Reseña: Leviathan, Scott Westerfeld

Lugar de publicación:
Editorial: Edebé
Páginas: 472

Personajes: príncipe Aleksandar, Daryn, Otto, conde Volger
Temática: steampunk, fantasía, ciencia-ficción, realidad, guerra
Localización espacio-temporal:  Europa, 1914 (Austria, Gran Bretaña, Francia, Serbia, Sarajevo, Impero Otomano, Rusia...) - 1ª  Guerra Mundial

Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Nos hayamos ante el primer libro de una trilogía de temática steampunk juvenil. Los sucesos y aventuras se desarrollan en la Europa del 1914, justo al estallar la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, todo en este libro es original, ya que el autor le da un tratamiento totalmente inventado a la filosofia natural de la época, creando unas bestias cruzando unos animales con otros, y dotándolos de movimiento para crear  una especie de máquinas con las que navegar, ya sea por tierra, mar o aire, como los dirigibles o zepelin tan famosos de la época, que se supone han sido diseñadas por Darwin utilizando el ADN, cosa impensable para la época, de aquí su parte de ficción.

Nada más empezar a leer nos damos cuenta de que podemos identificar las aventuras con el estilo que tenía Julio Verne en sus libros, con un toque de Charles Dickens en lo referente a la descripción de las costumbres de la época, y la descripción que hace de la sociedad londinense.
A pesar de ser un libro lleno de términos utilizados principalmente en el ejército por su complejidad, ya que continuamente nos describe las partes de las naves que van apareciendo en la historia, podemos comprender perfectamente sus palabras gracias a las ilustraciones que las acompañan, que ayudan muchísimo a hacernos  una idea de esas bestias y máquinas que no podemos ni imaginar. Interesante las criaturas inventadas por el autor, como los caminantes o los fabs.

El libro nos introduce dos historias diferentes que se entrelazan entre sí: la historia del principe heredero Aleksandar, quien ha perdido recientemente a sus padres en Sarajevo, y la historia de una chica, Deryn, quien se viste de chico para conseguir lograr su mayor sueño: dedicarse a volar y utilizar sus conocimientos de Aerodinámica y poderlos llevar por fin a la práctica, haciéndose cadete en la nave conocida como Leviathan.

También vamos a ver la introducción del feminismo en el libro, simbolizado principalmente por el personaje de la doctora Barlow, una científica bastante peculiar, con bombín de caballero y trajes femeninos típicos victorianos, pero con un conocimiento y una mente totalmente brillantes, que va acompañada de su mascota Tazza. El hecho de que Deryn sea una chica vestida de chico intentando poder hacer lo que estos hacen, también sería una curiosidad que nos lleva a pensar precisamente en los tiempos en que las mujeres no podían hacer nada que no fuera "adecuado" a su condición, y mucho menos hacer algo que estuviera totalmente dirigido a los hombres.

El libro contiene aventuras desde la primera página hasta la última, por lo que el ritmo es trepidante y te engancha en seguida, ya que vives junto a los personajes todas sus peripecias y viajes. A través de ellos conocerás las costumbres de la época y los problemas surgidos durante la guerra mundial, con todos los países luchando unos con otros en Europa, pero de una manera un tanto peculiar y original, en un libro que te hará viajar más allá de lo que tu imaginación pueda crear.

Las misiones de ambos protagonistas son secretas, pues no se nos revelan  hasta bien entrada la historia, pasada la primera mitad del libro, lo que nos mantiene con interés durante toda su lectura. Ni siquiera ellos saben hacia donde se dirigen o lo que se espera de ellos en realidad, lo van descubriendo poco a poco al mismo tiempo que el lector.

Recomendaría este libro más para jóvenes de 14 años, que no tanto de 16 en adelante, pues es bastante "infantil" en cuanto a la historia y personajes, que a pesar de contar con 16 años no me parecen demasiado "maduros" y están más bien tratados como si fueran más pequeños, al menos en este primer libro. Imagino que en los siguientes irán madurando y creciendo más deacuerdo a la edad que representan.

La edición del libro está muy bien cuidada, con un mapa al principio que indica la situación de los países que van a aparecer a lo largo de la historia, así como unas ilustraciones en negro sobre blanco que nos van ayudando a comprender mejor lo que leemos. Las cubiertas son de tapa dura negra con sobrecubierta.

Vale la pena