lunes, 22 de octubre de 2012

Reseña: Cincuenta sombras de Grey, E.L. James







Título: Cincuenta sombras de Grey
Autor: E.L. James
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Grijalbo
Año: 2012
Páginas: 540




Personajes: Anastasia (Ana), Christian, Kate, José, Elliot
Temática: romántica-erótica
Localización espacio-temporal: Seattle, s. XXI





Resumen oficial:



Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...





Mi opinión:


Cuando iba leyendo este libro, había cosas que no me encajaban en absoluto si estamos hablando de una novela de amor, aunque sí encaja en lo de erótica. Se habla de placer, pero Ana termina llorando al final de todas las citas que pasa con Grey.

¿Qué tiene eso de bueno para Ana? Está destruyendo su amor propio. Su carácter inocente se ve de golpe invadido por él. Invade su espacio vital en todo momento, Grey es demasiado controlador: en cuanto a la comida, a la ropa, a los horarios, a los gestos incluso que ella hace...pero no sólo eso, también tiene problemas tan graves que le gusta pegar y hacer daño, cosa que demuestra en varias ocasiones azotándola, en las dos ella sufre y sale llorando, y desde luego, se siente agredida física y emocionalmente. Recordemos que al principio del libro ella no era así, se la veía realmente feliz, hasta que le conoce a él, en que esa felicidad cambia su estado por algo diferente, quizá dependencia.

Una relación no debe tener esas exigencias. Aunque la "víctima" pues así es como yo la veo, diga que sí y acepte ese contrato que él le proporciona con sus "especiales normas amo-sumisa", ella está siendo coaccionada en todo momento por él, dominada, esclavizada emocionalmente. No veo el tema del placer tan claro, es más un libro de dominación emocional, manipulación: atacante-víctima. 

Veo todo esto como una auténtica "violación", aunque ella de su permiso, pues no sabe en absoluto a lo que va a enfrentarse con él. Está siendo obligada "emocionalmente", no piensa con claridad, porque él ocupa todo su espacio, eso destruye la personalidad de Ana, totalmente. Una relación se basa en la confianza, pero no en la "fe ciega" ante todo lo que él le inflinge.

Ana no puede ni tener sus fines de semana dedicados a ella misma o a sus amigos, pues él es un celoso redomado. No creo que sea bueno vivir "para otra persona" en lugar de para ti, o para ambos al menos. Está intentando vivir la vida que él quiere, pero no la de sí misma, la que ella quiere vivir. Ni está disfrutando ni se la ve feliz, sino continuamente sufriendo, dependiendo de él. Eso es asfixiante.




No me gusta nada Grey. No me gusta su control, odio su carácter dominante y Ana es tonta por aceptar todo eso. Me hubiera gustado que se apoyara más en su amiga Kate, que no creyera a pies juntillas todo lo que él le dice solo porque lo hace mientras "le mete mano", utilizando el sexo como moneda de cambio y distracción para realmente no hablar de sus verdaderos problemas emocionales, y Grey tiene muchos. Pero eso no quiere decir que deba sacar su odio sobre ella, él debería arreglar sus propios problemas antes de tener una relación con cualquier mujer.


Él hace abuso de poder, no es su jefe, es su amante o compañero, pero él actúa como si ella trabajara para él. Si así fuera, en el caso de que Ana aceptara el contrato que Grey le ofrece al principio de su "relación", creo que él debería "pagarle" dinero, pues no sería más que su "puta" sin derecho a nada. Ni siquiera le permite tocarle, aunque sea por culpa de sus problemas de infancia. ¿Qué clase de relación es esa donde Ana debe darlo todo y él no da nada, solo sexo duro?

¿Cómo puede ser placentero para ella? No dudo que él lo disfruta, pero no tiene en cuenta lo que Ana necesita, y ella necesita amor y cariño, no sexo duro y lazigazos. Así no se empieza una relación entre dos: parece solamente un jefe castigando a un empleado, o mejor a un esclavo de los de antes. 

Me da rabia que Grey destruya a Ana de esa manera. Yo al final del libro, pondría como conclusión el asesinato a Grey, realmente, por muy bien que "folle". No me atrae nada como hombre, es más, huiría de ese tipo de hombres ya desde la primera cita. 

Supongo que es lo que busca este tipo de libros: que lo ames o que lo odies, dudo que haya término medio. Y no, no soy de las que aprobaría algo así en mi vida, sí el placer, pero no el dolor inflingido así porque sí, me volvería loca, tendrían que ingresarme en un manicomio si tuviera que vivir lo que Ana vive con él. Es experto en manipulación, se vale del sexo y el dinero para ello. ¿La desea realmente Grey, o solo desea que "ella se someta a sus antojos"? Desde luego no la ama, la utiliza en todo momento. 

