Reseña: Black ice, Becca Fitzpatrick (Hielo negro)

Editorial: Simon & Schuster
Año: 2014
Páginas: 392

Personajes: Britt, Calvin, Mason, Korbie
Temática: juvenil romántica negra, asesinatos, supervivencia, misterio, suspense
Localización espacio-temporal: Wyoming, S.XXI

Lo que comenzó como un reto y una divertida excursión a las montañas amenaza con  convertirse en una terrible pesadilla. Britt está a punto de descubrir que sus peores miedos pueden hacerse realidad. Su profundo conocimiento de la región quizá sea su pasaporte para la salvación. Pero si pretende sobrevivir tendrá que embarcarse en la aventura más tenebrosa de su vida.

Un thriller trepidante que te mantendrá en vilo desde la primera hasta la última página.

Britt ha estado entrenando duro para una excursión a las montañas en lo que será su viaje de fin de curso con Korbie, su mejor amiga y hermana de su ex novio, Calvin. De pronto, este se suma al plan de las chicas, y Britt se da cuenta de que aún no ha superado la relación que mantuvo con él y quizá no esté lista para su compañía.

Pero antes de que tenga tiempo de explorar sus sentimientos hacia Calvin, una tormenta de nieve obliga a Britt y a Korbie a buscar refugio en una remota cabaña, cuyos dos ocupantes las toman inesperadamente como rehenes. Para salvar sus vidas, Britt acepta hacer de guía para ellos y sacarlos de la cordillera.

¿Logrará Britt salir con vida? ¿Llegará Calvin a tiempo de salvarla? ¿Serán los secuestradores de las chicas responsables de los asesinatos que vienen produciéndose en la región?

El libro empieza con Lauren, una chica que ya va medio borracha y se sube a un coche, un Chevy, con un hombre vestido de cowboy. Es una chica rebelde que quiere llamar la atención de sus padres y hermano, para que se preocupen por ella y que da un grito de auxilio con su comportamiento al ponerse en riesgo de esa manera. Parece que el hombre empieza a darle miedo ya que éste le dice que tiene una sorpresa para ella, pero ella piensa que quiere matarla y que le ha drogado para llevársela con él.

En seguida el libro crea el clima adecuado para meternos en situación: la desaparición de una chica joven en el bosque, así como otras chicas de su edad que no se sabe qué les ha pasado ni quién las ha asesinado ni donde están sus cuerpos. Se trata de una novela negra juvenil, pero donde van a primar más los sentimientos de los personajes, en especial Britt, la protagonista, y Mason su secuestrador, o mejor dicho, uno de ellos, pues Shaun es digamos el secuestrador "malo" de la novela.

La novela no es que sea una novela de suspense o policíaca en sí misma, sino que ese ambiente es el que rodea a la temática central, la historia de amor entre ambos jóvenes. Se conocen en una gasolinera, donde ella intenta deshacerse de su ex novio Calvin que la quiere acompañar por la montaña ya que no se fía de que ella y su amiga Korbie se las puedan arreglar solas. Mason será quién sin saberlo le ayude a Britt a salir de esa imposición de Calvin siguiéndole el juego a Britt y haciéndole creer a éste que son novios (cuando en realidad ni se conocen de nada).

Pero Mason es un chico algo problemático y oscuro, así como introvertido y que guarda algún secreto, y Shaun es un chico del que tampoco te puedes fiar, pues tiene algunos comportamientos algo violentos ya desde el principio.

Yo no esperaba encontrar una historia que enganchara tanto, pero me ha mantenido el interés a pesar de dos momentos previsibles. De todas formas da algunos giros inesperados y trata de la supervivencia, bajo condiciones adversas de frío y nieve, en la montaña difícil a la que Britt se dirige junto a su amiga Korbie. Se quedarán paradas en la carretera y tendrán que buscar refugio en el bosque, donde el clima frío les pondrá las cosas muy difíciles. Pero lo verdaderamente importante empieza cuando llegan a la cabaña donde Mason y Shaun están, huyendo al parecer, de la policía.

Es un libro bastante más oscuro de lo que me imaginaba, y algo retorcido en cuanto a sentimientos y vida interior, ya que Britt duda mucho tanto acerca de su ex-novio Calvin como de su nuevo "ligue" Mason...al que parece amar tanto como odiar o temer, ya que ella es consciente de que es un criminal o al menos alguien de quién no debe fiarse mucho ya que la ha secuestrado.

Poco a poco se irán conociendo, y todo el ambiente oscuro se llena de sentimientos profundos y confesiones del pasado de ambos que los va acercando sentimentalmente hablando. El presente se irá alternando con el pasado de Britt y todo se va entrelazando hasta que llegan a ese momento actual. Eso me ha gustado bastante porque te va guiando por el misterio de la historia y del hecho de que Mason pareciera conocer ya de antes a Britt.

Una novela romántica de ambiente negro y misterioso, que te mantendrá en vilo durante una aventura de supervivencia en el bosque, donde no faltará la aparición de algunos osos cabreados de los alrededores. Un libro del que no esperas tanto pero que se convierte en algo mucho más profundo e intrincado de lo que parece a simple vista. Muy adecuado para estas Navidades, diferente de lo que solemos leer y donde si quieres pasar frío leyéndolo y ver como cae la nieve a tu alrededor sin moverte del sofá eso es lo que vas a vivir.

Puntuación:  4,5 / 5