Reseña: Luz estelar, Erin Hunter

Año: 216
Páginas: 318
Galerada

Personajes: Jaspeada, Estrella Azul, Corazón de Roble, Hojarasca, Zarzoso ( y muchos más...)
Temática: novela adolescente, gatos, fantasía, aventuras
Localización espacio-temporal: Mundo imaginario, s. XXI?

Los gatos han llegado finalmente al que será su nuevo hogar, el que sus antepasados habían deseado para ellos. Sin embargo, aún tienen por delante un camino largo y difícil. Los clanes deberán dejar a un lado aquello que los ha unido durante la travesía y emprender la tarea de delimitar nuevos territorios y aprender a detectar los peligros que esconde este entorno desconocido. Y todavía más importante: tendrán que encontrar una manera de sustituir la Piedra Lunar. Así, mientras esperan una señal definitiva del Clan Estelar, algunos gatos empiezan a sospechar que más de un guerrero alberga intenciones malvadas, y que los peligros del bosque no son nada comparados con los que se agazapan en el seno de los propios clanes...

Antes de nada quiero explicar que yo me sentí atraída por este libro porque se trata de una saga de Gatos Guerreros y yo tengo dos gatitas, que de guerreras no tienen nada pero son muy simpáticas y las adoro, así que pensé que un libro donde hubiera protagonistas "gatos" me gustaría.

Debo decir que cuando lo empiezas la manera de narrar las descripciones me ha gustado mucho, porque te hablan de la montaña, los árboles, el río y toda la naturaleza de manera que te adentras mucho en ese "escenario".

Pero a parte de las descripciones, en cuanto a personajes hay algo que no me gusta demasiado, y es la gran cantidad de gatos que hay, lo que hace que haya tantos nombres que es imposible situarte en quién es quién, porque es realmente imposible acordarte de todos (de hecho algo bueno del libro es que al principio viene la lista con los diferentes clanes y eso ayuda un poco si no los conoces de los anteriores libros, por ejemplo).

Una vez te adentras en la historia, sí creo que es demasiado larga la parte en que "exploran" el territorio, demasiado tiempo sin que "pase nada", y es que nos hayamos ante un libro, dentro de esta saga, más de "transición" que no importante como algún otro.

No puedo juzgar este libro a la luz de los anteriores ni hacer comparativa real porque no he leído los anteriores, así que solo puedo dar mi opinión de este título en concreto, el de Luz estelar. Debo decir que a mi la luna y todo lo relacionado con ella me encanta, porque sé que las personas (en especial las mujeres seguro) tenemos algo que ver con ella, una conexión especial, que nos guiamos por las fases lunares. Ese aspecto también me ha atraído de la novela precisamente por eso, aunque los protagonistas sean gatos y no humanos. En lo referente al comportamiento gatuno, entiendo que los gatos digamos "no doméstico" pues actúa más salvajemente, pero estos "gatitos" me han parecido demasiado "humanizados". Es decir, que podría ser una novela de niños de una pandilla o varias y sería igual más o menos, no le veo mucho "elemento mágico" o algo que te haga "sentir que son gatos" (repito, no conozco el comportamiento de un gato salvaje sino solo el de uno doméstico, y claro no me encaja como actúan).

La novela creo que se dirige a una edad de entre 10-12 años y sería más de aventuras que de fantasía (aunque los gatos hablen), porque simplemente los acompañas en su búsqueda de un lugar mejor para vivir, de los alimentos (caza), de la situación al lado del río...etc pero no tiene los elementos que yo esperaba encontrar en una saga de fantasía (quizá me equivocaba al introducirla en ese género sin conocerla realmente antes).

Así que resumiendo, ideal para los que tengan esa edad adolescente pero no tanto como novela "juvenil" de, por ejemplo, 15-17 años, en que creo que sería demasiado infantil. Si te gusta la aventura, tengas la edad que tengas, entonces seguro que la disfrutas igualmente, eso sí.

Puntuación: 2,5/5

Compra el libro Luz estelar

Gracias a Boolino