Reseña: Moondial, Helen Cresswell

Año: 2008
Páginas: 72

Personajes: Minty, Tom, Sarah, Miss Raven, tía Mary, Kate (madre)
Temática: novela juvenil de terror, fantasmas, paranormal, demonios, miedo
Localización espacio-temporal: Belton House, s. XX, s. XIX

Resumen oficial: (traducción mía)

Minty cree que es una bruja - no el tipo que usted notaría generalmente - - se parece a alguien más, y suele ver fantasmas que flotan sobre el lugar, y piensa que es absolutamente normal. Minty está muy determinada también, ya que es muy importante porque cuando ella va a quedarse con su tía en el pueblo de Belton pronto se da cuenta de que tiene una tarea de hacer...

Tenemos aquí una novelita corta juvenil de fantasmas, es decir, que podríamos describir como de terror. Todo tiene lugar en la casa Belton, un lugar con un gran jardín, un reloj de sol, un reloj de "luna" (sombras), y una estatua de un hombre y un niño. Eso es lo que ve Minty cuando llega a casa de su tía Mary, ya que su madre Kate quiere que pase con ella unos días.

Es un libro en inglés, un clásico que tuvo también su película en los años 80, que imagino podréis encontrar en Youtube si la buscáis. Lo he utilizado en la maratón de "Los Juegos de Booktube" como libro con un "cielo en la portada" (uno de los retos). El lenguaje es muy básico, el nivel de inglés más bien bajo, por lo que además de tener pocas páginas se lee rápido porque es fácil de entender si sabéis poco inglés, no os costará mucho terminarla.

Ideal para Halloween, ya que aparecen fantasmas, demonios, niños con máscaras, espejos que revelan secretos guardados del pasado, fotografías antiguas en la casa...y niños que lloran y gritan por las noches. Todo el pack para dar miedo en una noche tan especial como esa e indicada para este tipo de lecturas.

Minty es una chica con un sexto sentido que encontrará en un jardín misterioso a Tom, un chico de 12 años que vivió en otra época y trabajaba como sirviente en la casa, y a Sarah, una niña más pequeña que ella que está muy asustada (en otra época distinta a la de ambos) porque la llaman en su pueblo "la niña del demonio". Minty tendrá que ayudarla a ir hacia la luz, así como ayudar a Tom con su hermana Dorrie, que ha sufrido un extraño accidente.

El ambiente gótico está muy presente en toda la novela: el silencio, el ruido, los gritos y llantos infantiles, los fantasmas, la piscina del jardín, los espejos rotos, los patios, las canciones infantiles que te ponen los pelos de punta...todo ello contribuye a crear una sensación de miedo ideal para una noche como la de Halloween.

Película Moondial de la BBC

Puntuación: 3/5