viernes, 30 de diciembre de 2011

Reseña: Frío, Laurie Halse Anderson







Título: Frío
Autor: Laurie Halse Anderson
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Roca Editorial
Año: 2010
Páginas: 240






Personajes: Lia, Cassie, Emma, Jennifer, David, Doctora Parker, Elijah
Temática: anorexia, muerte, familia desestructurada, adolescencia, soledad, amistad
Localización espacio-temporal: New Hampshire, abarca 65 horas de la vida de Lia








Resumen personal:


Esta novela trata sobre la anorexia de Lia, una chica joven que empezó con este problema a los 13 años, por una absurda apuesta con su amiga Cassie. Las dos juraron luchar para ser las más delgadas de su instituto. El problema viene cuando su amiga muere sola en un motel. Lia se culpa de su muerte, por no haber atendido sus llamadas telefónicas desesperadas. Ella no cogía el teléfono porque hacía tiempo que se habían peleado y ya no se hablaban.

Durante tres largos días, Lia luchará por mantenerse delgada, incluso por adelgazar cada vez más. No come, y lo poco que se lleva a la boca le hace sentirse una fracasada. Ella misma se describe varias veces con estos calificativos que repite durante toda la novela:  " estúpida, fea, zorra, gorda, niña, fracasada..." y en cierto momento se dice a sí misma: "soy un asco".

 
Como motivo de la muerte de Cassie, Lia empieza a ver su fantasma en su casa y recorriendo su habitación a su antojo, y piensa que ella le llama para que la acompañe allí donde está ahora: entre dos mundos, el de los vivos y el de los muertos.

Jennifer, la madrastra de Lia, intenta hacer lo posible para que ella mejore un poco, pero todo está del revés. Lia no quiere comer, odia la comida, tanto como odia su cuerpo. Emma, su hermanastra pequeña, le acompaña en este sufrimiento pero también padecerá sus consecuencias. Su padre pasa de ella porque siempre está pendiente solamente de sus proyectos como escritor y profesor de historia. Y por último, y creo que la raíz del problema de Lia, está su madre, su verdadera madre, la doctora Parker, como insiste en llamarla siempre.

La llama  así en lugar de mamá,  porque se siente demasiado distanciada de ella, casi no llama a Lia nunca y está demasiado enfrascada en su trabajo, es doctora en cardiología y trabaja muchas horas fuera de casa, casi no conoce a su hija. Como su madre y su padre se han divorciado ella se siente sola, fracasada, no consigue recomponer su vida. No puede ni quiere salir de esto.

Lo más importante es esto: "no quiere". Eso es la clave para que una persona  no se recupere. Cuando se tiene voluntad se saca la fuerza para vivir. Pero ella lo ve al revés: cree que debe ser "fuerte" para seguir adelgazando y luchar contra su hambre, contra las ganas de comer cualquier cosa. 







Mi opinión:



Debo deciros que es un libro duro. No esperéis fantasía porque no la váis a encontrar. Vais a leer un libro realista, tal y como es la vida de muchas adolescentes hoy en día. La anorexia no es cosa de broma ni de descuidarlo. Es un tema delicado e importante, que te puede llevar a la muerte si la sufres. Se necesita grandes dosis de cariño, amor, y apoyo a las personas que sienten el deber de  no comer.

"Hay grasa en la cocina, sangre en el aire y palabras de ira amontonadas en cada rincón. Estamos educados para no ver lo que hay ante nosotros, para no ver absolutamente nada." 


A mí me ha encantado el libro, me lo he leído de una sola vez. La narrativa es muy poética en muchos momentos, con bastantes  metáforas y comparaciones con la naturaleza. Lia siente frío cuando está sin comer y adelgaza. En muchos momentos debe taparse con mantas (incluso llega a usar 5 mantas para entrar en calor).


"Los fantasmas están resguardados entre las sombras de la sala y tililan pacientes y pálidos. Los demás también pueden verlos, estoy segura. Todos tenemos miedo a hablar sobre aquello que nos contempla desde la oscuridad."


Aunque encuentro a faltar la aparición de más personajes masculinos, no obstante, el problema está bien tratado, desde el punto de vista tanto médico como psicológico y sentimental. Refleja muy bien lo que siente Lia en todo  momento, y lo que su familia expresa con respecto a ese problema que ella tiene, dado que ni siquiera quieren aceptarlo, prefieren taparlo pensando en que "ya se le pasará".  Recomiendo esta historia totalmente.


"Cuando me acerco, ellos se alejan. (...) Quieren tirar de mí para que me acerque a ellos, pero tienen miedo. Soy contagiosa."








