martes, 11 de diciembre de 2012

Reseña: POD, Stephen Wallenfels






Título: POD
Autor: Stephen Wallenfels
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: La Galera
Año: 2012
Páginas: 307


 


Personajes:  Josh y Megs
Temática: ciencia-ficción, realismo, supervivencia, maldad humana
Localización espacio-temporal: EEUU, s. XXI


 




Resumen oficial:




Los jóvenes Josh y Megs tienen muchos problemas. Y el ataque alienígena no es el más importante. 
Josh se queda encerrado en su casa, en compañía de su padre enfermo, y con quien la relación es cada vez más difícil. 
A muchos kilómetros de allí, Megs está atrapada en un garaje con un montón de gente, pero no encuentra a su madre. A medida que pasan los días y se agudizan los efectos del encierro y la falta de comida y agua, todo el mundo saca lo peor de sí. 
Y la cuestión ya no es si la humanidad puede sobrevivir a los extraterrestres. 
Es si puede sobrevivirse a sí misma.



 




Mi opinión:




Quien piense que va a leer un libro "sobre" extraterrestres que se olvide de ello, porque no es el tema principal de la novela. Esa atmósfera opresiva de las naves o esferas negras que están sobre la tierra, es solo la excusa para tratar el tema realmente importante aquí: la maldad humana, lo que el hombre es capaz de hacer a otro por sobrevivir él, el egoísmo, el caos que se desata ante una amenaza que, aunque está ahí, no es tan grande como la propia amenaza de unos hombres contra los otros, ahí radica el problema aquí, y eso es lo que este libro quiere decirnos: el hombre es mucho "peor" que el extraterrestre, pues ellos vienen a coger algo, en este caso absorven los coches y otras cosas materiales, pero el hombre se trata mal entre sí, se hace daño a sí mismo.

Y ahora sí, partiendo de esta base, ya puedes leer el libro sabiendo lo que realmente te vas a encontrar aquí, no es un libro de ciencia-ficción a la manera en que estamos acostumbrados, sino un libro de supervivencia humana, tanto da que lo que haya arriba sean esferas de extraterrestes, que por cierto, no vemos ni una sola vez en realidad ni se conecta con ellos de ninguna manera, como si hubiera otro enemigo, otro país acechando, da lo mismo, esto no es lo que importa aquí, sino el como se comportan las personas cuando se ven amenazadas.


Josh vive con su padre, que no le deja salir de casa para nada y que constantemente tiene que racionar la comida y bebida que poseen en su nevera, pues ni siquiera sale para saquear algún supermercado como hace la mayoría de gente, creando el caos total. Él no, él actúa de manera más pasiva, con una frialdad absoluta, tanto que le llega a preguntar a su hijo: ¿tú serías capaz de comerme en caso de que no hubiera más comida en casa?, ante lo que su hijo se horroriza totalmente y responde que no, que de ninguna manera va a hacer eso que su padre le pide.

Por otro lado, tenemos una historia paralela, Megs y su madre, que se han visto despojadas de su vivienda, teniendo que huir de manos del amante de esta, pues les pegaba y necesitaban hacer su vida lejos de él. Ahora viven ambas en los parkings de coches, donde pueden, en la calle, y cogiendo comida como pueden, y su madre hace una especie de "trabajillos", eso le dice a Megs, por las noches para sacarse algo de dinero, es decir, hace de prostituta para poder sobrevivir y mantener a su hija.
Dejando de lado el hecho de que  la madre no es ningún ejemplo para Megs, veremos que realmente es la niña, de tan solo 13 años, la que sobrevive a todo y la que tendrá que "buscarse la vida", pues su madre no vuelve y no puede hacer nada más por ella. Aquí empezará la odisea de la niña por escapar de manos de unos maleantes que tienen de rehenes a unas personas en un supermercado, o algo así. Tendrá que huir de ellos constantemente, ya que suelen pasearse por las plantas del parking rompiendo cosas y violando mujeres, robando lo que pueden, e incluso, matando a sus propios rehenes cuando les viene en gana, ya que a través de ellos consiguen armas o lo que necesitan.
 
Entonces...¿donde están los extraterrestres?. No interactuan de ninguna manera con los humanos. Aqui es una lucha solo "humana", de personas contra personas por conseguir el alimento diario.No veremos acción en el amplio sentido de la palabra, ni batallas galácticas ni nada por el estilo. Simplemente son unas esferas negras suspendidas por todo el cielo, donde cada dia hay una media de 150 "naves" pero que no hacen nada más que observar, y de vez en cuando, se llevan algo, pero nada más. 

Vemos aquí una especie de "guerra silenciosa", la llamaría yo, te da rabia que los extraterrestres actúen sin que prácticamente nadie se de cuenta, pues todo lo que hacen lo hacen instantáneamente y sin ruido, da algo de terror en ciertos momentos, es escalofriante, aunque no en extremo, pero sí te da esa sensación de impotencia, de no poder hacer nada cuando se llevan a alguien o algo.

También podríamos decir que se trata de un "ataque psicológico" en tota regla, más que de un ataque físico o guerra, es como si estuvieran probando la paciencia de los humanos, su aguante, y observaran como actuamos entre nosotros. 

Así pues, el libro es una crítica a la maldad humana, no a los extraterrestres, que solo son el desencadenante y que apenas se manifiestan, sino a lo que el hombre puede hacer contra sí mismo y los demás cuando tiene miedo.




Puntuación:



Vale la pena






Otras portadas:






13 comentarios:

  1. Este libro me encanto, no me esperaba que fuera tan genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo había leído críticas negativas y pensaba que me iba a decepcionar, pero para nada, porque cuando sabes que el tema central no es los extraterrestres, y entiendes de qué va realmente, pues es genial como está tratado.

    Gracias Espe

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, pero la verdad es que la reseña me ha parecido interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo recomiendo, está bastante bien, estudia en profundidad el tema del comportamiento del ser humano frente a la adversidad

      Eliminar
  4. a mi este libro me encanto y me atrapo de principio a fin
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi esta novela me gustó, me alegro de que a ti también ^^

    Besitoos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Los libros de extraterrestres no me llaman, pero como según cuentas este es más del comportamiento de la gente que saca su lado malo quizás le de una oportunidad.

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Siwan, sí tranquila, aqui no aparece ningún extraterrestre, ni los vemos, va sobre lo que la gente hace por sobrevivir, como se enfrentan unos a otros por un pedazo de pan...etc

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña.
    Me encantó esta novela y espero la segunda.


    Te sigo

    Besos alados

    Lu

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucía, bienvenida al blog, me alegro que te guste ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, llevo tiempo tras él de hecho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña. Anima mucho a darle una oportunidad a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi me llama mucho *-*

    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...