Aunque podemos ver que Grey empieza a hacer cosas que él mismo confiesa no haber hecho nunca, como dejar dormir con él a una mujer en su cama (fuera del sexo, claro)...va cambiando un poco de carácter, ablandándose, gracias a Ana, pero él solo domina, es un "destructor" que va tras su "víctima", un cazador que disfruta de la caza pero que no tiene en cuenta a la otra parte, para nada.

Y solo con una mujer inexperta como ella puede hacerlo, ha escogido muy bien el tipo de personalidad que sabe que puede dominar. No lo intenta con Kate, por ejemplo, ella reaccionaria a esto muy rápido y sabría que la están intentando dominar, se podría defender. Pero Ana no puede defenderse porque no ha estado con otros hombres antes, la veo demasiado "indefensa" ante Grey, con menos armas para jugar en su terreno. Grey juega con todas las ventajas, Ana con ninguna.


"Pero sé que Kate no le habría dado ni la hora. ¿Cómo lo llamó el otro día? Repulsivo."


¿Confunde Ana la dominación con el amor? Espero que no, porque vaya triste comienzo para una relación empezar así, sin poder opinar sobre lo que hacen juntos, sin poder "participar", ya que él le impide "tocarle", solamente puede "follarla" él a ella, no al revés. 

Es que Ana a veces me desesperaba: ¿porqué duda, porqué se plantea siquiera una relación así?¿En serio quieres algo así en tu vida? Uff, yo tendría claro que no. Kate también lo tiene claro, y de hecho la intenta avisar: "Grey esconde algo"...Pero aunque los juegos sexuales podrían ser divertidos y placenteros, si son realmente compartidos por ambas partes, no lo son por el control que él tiene sobre las emociones de Ana, está jugando con ella, como si se burlara de su inexperiencia, como si fuera tonta. Aunque ni él es consciente de eso, pues disfruta mucho con ella, pero no sabe realmente por lo que ella está pasando interiormente.

Cuando ella decide ir a Georgia a visitar unos días a su madre pensé: ¡por fin, ahora reflexionará y se dará cuenta de todo lo que ha sufrido, podrá pensar con claridad!. Pues no, él se presenta allí para seguir con su acoso controlador.

Ana, ¿disfruta realmente con lo que él le hace? Parece que sí en un principio, pero luego vemos que no es así en su totalidad, la vemos llorar a escondidas continuamente. ¿No disfrutaría más con otro tipo de hombre más normal, como ella misma manifiesta en una ocasión al pensar en Kate y Elliot, el hermano de Christian, tan diferente a él, cariñoso y alegre...?

Mientras leía pensaba: Ana, por favor, vete con Elliot y pasa de este pasado posesivo, es un "agresor emocional", no te conviene para nada esa destrucción de ti misma, no lo necesitas para ser feliz. Pero el amor es ciego, y aquí vemos que ella está enamorada, y considero yo, ahora perdida, pues eso no la deja pensar en lo que realmente está pasando. Pero él no lo está. Solo quiere disfrutar del placer de la dominación.

"La idea que tiene Christian de una relación se parece mucho a una oferta de empleo, con sus horarios, la descripción del trabajo y un procedimiento de resolución de conflictos bastante rigurosos. No imaginaba así mi primera historia de amor, pero, claro, a Christian no le interesan las historias de amor"



Christian está "obligando" a Ana a estar con él, porque sabe que ella no quiere perderlo, la está chantajeando porque sabe que ella lo necesita sexualmente. Esa no es la base de una relación, que es lo que Ana quiere realmente. Christian hace sentir a Ana culpable de todo, incluso por hacer el gesto de poner los ojos en blanco, hasta por eso "la castiga" cuando él lo hace continuamente también, sin recibir su castigo, como debería ser si es una relación de dos personas a partes iguales.

"...no quiero perderlo."

"Oh, no, quizá lo he fastidiado todo. Recuerdo su e-mail de anoche. Quizá esté enfadado porque no le he contestado."

Por favor, no puedes empezar una relación "con miedo", está cagada por si él se ha enfadado con ella. Así se sienten las personas agredidas, las mujeres maltratadas, con miedo a hacer algo que pueda hacer enfadar a ese hombre que la está agrediendo continuamente. ¿Porqué tendría que enfadarse cono todo lo que le está haciendo? Tendría que ser ella la que estuviera enfadada, no él. 