Otras citas:

"Mi cuerpo entero era mi propio lienzo, cortes cálidos que relamen mis costillas, peldaños de una escalera que escalan por mis brazos, tallos de plantas asclepias que se enredan por mis muslos y me pinchan la piel." (p.60)

"Me comparo con ellas; no sé interpretar un papel ni jugar al fútbol y la mayoría de ellas sacan mejores notas que yo. Pero yo soy la chica más delgada de la sala, sin duda." (p.74)

"Han borrado su rostro con una goma. Sé que soy yo, pero no soy yo, en realidad. No sé cómo soy, ni qué apariencia tengo. No recuerdo cómo se mira." (p. 79)

"Cuando paseábamos por nuestro camino de galletas de jengibre hacia el bosque, nos cogíamos de la mano y la sangre goteaba entre nuestros dedos. Bailábamos con brujas y besábamos a monstruos. Nos convertimos en chicas de hielo, y cuando ella intentaba marcharse, la arrastraba hacia la nieve porque tenía miedo a estar sola." (p.91)

"Las chicas de mármol y las sombras fantasmales entran a hurtadillas en mi interior y se esconden tras mis costillas..." (p.121)

"Las voces se deslizaron hacia el interior de esta chica sin que se diera cuenta, como un bicho en una noche de verano que se araña el interior de la garganta justo después de percatarte de que te lo has tragado. Las voces nadaron entre sus entrañas y se multiplicaron, unos ecos diminutos y carbonizados se instalaron permanentemente en el interior de la cáscara de su cráneo." (p.134)

"Cortar el dolor era un condimento del sufrimiento. Así me resultaba más fácil no pensar que me habían robado mi cuerpo, mi familia y mi vida, me resultaba más fácil no preocuparme..." (p.145)

" - Juro que seré la chica más delgada del instituto. Estaré más delgada que tú.Cassie abrió los ojos como platos al ver cómo la sangre me recorría la mano. Me arrebató el cuchillo y se rajó la palma.- Apuesto a que estaré más delgada que tú.- No, no apostemos. Seremos las más delgadas.- De acuerdo, pero yo lo seré más." (p.154)

"No debería. No puedo. No lo merezco. Estoy como una vaca y me doy asco a mí misma. Ya ocupo mucho espacio. Soy fea, una hipócrita repugnante. Soy un maldito problema. Una pérdida de tiempo." (p.173)

"Soy un fracaso para comer, un fracaso para beber, un fracaso para cortarme en tiras. Un fracaso en la amistad. Un fracaso como hermana y como hija. Un fracaso con los espejos, las básculas y las llamadas telefónicas. Menos mal que estoy estable." (p.193)

"Cuando las alucinaciones y las falsas ilusiones estén bajo control te resultará más fácil trabajar en tu propia imagen y en las relaciones  personales que te causan tanto dolor y sufrimiento." (p.211)



Puntuación:



¡Genial!


Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic




Portada diferente:



7 comentarios:

  1. Creo que no podría leerlo. Soy sensible a este tipo de historias tan realistas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchísimo tiempo que quiero leer este libro. A ver cuándo me animo, que siempre digo "voy a leerlo" pero nunca me hago con él. De este año próximo (2012 je,je) no pasa sin que me lo lea (a ver si es verdad xD)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña
    Yo lo leí este verano y también me encantó la forma en la que trata la enfermedad
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  4. Pues no me llama especialmente la atención.
    Cuando iba al instituto me hicieron leerme muchos libros de esta temática y acabé bastante harta. =)
    Pero muchas gracias por la reseña ^^
    1 besito!!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí a principios de año... estoy deacuerdo contigo en todo. Es muy, pero que muy bueno. Me encantó.

    ResponderEliminar
  6. Me lo quiero leer desde hace mucho tiempo, pero no lo veo ya en las librorias

    ResponderEliminar
  7. Ya lo he terminado y algo que sin duda es un punto importante esque el libro no es como uno para ayudar quiero decir trata esta temática y un tema delicado en la sociedad pero no fue escrito apropósito para dejar un mensaje; es simplemente una novela... El dato que quiero decir es que sin embargo te logra dejar pensando!! Y no creo que la autora lo hiciera con ese fin sin embargo lo hace si relame te logras metetes en la piel de Lía... Si lees el libro y no estas pasando por ese tipo de cosas y trastorno aun asi te deja un mensaje aun independientemente de que no estés pasando por eso! Encontrar las verdaderas cosas porque vivir cada día, por las que debes aferraste a la vida, depende que problemas tengas como miembro de la sociedad debes encontrar esos motivos por los cuales valen pena vivir.... Sin duda excelente lectura una obra de arte de la lectura realista , sin duda la recomiendo

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...