viernes, 3 de mayo de 2013

Reseña: Requiem, Lauren Oliver






"Esto, lo que está sucediendo en este momento, es lo único que importa. No es un juego. No es una broma. Esto es la guerra. Es algo más grande que tú y que yo. Es más grande que todos nosotros juntos. Nosotros ya no importamos."





Título: Requiem
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Año: 2013
Páginas: 400 (versión digital)



Personajes: Lena, Hana, Álex, Julián, Pippa, Tack, Bee
Temática: distopía juvenil
Localización espacio-temporal: Portland, S. XXI





Resumen oficial:


Ahora Lena se ha transformado en un miembro activo de la resistencia. La rebelión incipiente que estaba en marcha en Pandemonium se ha encendido en una revolución en Réquiem, y Lena se encuentra en el centro de la lucha.

Después de rescatar a Julián de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyeron a la selva. Pero la selva ya no es un refugio seguro, la rebelión ahora esta en todo el país, y el gobierno no puede negar la existencia de los Inválidos. Los reguladores ahora se infiltran en las zonas fronterizas para acabar con los rebeldes, y mientras Lena se desplaza al terreno cada vez más peligroso, su mejor amiga, Hana, vive una vida segura, sin amor, en Portland, como la novia del joven alcalde. Requiem está contada desde los puntos de vista de Lena y Hana. Las dos chicas que conviven en un mundo que las divide, hasta que, al fin, sus historias convergen.






Mi opinión:


"Estamos en guerra. Podemos intentar negarlo, podemos tratar de enterrar la cabeza en la arena, pero esa es la verdad."

En esta tercera parte, la autora nos muestra la visión de Hana, por un lado, y la de Lena por el otro. Ambas están luchando en su interior, con problemas, teniendo que decidir sobre sus vidas. El ambiente que rodea esta historia es sofocante, nos introduce en un mundo en guerra, devastado, sin casi electricidad ni otros bienes como los propios alimentos de los que antes podían disponer fácilmente. Todo se complica.

"El calor es una muralla junto a nosotros. El humo no deja ver el cielo. Se va metiendo también en mis pensamientos, distorsionando mis impresiones, que empiezan a parecerse a un sueño: las voces, el movimiento, el calor y el olor de los cuerpos, todo fragmentado y sin sentido."

Hana está a punto de casarse con Fred, que es el nuevo alcalde, pero a pesar de estar curada, algo le pasa, sobretodo cuando va viendo qué vida le espera a su lado y como éste cambia de carácter para mal, irá descubriendo sus verdaderas intenciones para con el resto del pueblo.


"Fred no es Fred; al menos, no es el Fred que yo pensé que era. Y yo no soy la Hana que se supone que debería ser. No soy la Hana que todo el mundo me dijo que sería después de la cura."

Lena, por su parte, se encuentra de nuevo con Álex pero éste le guarda rencor por olvidarse de él y por el hecho de que ella esté más con Julián, el hijo del que hizo la "cura", aunque él piensa muy diferente a su padre y es ahora un rebelde.

"Mi antigua gente no estaba equivocada. El amor es totalmente una especie de posesión. Es un veneno. Y si Alex ya no me ama, no puedo soportar la idea de que pueda amar a otra persona."

Ambas se cuestionarán el porqué están donde están, si se han equivocado, pensarán en qué decisiones tomar, si serán las correctas o no, según los que le rodean.

Por otro lado, los reguladores han encontrado la manera de internarse en el bosque, hacia la Tierra Salvaje, y ahora ese territorio también está en peligro, pues ya no es un lugar secreto donde esconderse porque también ahí pueden encontrarles.

"La Tierra Salvaje, tan vasta y tan cambiante, tan confusa, también nos hace ansiar lo conocido."

Alex también ha cambiado: ahora es más frío, y parece no sentir lo mismo por Lena, o al menos así se lo hace entender a ella, y está más con otra chica, Coral, lo que provocará los celos de Lena, ya que están todos juntos en el bosque junto a los otros compañeros rebeldes.

Por último decir que, aunque he disfrutado con Requiem, no me ha gustado tanto como me gustó el de Pandemonium, con mucha más acción y aventura. Este en concreto se centra más en los sentimientos de los personajes, en lo que van descubriendo de sí mismos y de la situación por la que están pasando, más que en lo que hacen. Es un libro más reflexivo que de acción. He de decir que he disfrutado más de la parte que contaba Hana que no de la de Lena, que se me hacía como muy repetitiva y en círculos constantes, como si todo el rato sucediera lo mismo. En cambio la investigación de lo que Hana va descubriendo se me ha hecho muchísimo más interesante y misterioso de leer, con mas "sorpresa" por decirlo de algún modo. He odiado a Fred con toda mi alma, el perfecto "villano" de la historia.



Mi puntuación





6 comentarios:

  1. En muchos aspectos opino como tú. Me gustó mucho más pandemonium. Aunque el final de Requiem me ha conquistado.

    Te he envidado un correo con la reseña y las pruebas del reto .

    Un besazoooo ^^

    ResponderEliminar
  2. No se si me ha gustado mas que los anteriores pero desde luego me ha encantado ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Anita, me ha gustado mucho, creo que esta al mismo nivel de Pandemonium.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡AY! Necesito leerlo. ¿Cuando sale a la venta? (en españa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, acabo de leer en otro blog que sale a la venta el 16 de Mayo, yo tambien me muero por tenerlo en mis manos, queda muy poquito ya!!!

      Eliminar
    2. hola, acabo de leer en otro blog que sale a la venta el 16 de Mayo, yo tambien me muero por tenerlo en mis manos, queda muy poquito ya!!!

      Eliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...