martes, 7 de mayo de 2013

Reseña: Buscaré el océano, Carrie Ryan


 



Título: Buscaré el océano
Autora: Carrie Ryan
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Montena
Año: 2012
Páginas: 365

 

Personajes: Mary, Travis, Cass, Harry, Jed, hermana Tabitha
Temática: distopía juvenil
Localización espacio-temporal: Bosque de manos y dientes, futuro






Resumen oficial:



En el mundo de Mary hay algunas verdades incuestionables:
La Hermandad sabe más que nadie. Los Guardianes protegen y sirven. Los Condenados no se rinden nunca. Y hay que tener mucho cuidado con la alambrada que rodea el pueblo, la alambrada que protege a sus habitantes de los Condenados, zombies hambrientos que habitan en el bosque. Sin embargo, poco a poco estas verdades dejan de convencer a Mary. Aprende cosas que habría preferido no saber nunca sobre la Hermandad y sus secretos, y sobre los Guardianes y su poder. Y, cuando se rompe la alambrada y su mundo se ve sumido en el caos, aprende cómo son los Condenados y hasta dónde llega su avidez insaciable. Ahora tiene que elegir entre su aldea y su futuro, entre la persona a quien ama y la persona que la ama. Y debe enfrentarse a la verdad sobre el Bosque. ¿Es posible que exista vida más allá de un mundo rodeado de tanta muerte?






Mi opinión:


"Lo importante no es sobrevivir. Debería ser amar. Cuando conoces el amor...eso es lo que hace que la vida merezca la pena. Cuando vives con el amor a diario. Cuando te levantas con él, cuando te aferras a él durante la tormenta y después de una pesadilla. Cuando el amor es tu refugio de la muerte que nos rodea a todos y cuando te llena tan plenamente que no puedes expresarlo."

Mary vive en un pueblo que no se ha cuestionado jamás las normas  impuestas por la Hermandad, una especie de grupo que llevan las hermanas, entre ellas Tabitha, a la que Mary no soporta (ni yo tampoco puedo ni ver). Allí dentro están confinados con miedo a acercarse al Camino, un lugar que lleva más allá del Bosque, que no pueden traspasar. Allí parecen vivir los Condenados, una especie de zombies que pueden contagiarlos y que son salvajes, matan y buscan a otros seres humanos para alimentarse de ellos. Nadie ha dudado nunca de que esa vida sea la única que pueden vivir, solo Mary empieza a plantearse un cambio, el salir de ese lugar:

"...nadie que yo conozca ha expresado jamás el deseo de salir del pueblo, de cambiar la utopía por lo que pueda haber más allá."

No obstante ha intentado adaptarse, seguir las normas, pero allí las cosas son muy rígidas: las hermanas te emparejan con quienes creen oportuno para que tengas hijos, todo se hace por obligación, allí no cuenta el amor verdadero, pero ella ve que no encaja en un lugar así, quiere ver qué más hay hacia el Oceano, lugar que nunca ha visitado:

"He intentado vivir de acuerdo con las normas del pueblo, de acuerdo con los edictos de la Hermandad, y no me han proporcionado más que confusión, misterio, mentiras y dolor."

Así pues, la hermana Tabitha empareja a Harry, el hermano de Travis, con Mary, aunque ella está enamorada de Travis. Y Cass, su mejor amiga, está con el chico que ella ama, con Travis, a pesar de amar a Harry. Una auténtica telenovela amorosa que no entiendo, pues Cass, su amiga, no quiere "cambiar de pareja" cuando es obvio que cada una siente algo por el chico de la otra y no por el que están unidas por compromiso. Para mí eso no tiene ningún sentido y eso demuestra hasta que punto la gente de ese lugar sigue unas normas que no tienen sentido y en las que confian ciegamente.

"...esta es la vida que me ha sido dada. No es la vida que yo he elegido."

Pero las hermanas esconden un secreto que nadie sabe, algo sobre el bosque y sus habitantes, no quieren decir nada para proteger, según ellas, a los ciudadanos y evitar sus muertes, pero el motivo no es ese. Mary descubrirá que algo pasa cuando conoce a Gabrielle, una chica "del otro lado" que se adentra en el pueblo aún estando contagiada y que las hermanas parecen haber escondido para que nadie lo sepa.

Los guardianes están entrenados para matar a los contagiados, pero algunos de ellos deberán enfrentarse con el dilema de hacerlo con sus familiares: ¿podrán con ello?

No me he encariñado con ningún personaje, no he logrado identificarme con ellos, si bien el tema de los zombies me ha gustado aunque tampoco es que aporten un punto de vista original en esta historia que no tengan otros libros similares. Sí que es entretenido y una distopía más de entre muchas, pero no le veo nada con chispa o especial, es quizá demasiado oscura o tristona para mi gusto.




Puntuación:





12 comentarios:

  1. No he leído gran cosa de zombies, pero este libro es de los que se podría decir que más me llama... Aún así le tengo un poco de respeto. Además si dices que es una historia tristona, creo que esperaré un tiempo para catarlo yo misma.

    Gracias por la reseña, ¡y qué tengas un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizá sea bueno que leas más reseñas para hacerte la idea por si acaso no te gustara demasiado...

      Eliminar
  2. No me llaman mucho los zombies, no sé que me pasa pero no me gustan mucho y que sea una historia triste...como que dejaré para un futuro su lectura.

    Buena reseña :)

    Un saludo!

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te gustan las historias tristonas entonces aléjate de esta jaja

      Eliminar
  3. Hola guapa,

    no me extraña que no te encariñes con ningún personaje, pero es que... (aviso voy a spoilear) los mata a casi todos, dios mío... en fin, a mí en su momento me dio una rabia y una frustración y un no se qué...
    De la protagonista me callo, bueno no, es que quiere una cosa y luego...ayyyy que me da algo, mejor no sigo ;)

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo he leído el libro y lo recomiendo, con todo a mí me encantan las historias post-apocalípticas, sobre todo si tienen zombies, pero creo que esta historia podría gustar a cualquier tipo de lector.
    Gran reseña, saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los zombies sin duda te habrá gustado entonces jeje

      Eliminar
  5. Hola!!!
    A mi este libro me llamaba mucho pero veo que no te ha gustado mucho, asi que me lo pensare, aun asi el tema me gusta los zombies me encanta y solo por eso le daria la oportunidad.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me ha gustado tanto como otras distopías quizá por su tono oscuro o tristón, no sabría decirlo...

      Eliminar
  6. Yo le tengo ganas, he visto reseñas de todo tipo y esto siempre hace que les tenga mas curiosidad que cuando todas son buenisimas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hala Noe!
    A mi me gustó pero se me hizo un poquito lento y es verdad que a la prota le falta un buen empujón. A ver si los demás mejoran!
    Un besote

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...