecido muy graciosa y creativa, así como los arreglos que hace J. Lo al coche de Tip, que por cierto, conduce ella con sus 11 años (¿en serio?). El gato Pig, le da el toque gracioso a todo, lo ves por todas partes actuando como lo que es, el típico gato molestoso que siempre tienes encima (tengo 2 gatas cariñosas y son así jajaja).

Una novela llena de situaciones surrealistas y graciosas que te harán pasar un rato divertido, ideal para tus hijos/nietos/sobrinos de 10-12 años.

Puntuación: 3,5 / 5

Trailer: