sábado, 16 de mayo de 2015

Reseña: Un Lun Dun, China Miéville

"O-PA-LO. Obsoleto PAra LOndres. Cuando tiras algo dices que está obsoleto. ¿Habéis visto alguna vez un ordenador viejo o una radio rota en la calle? Está ahí un par de días y luego desaparece. (...) Las cosas se filtran hasta Alondres. En ocasiones se pueden ver las marcas que han dejado al colarse hasta aquí: quizá una mancha reseca en un muro. Es por donde se metió. Y aquí crecen por las calles como setas."

Título: Un Lun Dun
Autor: China Miéville
Editorial: Oz Editorial
Año: 2015
Páginas: 412

Personajes: Zanna, Deeba, Hemi, Obaday
Temática: Novela juvenil fantástica, surrealismo mágico
Localización espacio-temporal: Londres / Alondres, s. XXI

¿Qué es Un Lun Dun?

Es Londres a través del espejo, una maravilla urbana de delicias extrañas donde todas las cosas perdidas y rotas de Londres terminan… y algunas de sus pérdidas y rotas personas, incluyendo a Brokkenbroll, jefe de las sombrillas rotas; Obaday Fing, un sastre cuya cabeza es un enorme colchón de alfiler, y un cartón de leche vacío llamado Curdle. Un Lun Dun es un lugar donde las palabras están vivas, una selva escondida detrás de la puerta de una casa ordinaria, jirafas carnívoras acechan las calles, y una oscura nube que sueña con quemar el mundo. Es una ciudad esperando a su héroe, cuya venida fue profetizado hace mucho tiempo, escrito para siempre en las páginas de un libro parlante.

Cuando Zanna y su amiga Deeba de doce años de edad encuentran una entrada secreta que conduce fuera de Londres y te lleva a esta extraña ciudad, parece que la antigua profecía se está haciendo realidad. Pero entonces las cosas comienzas a ir terriblemente mal.

Si dijera que esta novela es rara, me quedaría corta. Estrambótica sería más adecuado quizá. Una historia que nunca podré comparar a ninguna de las que he leído, y en ese aspecto cumple su función de "originalidad", si bien los mundos al otro lado del espejo no es nada nuevo, como podemos leer en el libro Alicia en el país de las maravillas o en cualquier otro sobre multiversos.

Sin embargo, aquí todo es original. Londres es una ciudad que desperdicia mucha basura, la cual va a parar a ese otro mundo del otro lado llamado Alondres. Allí lo que vive no es nada comparado a nuestra realidad, animales salvajes y personajes-basura por un lado, jirafas asesinas, hombres cartón de leche, hombres vestidos de trajes hechos con letras de libros ("Llevaba un traje blanco cubierto de pequeñas marcas negras", personaje llamado Obaday)...una biblioteca mágica y "un tanto peculiar" por decirlo finalmente donde los bibliotecarios pasan semanas de viaje colgados de cuerdas para encontrar los libros que les piden consultar...

Y en ese mundo lleno de basurillas, corretejas, aleros, la aburbe (urbe), profevidentes, hedoinónamos...etc, está el Esmog, el más temido de todos, una especie de humo negro que sube por las alcantarillas y que va causando desastres a su paso

Sucesos extraños, aventuras, capítulos muy cortitos de 2-3 páginas máximo, y una división en 4 partes diferenciadas: 1. La vida real donde Zanna y Deeba, dos amigas del colegio, hacen su vida normal, 2. La vida surrealista que se encuentran cuando van a un basurero y encuentran una entrada secreta al otro mundo, 3. Vuelta a la vida real donde Zanna no recuerda nada de lo sucedido pero su amiga si y 4. La vida en Alondres en general, con todos sus personajes y Deeba por allí.

También existe el barrio de Espectralia, donde viven los fantasmas como  Hemi, otro personaje medio fantasma que conoce Zanna y al cual empieza a temer un poco pero que es bastante buena gente podríamos decir; el barrio de Tanatopia donde van los que mueren...y un autobús de dos pisos que vuela por Alondres cuyo conductor es una especie de lunático.

Yo diría que es un libro juvenil de fantasía pero más orientado a una edad infantil como de unos 10-12 años más o menos, a pesar de que la extensión del libro puede hacernos creer que es para un público más adulto, no obstante la historia es bastante infantil por los personajes que aparecen.

Y no olvidemos el Asol (Sol con agujero en medio a la manera de un típico donut) y la Muna (Luna). Creo que con respecto a todo ese vocabulario nuevo, algunos que no podemos identificar con cosas de nuestra realidad, hubiera ido bien tener a mano en el mismo libro un diccionario que nos fuera diciendo qué es cada cosa, porque de lo contrario te haces un lío para saber de qué está hablando, puesto que todo ese mundo es nuevo para nosotros.

El libro contiene una visión algo más adulta cuando vemos que en realidad nos habla de la polución que existe en Londres y del reciclaje, de la basura que se podría limpiar y que siempre va a parar a ese mundo. Unas ilustraciones dentro de la novela tampoco hubieran ido mal, sé que existe uno en inglés que contiene las imágenes de los personajes que está genial para ver como son.

Para los que además os guste la ciencia-ficción, también tenemos Viajeros, Brujos del tiempo, guardianes (Almetes). En definitiva, una novela de aventuras donde priman los personajes extraños, a cuál más raro, y que te mantiene entretenido para olvidar la vida cotidiana. Eso sí, la lectura se me ha hecho algo lenta, por lo que tendréis que tener algo de paciencia para terminarlo y eso le ha restado un punto a este libro premiado con el Premio Locus al mejor libro de fantasía juvenil.

Puntuación: 4/5