sábado, 21 de septiembre de 2013

Reseña: Nombre en clave: Verity, Elizabeth Wein





"Miro cara a cara a mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión."



Título: Nombre en clave Verity
Autora: Elizabeth Wein
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Alfaguara
Año: 2013
Páginas: 408





Personajes: Verity, Maddie
Temática: realista, histórica juvenil, nazis, holocausto judío
Localización espacio-temporal: Alemania, s. XX






Resumen oficial:


«Eso es lo que les hacéis a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara a mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea, cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez.Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo que pueda de la campaña bélica en Inglaterra. Y lo voy a hacer. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dospersonas.Las dos éramos un equipo increíble.» 
 
Dos chicas de orígenes completamente diferentes se hacen inseparables durante la Segunda Guerra Mundial trabajando para las Fuerzas Aéreas Británicas. Pero en una misión de vital importancia, el avión se estrella, una de ellas es capturada por la Gestapo. Sometida a un durísimo y cruel interrogatorio, la Gestapo le concederá solo dos semanas para contar todo lo que sabe sobre el servicio de inteligencia británico. Así, irá escribiendo una complicada confesión para los alemanes y así conoceremos su historia. Ha hecho un pacto: mientras dure su confesión, no será ejecutada...Una historia inteligente, sobrecogedora, con muchísimo suspense y con un final absolutamente sorprendente.




Mi opinión:


Debo admitir que cuando vi esta portada y leí la sinopsis de este libro algo me atrapó enseguida y quise hacerme con él. Siempre me han gustado mucho las historias que tienen que ver con el Holocausto Judío y temas de la época nazi, no porque sea masoca, que realmente hay que serlo para sufrir estas lecturas por lo mal que lo pasaron quienes lo vivieron, sino porque el comportamiento humano me fascina en todas sus facetas, ya sea en lo malo que puede ser alguien como sería Hitler o en lo buenas que pueden ser ciertas personas ayudando a huir a otras o a esconder en sus propias casas a los judíos, bajo riesgo de morir uno mismo. Aquí la bondad y la maldad estarán muy bien definidas.
Al ser un libro juvenil y tener en el título la palabra "clave", imaginé que mediante una serie de códigos iríamos descubriendo la historia, que sería algo así como misterio mezclado con la narración histórica de los sucesos. Pensé que sería como una especie de "juego" ir descubriendo lo que tenía que decirnos el autor. Pero no ha sido así, no era exactamente lo que yo me esperaba encontrar en el libro, pues la novela es en sí misma un interrogatorio de los torturadores a la víctima, una especie de espia de guerra para ellos, pues es la enemiga. Tampoco la crueldad que me esperaba está latente, pues en ese aspecto lo toca todo muy por encima y es algo "light" para mi gusto, si bien hemos de tener en cuenta que no se trata de una novela para adultos sino juvenil, y ese será el tipo de historia que encontraremos, pues también es joven su protagonista.
 
La acción transcurre durante el mes de noviembre de 1943, un poco antes de la 2a. Guerra Mundial y con todo lo que se avecinaba con Hitler invadiendo pueblos y ciudades y arrasando con sus gentes, en especial todos los de diferente raza o creencia, como bien sabéis ya por la historia. Verity, nuestra protagonista, es cogida por la Gestapo, nada más y nada menos, quien le obligará a revelarle una serie de códigos sobre la misión para la que estaba preparada a realizar, a cambio de irle dejando más días para vivir, sí, eso es lo que le dan a cambio, más tiempo de vida a cambio de sus revelaciones y también le entregan papel para que vaya escribiendo todo lo que le va sucediendo (¿un poco macabro no?, torturarle y obligarle a escribirlo y revivirlo todo luego, pero bueno...). 
Así, la novela se trata de la narración de sus torturas y de su vida pasada con Maddie, una antigua amiga aviadora. 
 
Una cosa que me ha sorprendido mucho es que hubiera mujeres aviadoras en esa época y lugar, pensaba que eran más machistas y por lo visto es todo lo contrario, las utilizan para todo, incluido de telefonistas para captar mensajes cifrados y todo lo típico de las guerras. La historia entonces empieza a hacerse algo aburrida hacia la mitad del libro, donde esperas que suceda algo y es una simple repetición de días y días haciendo lo mismo, las torturas recibidas y los relatos posteriores de las mismas.
El villano-torturador no habla mucho, es siempre Verity (un nombre en clave, no su nombre real) la que narra todo lo que va sucediendo, sus vivencias, en plan diario podríamos decir.Así pues, el libro empieza con un ritmo ágil pero pierde esa agilidad hacia la mitad del mismo, en que se ralentiza hasta hacerse pesado. Un poco decepcionante para mi gusto...pero pasable.

Puntuación:   



6 comentarios:

  1. La verdad, esta novela pinta muy bien gracias a tu reseña *-*
    Espero leerla pronto -si es que al final la quiero, claro xDDD-.
    Buena reseña :3
    Por cierto, ¿puedes pasarte? :$
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo gansa de leerlo. Pero no sé. No termina de convencerme del todo y no sé

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganitas a este libro, lo pintan bastante bien ^^

    ResponderEliminar
  4. Uys, creo que no ha salido mi comentario... No conocía este libro. Y el argumento me estaba gustando, pero viendo tu reseña... Me parece que no me voy a animar, que lo de repetitivo y la pérdida de ritmo me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, tengo ganas de leer este libro. He leído reseñas muy buenas, y al ser autoconclusivo mucho mejor.
    Si algún día me hago con él ya te diré, por ahora no es de mis imprescindibles.

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Aunque el tema me atrae, el libro no mucho así que creo que lo dejaré pasar.
    Una duda, tengo entendido que la segunda guerra mundial empezó el año 1939 y tú has escrito en la reseña que la acción comienza en 1943, poco antes de dicha guerra... o.O

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...