viernes, 13 de mayo de 2011

Reseña: Sáfico, Catherine Fisher




Título: Sáfico
Autor:
Catherine Fisher
Lugar de publicación:
Barcelona
Editorial:
Molino
Año:
2011
Páginas:
523



 

Saboreando el comienzo: 

"El callejón era tan estrecho que Attia podía apoyarse contra una pared y dar una patada a la pared opuesta. Esperó en la penumbra, muy atenta, mientras su aliento se condensaba en los ladrillos que refulgían. El resplandor de unas llamas en la esquina provocaba destellos rojizos en los muros"

 

En la contraportada:

"Todos quieren escapar de Incarceron, pero la vida en el exterior es igual de peligrosa. Y Sáfico lo sabe."
 



Mi opinión:


En este libro vemos a Finn, ya fuera de Incarceron, que va a ser coronado rey. Pero parece que él no se siente libre, aunque ahora lo sea. Echa de menos a su hermano de sangre, Keiro. No obstante, veremos cómo Claudia le anima a serlo y a poner las cosas en orden, constantemente a su lado.

Así, tendremos 2 narraciones de historias que van de la mano, paralelas, y que en alguna ocasión terminan por confluir en una sola: por un lado está el Mago Rix, con Attia, su ayudante. Junto a Attia después veremos a Keiro, y ambos tratando de escapar de Incarcerón. Y por otro lado, tenemos a Claudia y Finn, en ese nuevo mundo exterior que no parece ser tan liberador como Finn pensaba en un principio, y que está lleno de intrigas palaciegas, engaños, traiciones...etc. 
Un nuevo personaje aparece en la historia: Sia, la reina que supuestamente debe coronar a Finn, pero que tiene una meta bien diferente: introducir un impostor, un supuesto Giles, para que la gente piense que Finn no es el verdadero, sino ese otro puesto por ella. Claro que lo hace de forma sutil, explicándole todos  los detalles del comportamiento del Giles infantil, para que empiecen a pensar todos que este es el verdadero rey, y así quedarse ella con todo, desaciéndose luego de él.
Veremos que Keiro y Attia luchan por quedarse con el Guante de Sáfico, cada uno a su manera. Attia le ha quitado el guante al mago Rix, que lo tenía en su poder, y con el que representaba por los pueblos un espectáculo de magia. Una vez Attia lo tiene en su poder, se reune con Keiro para tratar de escapar de Incarcerón. Y este guante tiene poder:
"El Guante de Sáfico. Tiene un poder extraño."
Una frase que continuamente dice Rix es esta: "El Arte de la Magia es el arte de la ilusión.". No olvidemos que él es mago, y volverá a luchar por recuperar el guante que le ha sido sustraido por Attia. Con él, Keiro quiere dárselo a la Cárcel para que les deje salir al exterior, es una forma de trueque.


Claudia llega a dudar una vez sobre la veracidad de las palabras de Giles, el impostor, y casi se lo cree cuando lo ve:
"Claudia lo observó a la luz de las velas y el chico se reclinó en la silla y sonrió. Visto de cerca, su parecido con Finn era asombroso, aunque daban la sensación de ser dos gemelos muy extraños: uno luminoso, el otro oscuro, uno alegre, el otro atormentado. (...) Olía a limón y sándalo. Sus modales en la mesa eran exquisitos."
Pero Finn no se dejará engañar, y como sabe que él es el auténtico Giles, luchará por averiguar toda la trama palaciega y destapar así al impostor delante de todos. 
Veremos a Keiro muy enfadado con su hermano Finn, y constantemente le vemos quejarse y ocultar sus verdaderos sentimientos: "Keiro se había construido una coraza. La lucía con orgullo, como una armadura invisible. Formaba parte de él, igual que su sucio pelo rubio, que sus despiadados ojos azules."

 

Y no nos olvidemos de Jared, el tutor de Claudia, que en esta historia irá bastante por libre y parece que ha llegado a un acuerdo con la reina Sia, por lo que Claudia se siente traicionada:


"Él era una mancha negra en el corazón de toda esa belleza. Se sentía culpable, cosa que le hacía trabajar con una concentración todavía más inquieta. Desde el chantaje velado de la reina, desde su ofrecimiento de acceder a los secretos ocultos de la Academia, apenas había logrado conciliar el sueño; permanecía despierto en la estrecha cama, o recorría los jardines tan absorto en la esperanza y el miedo que le costaba horas darse cuenta de lo próximos que se hallaban los espías de Su Majestad."

Os dejo una cita que resume lo que es Incarcerón (ojo, spoilers del primer libro):


"...rebuscó en el bolsillo para sacar el reloj del Guardián y colocarlo encima de la mesa. El diminuto dado de plata tintineó sobre la superfície metálica. El Guardián le había dicho que ese cubo era Incarcerón. Lo hizo girar delicadamente con el dedo meñique. Tan pequeño. Tan misterioso. Una cárcel que podía llevarse colgada de la cadena del reloj."



Y aquí podéis leer la historia resumida del pasado de Sáfico:


"Incarceron nunca pierde. Se arrancó la piel y desapareció. Pero Sáfico tomó esa piel y la convirtió en un guante, un guante que empleó para cubrir su mano tullida. Cuenta la historia que, cuando se puso ese guante, se le revelaron todos los secretos de la Cárcel."


Y aquí tenéis el resumen de lo que sería el Exterior, en boca de Jared, el tutor de Claudia:

"Estoy harto de la Corte. De su Protocolo asfixiante.De sus banquetes exquisitos y sus interminables salas suntuosas en las que cada puerta esconde un espia."


Finn quiere huir de este lugar que él pensaba que sería ideal: 

"...qué sentiría cuando cabalgara entre el Protocolo interminable de ese mundo asfixiante, cuando soñara todas las noches con Keiro en el infierno metálico y lívido de Incarceron, sin saber si estava vivo o muerto, tullido o loco, si había asesinado o recibido el golpe mortal de otro?"


Este segundo libro se me ha hecho más pesado que el primero, que era la introducción y por lo tanto más interesante. En este simplemente se describen los distintos caminos que toman los personajes, los viajes, las aventuras que van teniendo. Lo que no me gusta es que no pasa tampoco nada entre Claudia y Finn...y ya va siendo hora ¿no?. Supongo que al no ser un libro romántico es lo que cabe esperar.



El latido del corazón de Incarcerón. Cada vez se vuelve más fuerte, día tras día. Nosotras somos quienes lo alimentan, y lo sabemos. (...) Se concentra. Se contrae. Alas enteras están sumidas en la oscuridad y el silencio. Ha empezado el Invierno Eterno, tal como decía la profecía.




Puntuación:


     Vale la pena
 




Portadas:









7 comentarios:

  1. Yo no he leído el primer libro, pero ¡lo quiero! Tiene muy buena pinta.

    Besotes, guapísima ^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro se ve interesante y que buena reseña, más se antoja.

    Por cierto te he dejado unos memes en mi blog, espero te gusten http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.com/2011/05/tres-memes-compartir.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No he leído el primer libro, pero con esta súper reseña, me has picado la curiosidad.
    Cuántos libros son en total??

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me he leído el 1º y me voy a comprar éste, aver qué tal :)
    Muy buena reseñas =D

    Éste es mi blog, acabo de empezar, así que sorry por dejarlo aquí pero no sé como se hace =S

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Aquí está: http://alfinaldelaestanteria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Me ha gsutado mucho tu reseña! sin duda tengo que leer este libro :D

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...