"No tardé en llegar al lago. El agua del color del ónix se rizaba bajo la pálida luz. Avancé y me detuve cuando los dedos de los pies se hundieron en la tierra. Un ardiente hormigueo me abrasó la piel mientras permanecía allí. Quemándome, sofocándome..."
Título: Onyx
Autor: Jennifer L. Armentrout
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2013
Páginas: 419
Personajes: Daemon, Kat, Dee, Blake, Carissa, Lesa, Adam
Temática: ciencia-ficción, romántico
Localización espacio-temporal: EEUU, S.XXI
Resumen oficial:
Desde que Daemon me curó con sus poderes alienígenas, vivimos conectados. Y él está empeñado en demostrarme que sus sentimientos hacia mí no se deben solo a nuestra extraña unión extraterrestre. Me he propuesto no acercarme a él, a pesar de que me resulta complicado resistirme a sus encantos. Pero tenemos problemas más graves. Algo peor que los Arum ha llegado al pueblo...
El Departamento de Defensa está aquí. Si descubren que Daemon tiene poderes y que estamos conectados, podemos darnos por muertos. Además, hay un chico nuevo en el instituto. Y tengo la sensación de que guarda un secreto.
Mi opinión:
Durante más de la mitad del libro vamos a tener como tema principal el constante tira y afloja en la relación de Daemon, el extraterrestre, y Kat, la humana que ha sido curada por él. Hacia la mitad del libro veremos el entrenamiento de Kat para poder tener poderes y ayudar a los alienígenas, que entrenará al lado y bajo las órdenes de Blake, el tercero en discordia y que completará el triángulo amoroso.
Pero si hay algo que me ha irritado durante todo el libro son dos cosas en cuando a esta relación: 1. Daemon llama siempre "gatita" a Kat y entiendo que en inglés eso se pueda comprender porque Kat = Cat = Gato, pero se hace muy pesadito con el nombrecito y 2. Constantemente vemos como Daemon cambia el nombre de Blake llamándole de mil maneras diferentes: Bart, Ben, Bilbo...etc etc y eso me ha recordado a otro que se llama parecido Damon de Criaturas Vampíricas, un vampiro que llama al humano Mike, amigo de la protagonista, por cien mil nombres diferentes. Y digo yo: el hecho de que sea alienígena o vampiro, los hace tontos para no saber entender un solo nombre y llamar a la persona por su nombre propio en lugar de cambiarle el nombre porque sí? Es que para mí eso es irritante, no le veo la gracia, cansa. Una vez puede que te haga gracia, pero unas mil veces como que no.
Si quitamos unas cuantas cosas irritantes, como por ejemplo también el carácter de Daemon, un chico chulo a más no poder, orgulloso, celoso, sobreprotector y mil cosas malas más...pues el libro me ha gustado en general.
Menos mal que la historia tiene muchos momentos de humor que te hacen descansar un poco de lo intenso de todo lo que sucede hacia el final del libro, pues todo se condensa en los últimos capítulos:
"¡Yo no soy Buffy! -chillé.
Una perezosa sonrisa se le dibujó en los labios.
- Tú eres mucho más guapa que Buffy."
También veremos unas cuantas peleas de gallitos entre Daemon y Blake, mientras ella está entrenando con ambos al principio, al más puro estilo "machoman" a ver con quién se queda la "hembra". ¿Pero en qué siglo estamos? La mujer sigue siendo un objeto de "posesión" del hombre en todos los sentidos, a pesar de que ella lucha por poderse defender a sí misma, pero parece que su opinión aquí no importa: solo importa quién se queda con el "trofeo".
Si hasta ahora las distopías han disfrutado de mucha importancia por la moda que se ha creado en las novelas juveniles, ahora parece que entra la moda alienígena, que por ejemplo en La quinta ola también podremos ver y otros libros como Despierta. Across the universe, The Host... etc. Veremos a ver en qué acaba todo esto y espero que no veamos las librerías llenas de "basura alienígena de serie B", ojalá que no se convierta en eso porque ya pasó con el tema vampírico.
Pero cuando conoces a Daemon, curiosamente no tienes la sensación en ningún momento de que es de otro planeta, pues actúa como cualquier adolescente gallito y orgulloso. Entonces ¿donde está la diferencia?, la gracia hubiera estado en que actuara diferente a un humano y no igual a él, pues entonces creo que solo tenemos aquí una novela juvenil romántica más y quitamos la parte original de ciencia-ficción porque casi no vemos nada hasta los últimos capítulos, una pena. Es un alienígena que ha perdido a su hermano Dawson, ha sufrido, lo entiendo, pero no actúa diferente a cualquier humano que haya sufrido, no le veo entonces la originalidad a eso.
Una vez más veremos la crueldad humana muy por encima de la alienígena, pues el Departamento de Defensa de los Estados Unidos son los que se llevan la palma aquí de villanos, más que los extraterrestres.
El libro me ha gustado pero me ha resultado demasiado intenso en todo momento en lo referente al romance, demasiado tira y afloja y poca acción, se podría haber aprovechado más el tema de los extraterrestres, su planeta, etc, y eso se ha tocado muy poco en comparación con el tema amoroso.
Hace unos días me llegaron las dos primeras partes de esta saga y tengo que decir que estoy deseando comenzar con el primero. tiene pinta de ser lectura refrescante y adictiva. justo lo que necesito :)
ResponderEliminargracias por la reseña
besos
Little Red Reading Hood
Hola guapa, te aseguro que así es, aunque a mí me gustó más el primero que este segundo, a ver qué te parece a tí ;)
EliminarMuchas gracias por la reseña, me gustaría mucho leerme esta saga, pero ni siquiera me he leído el primero.
ResponderEliminarUn beso
Me encantó el primero y estoy deseando leer este. Espero poder conseguirlo pronto.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Un beso
No se porqué tengo la sensación de que estos libros me van a encantar.
ResponderEliminarBesootes y gracias por la reseña
Quiero leerlo,pero antes tengo que leer el primero.
ResponderEliminarBesos