lunes, 10 de octubre de 2011

Reseña: Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys




Título: Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Maeva
Año: 2011
Páginas: 287








Personajes: Lina, Jonas, Andrius
Temática: deportación de lituanos a Siberia, Guerra URSS, Stalin
Localización espacio-temporal: Lituania, 1941






Resumen oficial:


Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven a separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional. 

Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?








Mi opinión:


Sin duda este es uno de aquellos libros que no se olvidan y te hacen pensar durante una buena temporada. Si habéis leido el Diario de Anna Frank, o libros relacionados con el  holocausto judío y los nazis, este libro sin duda os gustará, y también os hará llorar, ya que los hechos a pesar de ser ficción, son reales en aquellas personas que los vivieron en los años 40, cuando Stalin invadió los paises bálticos (Lituania, Estonia, Letonia).

La URSS no quería que esta gente viviera y la echaron de sus viviendas. Las transportaron durante semanas en unos camiones, todos acinados sin comida ni agua, tan sólo a veces les dejaban unos cubos llenos de, según dice el libro, pura "bazofia", una especie de puré horrendo que era lo único que podían comer. Hacían sus necesidades dentro de los camiones, con las infecciones que eso producía y las enfermedades.


Cuando los dejaron en unos campos de trabajo, debían cavar y cavar por tan sólo un trozo de pan duro y un poco de agua. Debían conseguirse ellos los troncos para quemar y mantenerse calientes, a 5 kilómetros de donde estaban, que era donde se encontraba el bosque más cercano. Pero no sólo estuvieron allí, por si fuera poco, después de unos meses, los volvieron a cojer y a meter en camiones para otro largo viaje. Ya estaban casi todos muertos de hambre, muchos en los huesos, enfermos, heridos...en fin, una historia terrible. Y los llevaron a Siberia, al Polo Norte. Los bajaron de los barcos y los dejaron en la  nieve sin ningún refugio.

Ellos solos debian construirse cabañas con los troncos mojados que les llegaban del mar, y lo poco que podían encontrar en un lugar costero sin árboles. Los soldados les escupían, no les daban comida, no hacían caso de los heridos y ponian a todos los muertos en pilas afuera de las cabañas para que los animales que aún habia se los comieran.



La historia es durísima, pero engancha desde la primera página, cuando los soldados entran en sus casas para deportarlos. Sin duda aprendes mucho, y si piensas que realmente todo eso sucedió aún es más duro, pues no es una novela de ficción sino unos acontecimientos que tuvieron lugar en aquellas tierras cuando Stalin dominaba ese territorio. Estos países no fueron libres hasta el 1991, pero aún así, no han guadado rencor y han seguido luchando por su libertad. Unos países realmente fuertes y que sufrieron mucho en ese tiempo, e imagino que mucho después también.

Os recomiendo esta historia si, como yo, no queréis quedaros en la ignorancia de todo lo que se vivió debido a los grandes dictadores y militares, y si no queréis que nadie olvide. Recomendad el libro, la autora misma nos deja un mensaje final con esa petición. Que la historia de Lituania no quede olvidada y se sepa todo lo que fueron esos tiempos.



Puntuación:




Superior







Portadas:



6 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, y la portada es preciosa. Es verdad que estos libros te revuelven algo por dentro, y es importante que lo hagan, para no olvidar de lo crueles que podemos llegar a ser los seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. Si, he leído El diario de Ana Frank y he visto la película del pianista y otra más parecida que no recuerdo el nombre (pero realmente buena, judios, etc.) y me gustan muchísimo las historias, creo que si leyera este si me gustaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya me llamaba, pero ahora creo que lo tengo tipo obligación ¿verdad? :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan los libros de este tipo, del holocausto judío , los nazis y todo el asunto. Aunque después me amargue muchísimo y tenga ganas de golpear a todos los nazis y a Hitler, Stalin y demás.
    Me lo leeré en cuanto esté en mi país o en cuanto lo pueda intercambiar con alguien :)
    Estupenda reseña! No conocía esa otra parte de la historia.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Me suelen gustar este tipo de libros, he leido muy pocos pero bueno.
    Me hacen reflexionar sobre las personas y la poca humanidad que habia en la época de los nazis.
    Espero conseguirlo por que sin duda tu reseña me han dado ganas de comprarmelo jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la reseña, me has dado más ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...