Reseña: Pollyanna , Eleanor H. Porter

Editorial: Toromítico
Año: 2014
Páginas: 206

Personajes: Pollyanna, tía Polly, Nancy, Tom, Jimmy, John Pendelton
Temática: novela juvenil realista, emociones, positivismo
Localización espacio-temporal: Littleton, s. XIX

Parlanchina e idealista, ahora que la joven Pollyanna Whittier se ha quedado huérfana, deberá mudarse a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra para vivir con su severa tía Polly. Pero incluso la naturaleza arisca de su tía no es inconveniente alguno para la optimista Pollyanna. Su filosofía se resume en lo que ella llama "el juego de la alegría", una actitud optimista que aprendió de su padre, que le enseñó a mirar y apreciar el lado bueno de las cosas a pesar de los obstáculos que depara la vida. Así, si uno lo piensa durante el tiempo suficiente, siempre puede encontrar algo por lo que alegrarse en todas las circunstancias que te rodean, hasta en las más insospechadas.

Los vecinos del lugar no tardarán en comprobar que Pollyanna tiene un gran corazón. ¿Quién si no podría hacer desaparecer el permanente enfado del señor Pendleton, un hombre sombrío y tacaño? ¿O convencer a la quejumbrosa e infeliz señora Snow de que disfrute de las cosas tal y como llegan? ¿O ayudar al doctor Chilton a redescubrir la alegría de ayudar a los demás? Todos encontrarán un nuevo sentido a sus vidas, y ello gracias a una niña alegre y valiente. Pero, ¿podrá Pollyanna ver el lado positivo de las cosas cuando deba hacer frente a su mayor reto? ¿Lograrán las personas cuya existencia iluminó que ella sea feliz de nuevo?

Aquí tenemos una nueva novela juvenil clásica muy especial, igual que lo hicieran otras similares a esta. Pollyanna es una chica optimista, que siempre ve el lado positivo de las cosas, aún cuando se ha quedado huérfana y vivía en un orfanato con las Señoras de la Beneficencia. Aún cuando solo tiene un baúl lleno de vestidos "feos" como ella dice, sabe ver lo bueno de la vida.

Así, de esa manera, llega a Littleton, un pueblo donde  hace mucha falta ver la vida de otra manera. Donde muchos de sus habitantes pasan hambre, otros están muy enfermos y no quieren nada de los demás, otros muchos son desagradecidos, otros no se hablan desde hace años...Pollyanna les dará algo en que pensar y cambiará sus vidas para siempre.

Con un lenguaje sencillo y muy rápido de asimilar, la escritora del s. XIX, Eleanor H. Porter, nos transmite esa emoción que pocas veces se siente al leer algo. Esta novela es especial en esa manera humilde pero que es capaz de transmitir grandes cosas. Es un ejemplo de como los detalles de la vida cotidiana pueden alegrar el día a una persona que solo ve tristeza por todos lados, o a alguien que no se gusta a sí misma, como podría ser tía Polly, que ha perdido las ganas de vivir en general y se ha vuelto seca y fría. Pero esta niña cambiará todo eso y mostrará a todo el mundo que tiene a su alrededor, que la vida tiene sus cosas buenas si se las sabe buscar.

Ojalá muchas personas se dieran cuenta de lo que tienen para no estar siempre quejándose de lo que no tienen. Si eres de ese tipo de personas que no ve nada bueno a su alrededor,este libro te hará cambiar de opinión. Ninguna de sus páginas o palabras tiene desperdicio, todas te transmitirán algo en lo que pensar, y creo que esos son los buenos libros, los que cambian en algo tu manera negativa de ver el mundo.

Si también eres de las que disfrutas de los libros ambientados en pueblecitos pequeños donde todos se conocen y ayudan, esta es tu novela. Si quieres ver la vida con un prisma diferente, también lo es. Si lo que quieres es conocer mejor a Pollyanna y ver lo que esta niña puede hacer en tu interior, no dudes en leerla. Mires por donde lo mires, esta novela es un libro que te transforma por dentro.

Puntuación:  5/5

Si te gustan este tipo de clásicos juveniles, puedes leer la reseña de Ana de las tejas verdes aquí y la de Emily, la de Luna nueva aquí