TítuloLas crónicas de Cronos: Libro II. El canto de la sirena
Editorial: Everest
Año: 2011
Páginas: 387

Personajes: Charlotte, Zee (su primo), Maddy (amiga), Jasón y Poseidón
Temática: novela juvenil fantástica, mitología, criaturas mágicas, monstruos marinos, dioses del mar
Localización espacio-temporal: EEUU, s. XXI

Segunda y apasionante entrega de Las Crónicas de Cronos en la que Charlotte, de trece años, está castigada desde que pasó una noche fuera de casa con su primo Zee para salvar el mundo. Ambos fueron al Submundo para rescatar las sombras de sus amigos enfermos y derrotar a Filonecron, el semidiós griego que quería destronar al rey Hades y someter a la Humanidad. Al volver, ninguno de los primos pudo contar lo ocurrido. Por otra parte, Filonecron, que fue desterrado al mundo, pide ayuda para vengarse de Charlotte a su abuelo Poseidón, Rey de los Mares, con el que vive en un mágico yate de lujo que navega frente a las costas griegas. Poseidón hace que el padre de Charlotte gane un crucero, y, cuando Charlotte y sus padres están a bordo, una sirena hipnotiza a los pasajeros con su canto. Solo Charlotte y Jasón, un inmortal, se libran del hechizo. Como en Los ladrones de sombras, la autora recrea con gran habilidad e imaginación la mitología griega. Tanto que, además de hacer creíbles a los personajes humanos, hace creíbles a los divinos. Charlotte madura y se convierte en una verdadera heroína clásica: capaz de resistir el sufrimiento y de hacer lo que debe hasta el final. Pero es una heroína humana, con dudas y con miedos, y con un afilado sentido del humor, que hace que no puedas dejar de leer el libro hasta el final.

Si el primer libro nos adentraba en el reino de los muertos, donde gobierna el dios Hades, en este segundo libro la autora se va a centrar en el reino de los mares, en el dios Poseidón, un dios altivo y egoísta que no soporta que nadie le diga lo que tiene que hacer y que reina a golpe de tridente.

Nos encontramos ante una novela juvenil más orientada a los adolescentes de entre 10-13 años más o menos, y no tanto a la que estoy acostumbrada a leer que es para personas algo más maduras. Si os gusta la mitología y la aventura, esta es vuestra  historia: sirenas, un cangrejo gigante, peces, monstruos marinos, el Ceto, arpías marinas, centauros, ninfas marinas, delfines, calamar gigante, una mujer anguila...no hay nada que no te vaya a gustar si disfrutas del mundo marino.

La primera parte del libro es la más tranquila, donde casi no sucede nada, simplemente vemos el día a día de Charlotte y su primo Zee en el colegio, y donde este se comporta de manera bastante rara porque empieza a salir con la mejor amiga de la chica, Maddy, además de actuar con otra personalidad y preocupar a Charlotte porque este no le hace caso con sus problemas de "mundos fantásticos".  Por lo tanto, ella se sentirá mucho más sola ante todo, sin apoyo por su parte, y encima está castigada por sus padres por no haberles dicho donde estuvo  toda la noche (la historia del primer libro en el submundo).

La segunda parte está llena de acción y es todo lo contrario: Charlotte está a bordo del barco yate "El Poseidón", y además se enfrentará al dios de los mares y conocerá a un chico que no ha visto antes: Jason, quién parece querer ayudarla. Deberán robar al dios Poseidón su tridente, ya que una sirena ha dormido a toda la tripulación y a los pasajeros sin que estos se den cuenta y el barco va a la deriva.

Una historia muy amena y rápida de leer, con un vocabulario sencillo e infantil, que nos recuerda a la típica aventura de Julio Verne, a la novela Leviathan de Scott Westerfield, o a la saga de Percy Jackson por las apariciones de las criaturas mitológicas.

Puntuación: 2,5 / 5

Portada libro 3: