martes, 5 de febrero de 2013

Reseña: El álbum de fotos, Jo Baker




Título: El álbum de fotos
Autora: Jo Baker
Editorial: Alevosía
Año: 2012
Páginas: 460



Personajes: William, Billy, Will, Billie
Temática: realismo, guerra, saga familiar
Localización espacio-temporal: Londres, 1914 - 2005







Resumen oficial:



Sobre el cambiante telón de fondo del último siglo de la historia británica, El álbum de fotos nos relata la historia de la familia Hastings de un modo tan vívido y conmovedor como las postales y las fotografías que la abuela Amelia guardará durante toda su vida en una maleta de cartón. Conoceremos primero a William, el joven obrero de una fábrica que combate en la batalla de Galípoli; a su hijo Billy, un campeón ciclista que en la Segunda Guerra Mundial toma parte en el Desembarco de Normandía montado en una bicicleta militar; a Will, su hijo lisiado, que llega a ser académico en Oxford durante los años sesenta; y por último a Billie, la hija de Will, pintora de talento en el Londres actual.Mientras los nombres de todos ellos reverberan sin tregua de generación en generación, iremos conociendo sus pequeñas miserias, sus lealtades y traiciones a la familia o a sus vocaciones, los distintos modos de vivir la soledad de las mujeres de los soldados, la importancia de conseguir una barra de labios en plena guerra, el hambre, el éxito, la superación, el legado de las elecciones tomadas, las ocasiones perdidas y los secretos ocultos






Mi opinión:



Cuando vi la portada de este libro en seguida me llamó la atención. No estoy acostumbrada a leer mucha novela adulta, y aún menos histórica, pero esta tenía algo que me llamaba la atención en su sinopsis. Las historias familiares siempre suelen contener algún secreto familiar del pasado que se arrastra durante años hasta que la nieta o el último de la familia lo descubre, o cosas similares, algún misterio a esconder, algo ocurrido de lo que avergonzarse y que han escondido durante demasiados años...etc. Pero esta novela no contiene ese tipo de historias.

La historia de esta novela se centra más en la vida íntima de los personajes, entra en profundidad a estudiar sus carácteres, sus diferencias en la misma familia y diferentes miembros de ella a lo largo de cuatro generaciones y los pensamientos y sentimientos de los protagonistas. Es curioso el nombre utilizado para los cuatro personajes principales, que son el mismo nombre y apellido aunque diferente diminutivo para que los podamos distinguir: el bisabuelo es William, el abuelo Billy, el padre Will y la hija Bille, todos son el mismo nombre. Eso me ha dejado como la mosca detrás de la oreja porque no entendía que podía ser eso. Pero conforme vas leyendo te das cuenta de que quizá el nombre igual o similar, simboliza que algo los une a todos, aunque cada uno expresa su manera de ser de forma distinta, pero todos tienen de raíz los mismos problemas: son antisociales, les cuesta relacionarse con su entorno...y han vivido alguna que otra guerra, menos los dos últimos que tienen problemas más bien personales, de enfermedad en caso de Will (cojera) y emocionales en caso de Billie, la chica, que tiene que cargar con el nombre masculino a la fuerza, impidiendo así que pueda expresar su feminidad como debería ser.

Los matrimonios rotos son también un punto en común: ya sea que fueron separados por una guerra, como los bisacuelos, donde Amelia tuvo que aprender a vivir sola en una casa vacía pues su marido se fue a la guerra en barco y nunca volvió; o también matrimonios rotos por dejadez o violencia del padre, en el caso de Billy por ejemplo, un hombre muy violento e insatisfecho de todo que paga su rabia con su hijo Will continuamente, y detesta que su hijo esté estudiando y él no pudiera  hacerlo. También Will se enamora de Madeleine pero termina liado con otra y dejándola. Todos los matrimonios aquí se rompen por algún que otro motivo.

También el tema de los deportes está tocado en mayor o menor medida: alguno que otro monta en bicicleta, otro participa en los juegos olímpicos...etc pero todos se rodean de un ambiente deportivo y común en la familia. 

Por otro lado, el personaje que más me ha gustado ha sido Amelia, por lo que tiene que pasar y sufrir, la más engañada de todas las mujeres de la historia, la que vive siempre sola y nunca ha vuelto a rehacer su vida. No sé, me daba pena que no fuera así.

El libro utiliza un lenguaje sencillo y cómodo de leer, y con mucha emotividad, pero no llega a enganchar en la medida que lo hubiera hecho si contuviera algún misterio oculto. Pues a parte de analizar muy bien a los personajes, el tema, la historia en sí no tiene ningún aliciente, más que ver la soledad a la que sus miembros se ven obligados a vivir. Es un libro demasiado melancólico y triste para mi gusto, y al que le ha faltado esa chispa que te haga querer descubrir lo que se esconde en esa familia.

Creo que se le podría haber dado más juego a la parte de las postales del álbum de fotos, que al fin y al cabo es el título del libro, y  por ahí podrías ir descubriendo alguna carta familiar secreta o algo así. En cambio esa parte se ha quedado totalmente floja en la historia, lo que le hace perder mucho al libro en general.



Puntuación:



No pierdas el tiempo

3 comentarios:

  1. No me atraía mucho pero ahora definitivamente lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este lo tenía fichado porque le tenía ganas ¬¬
    Ahora no sé qué hacer xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues tampoco me llamaba mucho, pero gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...