lunes, 20 de septiembre de 2010

Reseña: Reckless. Carne de piedra, Cornelia Funke

Título: Reckless. Carne de piedra
Autor: Cornelia Funke
Editorial: Siruela
Páginas: 358

"La noche respiraba en la casa como un oscuro animal. El tictac de un reloj. El crujido de la tarima al salir de la habitación..., todo se ahogaba en su silencio. Pero Jacob amaba la noche. Sentía su oscuridad como una promesa sobre la piel. Como un abrigo tejido de libertad y peligro."

El joven Jacob ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Cuando Will cae víctima de este hechizo, Jacob se verá obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano... Pero nuestro héroe tendrá que enfrentarse además a muchas otras aventuras que no esperaba.

En primer lugar, tengo que decir que este libro me ha defraudado bastante. Quizá con toda la propaganda que se ha hecho, el lanzamiento mundial el mismo día, el trailer...todo eso...pues me había hecho ilusiones de encontrarme un super-mega libro. Sí que he de decir a su favor que tiene una buena calidad literaria, está bien escrito...pero no llegas a identificarte con los personajes, al menos yo no. Y eso es un punto bastante negativo, pues lees la historia desde lejos, como de espectador, como si leyeras cualquier cuento de hadas pero sin llegar a emocionarte.

Nada más comprar el libro, ya me di cuenta que, a pesar de que está ilustrado, un punto a favor, el libro era demasiado infantil en cuando a su edición, en cuanto a los capítulos...que son super cortos. Pensé encontrarme un libro juvenil y creo que es uno infantil más para quizá adolescentes sin llegar a jóvenes, tipo niños de 12 años o así. De hecho, Jacob, el protagonista, tiene esa edad cuando empieza el primer capítulo. No obstante, los niños de esa edad no creo que disfrutaran con la lectura, pues la escritura es muy clásica, nada cercana a ellos.

Sí que el libro da alguna esperanza de ser algo misterioso al principio, con toda la parte de Jacob y Will en el estudio del padre y el espejo...pero ahí se acaba el misterio según mi opinión. Es decir, un primer capítulo genial, pero el resto del libro no deja de ser un libro de aventuras "aburrido". Siempre desde mi punto de vista. El ambiente quizá demasiado "triste", "lúgubre", no sé, no te llega a "entusiasmar", pues los hechos se suceden sin que digas: ¿qué pasará?, es más como... "sigo leyendo pero me da igual si mueren todos" (XDD) de ahí lo que decía de que no le llegas a cojer cariño a ninguno.

Se supone que es la historia de los hermanos Grimm, Jacob y Will, y la novia de Will, Clara. Will, el hermano pequeño, tiene un problema al haber pasado al mundo del espejo: su piel se va transformando en "piedra" y además, no sólo eso, sino de color jaspe. ¿Cuál es el problema con el color? Pues que los seres que son como él ahora, goyls, son de color "cornalina" y en cambio, aunque él está cambiando para ser igual a ellos, el color es diferente. Por esta causa, la emperatriz (de ahí la muñeca que acompaña la foto que os he puesto), Therese von Austrien, le haya puesto precio a su cabeza, lo quiere para "su colección" de rarezas, imagino. Otros personajes son el Hada Roja y el Hada Oscura, dos hermanas.

Lo que sí tiene de bueno quizá es los seres que aparecen durante la historia: Zorro (una chica con piel de zorro), pulgarcitos, goyl (militares), señores de las aguas, cuervos de oro, duendes, ogros, brujas, enanos, gigantones, lorelays (ondinas malas que se comen a los humanos)...

Otra cosa positiva son las referencias a algunos cuentos de hadas, como la casita de chocolate de la bruja del cuento Hansel y Gretel, donde se hospedarán Clara, Jacob y Will en su búsqueda por curar la enfermedad de Will, y donde buscarán las bayas negras que en teoría, podrían curar a Will; también sale un trozo basado en la Bella Durmiente, donde encuentran a una niña con pétalos de rosa, durmiendo desde hace años; sale también un enano llamado Valiant, que quiere el oro que lleva Jacob en un pañuelo (referencia al cuento de el rey que lo convería todo en oro al tocar las cosas) y una pequeñísima referencia a Barbazul. También sale algo de Rapunzel, cuando necesitan una cuerda de oro para escapar de una prisión.

Por lo demás, ya os digo, una historia que aunque debería ser de aventuras, es más como algo...no sé, como un paseo aburrido (a mi entender). El único punto quizá que me ha llamado la atención es cuando le pasa algo a Jacob (que no puedo desvelar sin que sea un inmenso spoiler).

En fin, un libro con algunas cosas buenas (pocas) y bastante aburridillo, de esos que estoy deseando terminar para leerme otro. Lo siento por la autora, que es bastante famosa por su otra saga, Corazón de tinta, pero con esta ha resbalado un poco bastante...

Para no ser tan negativa, os dejo con algunas citas que sí me han gustado:

"El poder. Como el vino, cuando se tiene. Como el veneno, cuando se pierde. Ya podía sentir cómo empezaba a devorarla.

Estaba perdida." (p.100)

"Will oía la piedra. La oía tan claramente como su propia respiración. Los sonidos llegaban de las paredes de la cueva, del dentado suelo que tenía bajo los pies y del rocoso techo que había sobre él..., vibraciones a las que su cuerpo respondía como si estuviera hecho de ellas. Ya no tenía nombre, sólo la nueva piel que lo envolvía, fría y protectora, la nueva fuerza en sus músculos y el dolor en los ojos cuando miraba el sol." (p.123)

"Cuántas emociones expresó la mirada de ella. Dolor. Amor. Reproche. Él ya había visto todo eso en otro rostro. El de su madre. Demasiado dolor. Demasiado amor. Ya no deseaba nada de todo aquello. Ya sólo quería la piedra, fría y firme. Tan distinta a toda la blancura, la ternura, la vulnerabilidad y la lacrimosa carne". (p.125)