jueves, 4 de agosto de 2011

Reseña: Relatos de sal, Francisco José Palacios Gómez





"Era cierto que todos los antiguos Liberados iban perdiendo poco a poco su cordura, pues sus nanorrobots, al separarse de su fuente de energía natural, iban perdiendo sus facultades, provocando un deterioro progresivo y acelerado en los antiguos Liberados, tanto física como mentalmente"





Título: Relatos de sal
Autor: Francisco José Palacios Gómez
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Ediciones Atlantis
Año: 2010
Páginas: 339




Personajes: Víctor, Antonio, Julián, Jacinto; Mei Ling, Tao, Matsuo; Centauri, Kentaurus, Padre, Hermano, Táleb; señor Moliner, Clemente, Renoir, Yaya...
Temática: Relatos de ciencia ficción, realistas, de leyendas asiáticas...
Localización espacio-temporal: Grecia clásica, España, siglo XXI, algún futuro después del S. XXI...






Resumen:


Una Grecia clásica poblada por fabulosas máquinas; una gitana que oye su corazón roto; la historia de Mei Ling y sus sucesivas reencarnaciones o la historia de Centauri, el último liberado en un planeta maldito. Todas tienen cabida en estas páginas desbordadas por la chispeante imaginación de un autor cuya prosa tiene el gancho necesario que exige la literatura breve, un despliegue imaginativo que se encara con las situaciones y atmósferas más diversas, sin renunciar al vuelo lírico, que funciona con inesperada armonía respecto al cuerpo de los relatos y las atmósferas de ciencia ficción descritas en “El último liberado”, en la mejor tradición del género.




Mi opinión:

Este es un libro compuesto por varios relatos de temática diferente entre sí, pero que hablan de la vida, la muerte, el amor, la reencarnación, el hombre, la máquina...





Me ha gustado el relato de Mei Ling, y el amor que vive con Phileas. Lo que no he entendido mucho es el relato de la historia de Víctor, el primero que nos encontramos al abrir el libro, un hombre que se ve a sí mismo como monstruo (o cosa rara o algo que no sé definir), que lleva la destrucción, y el mal allá donde va, lo que me ha llevado a pensar que quizá se trate del diablo, pero es una conjetura mía, no entiendo muy bien qué nos quiere decir el autor con ese relato...¿que el mal existe? no sé...

Creo que faltan diálogos en los primeros relatos, que agilicen un poco la historia, que la veo demasiado texto narrado pero poco hablar entre personajes, eso me  hubiera ayudado a comprender mejor el texto. 

Por otro lado, pienso que los relatos que no tienen nada que ver con la temática de ciencia-ficción, hubieran estado mejor en otro libro a parte, y no incluirlos en uno que al ver la portada te lleva a pensar tan sólo en una novelita de ciencia-ficción o relato largo, pero no en lo que luego te encuentras, pues esta clase de relato está en la parte central del libro pero sólo es uno más de los relatos. Creo que esto lleva a confusión al lector, que se espera encontrar ciencia-ficción y en cambio lee otros relatos que no tienen nada que ver con el género. No hubiera estado mal agregarlos en otro libro a parte. De  hecho, a mí lo que más me llamó la atención del libro es lo que te sugiere la portada, los otros mundos y planetas que te encuentras en la ciencia-ficción, que fue lo que me dió ganas de leer el libro.

Y ya centrándome más en el relato de ciencia-ficción, hay dos partes diferenciadas: la que empieza por hablarnos de Kentaurus, Hermano y Padre, cuando los tres se hayan en una especie de ¿bosque? en un planeta desconocido; y la segunda parte cuando nos narra la historia de Táleb, y como se encontró con ellos. Hubiera estado mejor primero explicar toda la parte de Táleb, y como la Tierra tiene que emigrar al planeta Hogar, y de este a Refugio, en lugar de dejar toda esta segunda parte para luego. Esto me hacía un lío porque no sabía exactamente qué representaba que hacían Kentaurus y Hermano en ese lugar..ni porqué estaban ahí, ni de donde habían salido. Si el autor nos hubiera introducido ya con la historia de lo que pasa desde la Tierra a Refugio, el planeta donde vive Kentaurus, entonces todo hubiera estado claro desde el principio. 

En fin, el relato "El último Liberado" es el que más me ha gustado, porque va más con el tema que esperaba encontrar dentro del libro, y sobre alienígenas, planetas, máquinas, robots...la parte que sugiere la portada en realidad.


