miércoles, 6 de febrero de 2013

Reseña: La isla de Bowen, César Mallorquí




Titulo. La isla de Bowen
Autor: César Mallorquí
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Edebé
Año: 2012
Páginas: 510




Personajes: Jeremiah Perkins, John Foggart, Lady Elizabeth, Katherine, doña Rosario, Zarco, Samuel Durango, capitán Verne, señor Cairo, Sarah
Temática: aventuras, viajes, barcos, islas...
Localización espacio-temporal: Noruega, 1920






Resumen oficial


1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empezara antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfi ca SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico.

Porque, como decía Sherlock Holmes: «Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».




Mi opinión


Este es un libro de aventuras al más puro estilo Julio Verne. Si habéis leído libros suyos, sabréis muy bien de qué va la historia, pues se le menciona en muchas ocasiones, así como sus libros, y también a otros clásicos como Conan Doyle con su libro "El mundo perdido", donde se hablaba de una isla llena de dinosaurios. En este caso la Isla de Bowen no tiene dinosaurios, pero sí otros misterios igual de originales y monstruos dignos de ver. También se menciona en varias ocasiones al capitán Nemo y su Nautilus, ya que en la historia representa que también visito la isla en su momento. Una historia que os recordará al "Viaje al centro de la tierra" de Verne, mezclado con "Cinco semanas en  globo" por el dirigible en el que viajará Zarco en determinado momento, "La isla misteriosa" o  "20.000 leguas de Viaje Submarino". Y por último, también se menciona a H.G. Wells y su libro "La guerra de los mundos".

La historia es una mezcla de realidad y fantasía y también, hacia el final, de ciencia-ficción, pues aunque todo el viaje es real y lo que sería normal en los viajes en barco, con su tripulación y sus lugares para visitar, ruinas, etc...también tiene su parte de fantasía, y que intuimos continuamente por las cosas que buscan y las leyendas que leen sobre san Bowen, del siglo X, alguien que estuvo en esa isla y cuenta cosas increibles de ella, aunque sus lectores no le creyeran en su momento.

Todo comienza con la desaparición de Jonh Foggart, un arqueólogo muy reconocido. Su mujer, lady Faraday, acude a Zarco, un profesor arqueólogo algo rudo y airado, para que le ayude a buscar a su marido perdido. Este al principio se niega, por los peligros que entraña y porque tiene otro trabajo que hacer y otros lugares donde ir, como por ejemplo a Venezuela a buscar algo que su jefa, doña Rosario, le ha pedido. Pero como no consigue convencer a Zarco de su empresa, Elizabeth habla con doña Rosario directamente, y la convence de hacer la expedición en la búsqueda de John. 

Y es así como emprenden un viaje lleno de descubrimientos, desde una cripta con objetos y reliquias pasadas hasta minerales que parecían no existir en estado puro y que sin embargo el químico del grupo descubre como algo irrefutable, aunque parezca increíble que existan.  El fotógrafo Samuel Durango, irá a buscar trabajo a SIGMA, donde trabaja Zarco, y se encontrará con esta situación también de la expedición en busca de John. Así será como también él irá junto al grupo para hacer las fotografías de todo lo que encuentren, pues a doña Rosario le dicen que van en busca de la Atlántida, para convencerla de que les dejen hacer ese viaje. 


Pero el grupo no estará solo, pues tendremos al villano de turno pisándoles los talones en otro navio que persigue al Saint Michel, el barco donde el grupo viaja, y les sigue un buen trecho. El primer lugar donde desembarcarán será Penryn, donde todo empezó y John encontró las reliquias que le fueron robadas. También visitarán el cementerio de San Gluvias y las excavaciones del lugar, así como la cripta de San Bowen el conocido santo del que se habla en la leyenda del códice Bowen. El viaje estará lleno de sorpresas y cosas irreales, así que si además de la aventura os gusta la fantasía, este libro será una buena combinación de ambas.Os lo recomiendo porque tiene todos los ingredientes para enganchar, así como unos personajes muy originales también, cada uno a su modo, empezando por el carácter algo bruto de Zarco hasta el refinamiento femenino de Lady Elizabeth o la timidez de Samuel, el fotógrafo, que parece entablar algo más que amistad con Katherine, la hija de lady Faraday.


Un libro que me ha sorprendido muy gratamente, del que no esperaba gran cosa pero que lo tiene todo para hacerte olvidar el sitio donde estás y poder viajar a otros mundos de fantasía y misterio.



Puntuación


Vale la pena

9 comentarios:

  1. Pues a mi este estilo de libros me gustan, no lo conocía, asique me lo apunto, por cierto estoy de sorteo.. si te apetece ya sabes.. una crma coporal de feromonas ajajaj, bss

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro...tiene buena pinta asi que me lo apunto...lo dejare en mi lista de pendientes
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero no me acaba de llamar... :S

    Gracias por tu reseña!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia, gracias por al reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro. Se ve muy entretenido. De estos libros que tienen que ser muy ligeritos de leer. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que no me llamaba mucho pero leer algo así de aventuras para desconectar no me vendría mal y si te ha sorprendido, es porque lo tengo que leer! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe interpretar el final que dice que en el tercer planeta del sistema solar hay tigres?

    ResponderEliminar
  8. de quien son las ilustraciones, señora me gustaría que me lo re`spondiese.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues lo he buscado y no lo encuentro, el libro en casa no sé donde lo tengo porque tengo una estantería enorme, si lo veo lo pongo por aqui...en google puedes buscar a ver en la web de edebé pero yo no lo he visto...

      Eliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...