Cuando Ana abraza a Ray, su padrastro, en un momento de la novela, notamos el miedo que le tiene a Grey en el fondo, vemos como abraza a su padrastro, como se refugia en él para "escapar" de Grey y su control obsesivo.

Confieso que es un libro que te mantiene enganchada, de esos que nunca quieres cerrar para ver lo que sigue, y eso es lo que "vende" actualmente, algo que devoras y quieres más. Pero sin saber lo que te "estás tragando", la manipulación mental que va detrás de eso. El mensaje que hay detrás es claramente humillante para la mujer, y no entiendo como a las mujeres puede gustarles un libro así, aunque la historia enganche, lo que realmente me provoca es deseos de matar al protagonista, acabar con él, de manera lenta y dolorosa;  aunque conociendo a este hombre, eso le pondría cachondo, seguramente.

No hay término medio aquí: o caes rendida a los pies de este hombre posesivo y controlador, cual "víctima", o le odias. Odio-Amor. A menudo, dos caras de la misma moneda. ¿O dos cosas totalmente diferentes y opuestas entre sí? Todo es muy intenso en esta historia, hasta el punto de que cansa tanta persecución, es demasiado "serio", hay pocas cosas relajantes aquí, sientes ese ambiente opresivo desde el principio, al menos eso me ha pasado a mí. Necesitaría de momentos más tranquilos para Ana y Grey, separados. 


Como me hubiera gustado ser Kate para cantarles las cuarenta a Grey y avisar a Ana de donde se estaba metiendo. Si fuera algo "inofensivo", ¿porqué si no ese acuerdo de confidencialidad?  Para que no puedas contar a nadie lo que está sucediendo, para que nadie se entere.

Una persona "agresiva" en cualquier área de la vida, lo primero que hace es aislarte del mundo, del resto de personas, para que no puedas "notar" cómo te utiliza. Ya el mismo hecho de hacer un contrato "antes" de conocer realmente a una persona, ya es "sospechoso", debería activar todas las alarmas. ¿Porqué Ana no sale por patas en ese momento, cuando él le entrega ese listado de normas que solo parecen favorecer a Grey?

Claro, ya imagino el porqué, porque entonces no se vendería el libro xddd

Sé que con la puntuación que le he puesto, aún habrá gente que tendrá más ganas de leer la novela. Y a esas personas le digo: bueno, el que avisa...


Puntuación:




No pierdas el tiempo





Reseñas afiliadas:

21 comentarios:

  1. Hola Noe!
    Totalmente de acuerdo contigo!!
    Cuando he visto la reseña, no sabía si ibas a ser de los que le encanta esta saga o de los que como yo, nos parece un libro sexista y horrible.
    Esque opino como tu, no entiendo como a muchas mujeres les encanta tanto este libro cuando Christian trata a Ana de ese modo tan machista y controlador. Entiendo que a la gente le pueda resultar morboso lo del sado, pero para eso ya hay otros libros de este tema.
    Yo también tenía ganas más de una vez de cojer a Christian y matarlo, me provocaba mucha rabia en todo lo que hacía.
    Lo único que me gustó algo del libro fue el final cuando ella toma esa decisión, aunque para ello ha tenido que pasar eso tan grave (no creo que tuviera que haber esperado hasta ese punto, pero bueno).
    Como te decía, un libro que no entiendo su fama y como a tanta gente puede enganchar, pero a cada uno...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Lo has dejado clarisimo, una opinon sincera.
    Yo no queria leerlo, porque no es lo que suelo leer y porque cuando un libro se hace tan conocido deja de atraerme, manias mias.
    Pero visto lo visto me alegro mucho de no comprarlo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, no sabía cómo se tomaría la gente mi reseña, por ser tan negativa, pero es un libro que me ha tocado la moral jaja no pienso leer los siguientes. Me gusta como termina este, la decisión de Ana, así debería acabar.

    xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, debería acbar con el primero. Pásate por la reseña de mi blog y la ves que opino como tú xD

      Eliminar
  4. Hola susana, haces bien en no perder el tiempo con este libro, con la cantidad de buena literatura que hay por ahí...jajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola!! pues yo me he leido los tres, aunque no me parece que sea para nada todo lo que anuncian y no se merece todo el revuelo que han armado...a mi el rollo sadomasoquista tampoco me gustó y terminaba por saltarme las escenas porque me aburrian de muerte, pero no sé, la historia de ellos si me resultaba curiosa, por ver como iban a solucionar tantos problemas...yo me he quedado en medio, no los odio pero tampoco los adoro, tiene cosas me parecian odiosas y con otras me reía, como los emails que se mandan...pero para gustos colores...y yo desde luego tampoco aceptaria una relación como esa, jamás de los jamases