Hay una nave, "La libertadora", donde está Padre, una voz que domina a Hermano (robot) y que hace que Hermano ayude a Kentaurus (Liberado) a existir y estar junto a Él, y que este sea feliz, ya que Kentaurus lo supera en todo. El  problema empieza cuando el robot hace algo mejor que Él, entonces se lia y Kentaurus está algo confuso. Luego conocemos a Táleb, el almirante de la nave, que no quiere que Kentaurus vuelva a Refugio y hace todo lo posible por que no sea así. Luego aparece otro ser humano, Centauri, de nombre similar a nuestro protagonista, y aparece un Hermano 2 y un Hermano 3...



Hermano tiene en su cerebro a Padre, que le va indicando constantemente lo que tiene que hacer, pero Hermano empieza a pensar por sí mismo y quiere liberarse de su dominio, en secreto va reuniendo lo necesario para vivir sin ayuda y recargar las baterías durante más tiempo, ya que si Hermano se aleja demasiado de Padre, el creador, parece que enferma y se va deteriorando.

Pero Hermano sigue rebelándose y dispara a Kentaurus, cosa que deja perplejo a Padre, que no habia programado al robot para que hiciera eso, sino para que lo protegiera en todo momento. En cierta forma, mientras leía esta historia he pensado en Wally, el robot que todos conocemos recogedor de basura que poco a poco se va haciendo más humano y tiene sentimientos, y que incluso se enamora de otra chica robot.

En la segunda parte, ya entendemos todo mejor, pues se nos habla de la Tierra, de que no hay suficientes recursos y todo está agotado, y la humanidad tiene que irse al planeta Hogar (donde hay unos lagos muy bonitos, de aguas cristalinas, todo verde...en fin, una especie de paraíso). Pero también en Hogar se agotan los recursos y de nuevo tiene que irse, a un planeta que llamarán Refugio (donde está Kentaurus, Hermano y Padre). 

El transporte para visitar otros planetas tienen nombres que me han encantado y que creo recargados de simbolismo: La exploradora, La buscadora, La intrépida, La valiente, La audaz, La triunfadora, La liberadora, La anunciadora, La verdad...todo son palabras positivas  para el hombre. Pero también Táleb enloquece tras la muerte de su mejor amigo, y su hijo Muttaz debe ser el nuevo almirante. Entrevistará al Liberado que no parecía sentirse esclavo en su planeta como ellos piensan, sino que era muy admirado y cuidado, y se sentía el centro de todo. 

Luego veremos algo también muy misterioso, pues hay una epidemia que hace enfermar a todas las mujeres del planeta. Esta parte me ha encantado y te hace tener más interés en la historia. 


No quiero contarlo todo, pero esto más o menos es lo que os váis a encontrar al leer el libro. Al ser de relatos, no es tipo novela, pero sí cortos textos que nos llevan a mundos desconocidos y curiosos, y creo que lleno de significados. Os lo recomiendo si os gusta  la ciencia-ficción.



Puntuación: le pondría un 4 si no fuera porque el orden de acontecimientos crea confusión en el lector...de ahí que le baje un punto...




Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicEstá bien



Entrevista al autor:






8 comentarios:

  1. A mí este tipo de libros no me gusta mucho >.<

    Gracias por la reseña, un besazo!

    Bárbara
    www.ladyineedyou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Siempre está bien conocer nuevos libros aunque no soy muy amante de la ciencia ficción ^^

    BESOTES!

    ResponderEliminar
  3. No es la ciencia ficción un género que me guste mucho, así que mejor dejo pasar este libro. Pero la reseña ha sido excelente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Relatos? Guay. En cuanto a ciencia ficción... No es que me encante, pero me llama.
    Me lo apuntaré en mi -laaaaarga- wishlist y a ver cuando me puedo hacer con el librico.
    ¡Muy buena reseña, Mandarina! :3

    Muchos besotes
    Pandora

    ResponderEliminar
  5. Me llama un poco y a mí no me molesta que haya distintos relatos de distintas temáticas en el libro, creo que es algo que enriquece el libro. No soy amante de la ciencia ficción, pero me llama un poco la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El libro es realmente bueno, entretenido y llevadero, en lo que a mi humilde opinión respecta...

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante la atención, pese a que la ciencia-ficción no sea mi género predilecto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gusta eso de que sean relatos.
    Parece un buen libro.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...