domingo, 27 de febrero de 2011

Reseña: Las chicas de la tienda de mascotas, Anja Snellman

Título: Las chicas de la tienda de mascotas
Autor: Anja Snellman
Editorial: Maeva
Páginas: 254

"Desaparecí hace doce años, la primera semana de diciembre en la ciudad de O. Según los testimonios que la policía dio por válidos se me vio por última vez, junto a mi amiga Linda que desapareció conmigo, en la escalera de su domicilio, el viernes 1 de diciembree alrededor de las 18.30, información que se comunicó a la prensa."

"Un cautivador thriller psicológico sobre los peligros que acechan a los adolescentes."

Cuando quise leer este libro, no me esperaba para nada lo que aquí se trata. Pensé que sería un libro más sobre desapariciones, tipo que hay una investigadora o investigador que sigue la desaparición y va comunicando sus descubrimientos a la familia, etc. Pero no, de eso nada.
Lo novedoso de este libro, a mi parecer, es que se trata la desaparición desde el punto de vista de la chica que ha desaparecido, ella es la que habla, la narradora. Desde ahí ya partimos de algo nuevo, dado que no vemos tanto los sentimientos de su familia al buscarla, como suele pasar en este tipo de novelas, sino lo que ella siente al desaparecer.

Jasmin y Linda, son dos chicas adolescentes que un día desaparecen de sus respectivas  casas. Como algo raro, creo que es lo que sus madres viven al principio, dado que ninguna de ellas sabe nada de su hija desde hace una semana y "ni se han enterado". Eso ya para empezar es sospechoso, que ninguna se "de cuenta" de que su hija no está en casa. Como excusa ambas dicen que es que trabajan mucho y no pueden estar pendientes de su hija todo el tiempo. Vale, pero ¿durante una semana entera no saben nada?. Esa parte para mí era algo poco creible.

Luego sí, ya cuando empieza la búsqueda, pues vamos vieno la vida que ambas han ido llevando lejos de sus familias en cuanto a emociones, a sentimientos por sus padres y madres. Estaban muy "desvinculadas" de su familia en cuanto a ninguna de ellas se les prestaba la suficiente atención. Y ¿qué sucede en estos casos?. Pues que el adolescente tiende más en confiar en amigos, buenos o no, y no tanto en sus padres, que casi no la conocen, y la tienen como un trofeo más pero sin conversar con ella de la rutina diaria o de cualquier problema que tenga.

Por lo tanto, también algo diferente en este libro, veremos que hay un "motivo" claro para esa desaparición: no están a gusto en sus casas, son desatendidas. Pero hay algo más. En sus casos, ambas quieren ser más "independientes", viajar, ver mundo, hacer su vida como personas adultas. Aquí empiezan los problemas graves, cuando se introducen en una tienda de "mascotas", es decir, de animales,  pero que sirve de tapadera para un negocio más rentable y lucrativo, a la vez que peligroso y perjudicial: la prostitución.

Con eso ya nos adentramos en lo horrible de vivir en ese mundo, en los maltratos a las prostitutas, en la venta de chicas jóvenes que no saben donde se están metiendo. Un "chulo", el dueño de las chicas por decirlo de manera suave, que tendrá como "embaucadas" a Jasmín y Linda con promesas de dinero, triunfo...etc, pero que en realidad las está metiendo en un mundo de humillación de la mujer al máximo.

En definitiva, un tema que debería preocupar a todos los padres que tengan en alguna estima a sus hijos, y una llamada de atención a aquellos que no cuidan lo que deberían de sus hijas.

Anja Snellman (Helsinki, 1954) es una de las autoras más representativas de Finlandia. Lleva tres décadas cosechando éxito tras éxito, tanto en su país natal como en el resto de países nórdicos. La autora posee una voz única, curtida por años de incansable labor literaria que le han valido los más altos reconocimientos de la crítica y las instituciones de su país.

En ella destaca la sutileza de la prosa, así como una gran profundidad psicológica y un sentido del humor tan negro como muchas de las historias que narra. Snellman es una gran cronista de nuestra sociedad, y sobre todo de los habitantes que viven en la marginalidad, así como una gran defensora de la libertad de prensa.

Portadas:

Webs:   Anja Snellman