    ResponderEliminar
  6. uff los tres? qué paciencia jajaja

    ResponderEliminar
  7. Tremenda reseña! no me extenderé mucho en mi opinión, estoy taaan de acuerdo contigo! es más, mientras leía el libro, unas amigas apodaron a Grey "el señor te-pego-porque-sufrí-de-niño" por lo que ahora ya no lo veo ni con un poquito de seriedad, para que mencionar a Ana que se supone tiene veinti tantos y parece de 12, que no sabe lo que quiere y tiene un gigantesco trastorno de personalidades múltiples con su diosa interna jajaaj :) Puro marketing. Pero bueno, esto no hace más que confirmarnos que el sexo, en los libros, también vende xD

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me hn gustado los dos primeros y el tercero lo tengo a medias en el ebook y con ganas de terminarlo :) besos

    ResponderEliminar
  9. pues a mi el principio me estaba gustando pero despues me parecio muy fuerte como trataba grey a anastasia y ella tan contenta.
    no se tengo sentimientos contradictorios
    la verdad de momento no tengo ganas de continuar esta saga...
    un beso gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo!
    Empecé a leerme este libro, y sinceramente no conseguí terminarlo. No soportaba a la protagonista, la verdad. Y la situación de Grey y Ana tampoco xD Y mira que yo nunca he sido de dejar libros a medias, siempre continuo a ver si acaba sorprendiéndome, pero que queréis que os diga, este libro me superó pero a mal xD
    Mejor no perder el tiempo, que hay libros mucho mejores sin duda.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Eres de las que no le han gustado XD

    Yo todavía no lo he leído, y como bien dices, aún así quiero leerlo XDD No soy masoquista, eh? es que tengo curiosidad y como tengo el libro en casa porque me tocó en un sorteo pues no lo voy a dejar "virgen" al pobrecillo :P

    Una pena que no te gustara :/

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A mí me llama la atención, pero no sé... no me animo a leerlo. Lo pensaré.
    ¡Gracias por la reseña! :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Yo no he leído ninguno. No sé, creo que no es para tanto y la verdad, es que he leído reseñas de todo tipo.

    No me gustan que me digan una y mil veces, que es el mejor libro, que se ha vendido no se cuantos ejemplares,.... Y por eso, no me lo he leído todavía.
    Con tu reseña, me dan menos ganas de leerlo, pero la verdad, es que supongo que algun día, alguno, lo leeré. Eso sí, nada de comprarlo. Que me lo presten. Que me conozco y soy capaz que como no me guste y me gaste la pasta, lo tiro a la basura de la rabia.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo ya no sé si leerlo o no. Ahora más que para que me guste, quiero leerlo para criticarlo con conocimiento de causa *-*
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    pd: menudanotaza!!! XD

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me llama nada esta saga y menos todavía después de leer tu reseña xD
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Daban ganas de coger un bate y cargarse a la diosa interior de Ana xddd

    ResponderEliminar
  17. Pues si este no te ha gustado... pasa del resto, porque el primero es el que más chicha tiene xD
    A mí me gustó, me entretuvo bastante (estaba de vacaciones y no me fui a ningún lado, así que tampoco pedía mucho jejej), pero la protagonista es absolutamente imbécil y la calidad literaria bastante flojita...

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Le tengo bastantes ganas a la trilogía, aunque mi madre me la tiene prohibida pero bueno, esperaré un poco a leerlos!
    Gracias por la reseña!
    Un besico <3

    ResponderEliminar
  19. Más o menos he decidido que no lo perderé, jeje.

    ¡Qué graciosas las corbatas!

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me resulto sumamente triste este libro, es el libro que leí en menos tiempo, estaba casi obsesionada, aunque sabia que solo podía terminar de una forma, y agradezco su partida al final del libro.

    Cuando comencé a leerlo sabia que habría sexo pero en cada encuentro mis expresiones eran mas bien de sorpresa, asco o dolor, este libro no produjo mi cólera porque en cierta parte estas vivencias fortalecieron a Ana (seguro que no le pasa dos veces) lo triste es lo bajo que tuvo que caer para entenderlo.

    Por otra parte Grey también me parece triste, tan incapaz de amar y ser amado que cuando encuentra a alguien con quien bien podría volver a empezar se empeña en erradicar la idea, no lo se, algo dentro de mi cree que el también agradece la partida de Ana, porque en cierta forma el no hubiera tenido el valor de abandonarla y sabia que a su lado solo encontraría dolor.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...