domingo, 13 de enero de 2013

Reseña: Oscuros. La eternidad y un día, Lauren Kate




Título:  Oscuros. La eternidad y un día (Libro 3.5)
Autora: Lauren Kate
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Montena
Año: 2012
Páginas: 205





Personajes: Shelby, Miles, Roland, Arriane, Tess, Daniel, Luce/Lucinda
Temática: romántica paranormal, fantasía
Localización espacio-temporal: Inglaterra, Edad Media






Resumen oficial:



Inesperado. Prohibido. No correspondido. Eterno. El amor tiene muchas caras pero un solo corazón? Descúbrelo en esta nueva novela situada en el inolvidable universo de Oscuros. 

«El amor eterno de Luce y Daniel es emblemático, pero no es el único tipo de amor... Este es un libro inspirado por vosotros, mis lectores, que habéis compartido conmigo vuestras historias de amor desde el principio y me habéis mostrado las distintas formas que puede adoptar el más elevado de los sentimientos. Oscuros. La eternidad y un día es un grand tour de romanticismo que atraviesa el tiempo y los corazones. Acercarnos un poco más a la eternidad de Luce y Daniel y descubrid los derroteros amorosos de Miles, Shelby, Roland, Arriane...» Lauren Kate, la autora 

«Sexy, fascinante y estremecedora. ¡Me encantó!» P. C. Cast, autora de La casa de la noche








Mi opinión:



Nos encontramos ante una novela mucho más corta que las anteriores, de tan solo 200 páginas más o menos, donde se cuentan varias historias de los personajes de la saga que no son los protagonistas en exclusiva, y relacionados con una temática concreta: El día de San Valentín. Así, veremos 4 historias diferentes: la historia de amor entre Shelby y Miles, la historia de desamor de Roland en su pasado, la historia de amor imposible entre Arriante y Tess, dos chicas (una demonio y otra ángel), y la historia de amor de Daniel y Lucinda en el pasado, todos ambientados en la Edad Media, pues es la época en la que han ido a caer Shelby y Miles en lugar de la Escuela de la Costa, donde pensaban que habían llegado.

Cada historia tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas, pero todas tocan el tema del amor, de los sentimientos de las 4 parejas. Aquí ya no son tan protagonistas Daniel y Lucinda, sino que ellos digamos que pasarían a ser los secundarios, dando preferencia al resto. Por lo tanto, vamos a conocer el pasado de algunos de ellos y el amor recién surgido entre otros, así como conoceremos mejor las leyes entre demonios y ángeles gracias a la historia de las dos chicas enamoradas.

Veremos también como viven la gente de esa época y el lenguaje totalmente distinto al que utilizaban nuestros protagonistas en los otros libros, acorde a los años en los que está desarrollada esta historia o relatos más bien dicho. 

Aunque todos se ambientan en el mismo lugar, no tienen nada que ver una historia con otra, porque habla de personajes diferentes, así que no esperéis una novela  larga sino más bien un libro de relatos con un tema común: el amor. Se compara el amor verdadero de Daniel y Lucinda con el amor ardiente de Arriane o el desamor de Roland con la que fue su único amor, Rosaline, así como la amistad entre Shelby y Miles que luego pasará a ser algo más. 

"Les pasaba a muchas parejas que vivían bajo el resplandor de Daniel y Lucinda. Había visto otros casos antes. Daniel y Lucinda eran insignias de romanticismo, ideales en los que todos los mortales y algunos inmortales necesitaban creer, aunque ellos no fueran capaces de establecer una conexión tan auténtica. Daniel y Lucinda eran la idea que determinaba el modo en que se enamoraba el resto del mundo."



La historia de Roland está más llena de tristeza y desventura, al más puro estilo caballeresco, incluso nos recuerda a los libros de caballerías, así como a la historia de Romeo y Julieta, por la edad de los enamorados y sus complicaciones para estar juntos, y también se hace referencia a la historia del cuento clásico de Rapunzel en una ocasión. Me ha dado pena esta  historia en concreto, pues Roland no verá satisfecho su perdón y vuelta con su amada, sino que se encontrará con que ella ya tiene su propia vida con otro  hombre.

"Un romántico como Daniel diría que los caballeros nunca habían muerto del todo, claro que él tenía una compleja relación con el amor y la muerte. Roland había vivido años en medio de aquella clase de caballeros. Ya casi no existían en la Edad Media y, desde luego, estaban más que muertos en el presente del que acababa de llegar Roland."

Aquí la referencia a Romeo y Julieta:

"La magnitud del castillo lo abrumaba. Como siempre lo había hecho, incluso durante aquel breve lapso de tiempo en que había cruzado sus puertas casi todos los días..., y trepado por sus piedras estriadas para llegar a un balcón concreto todas las noches."

Si recordamos la historia de amor clásica de Romeo y Julieta, os acordaréis que antes de enamorarse de Julieta, Romeo estaba un poco colgado de Rosalina, y podéis ver la semejanza de nombres entre esta y la enamorada de Roland, que si lo pensáis bien, también fue el nombre (Roland) de un conocido caballero:

"En el castillo vivía una joven llamada Rosaline. El único ser de todo el universo al que Roland había amado de verdad."

"No había pasado un día, en esos mil años, en que Roland no lamentara el modo en que había roto con Rosaline. Había construido su vida alrededor de ese remordimiento: muros y muros y muros, cada uno con su propia fachada  impenetrable. Ese pesar había levantado en su interior un castillo inmensamente mayor que el que tenía delante en ese momento. Quizá por eso la envergadura de aquella fortaleza inglesa lo impresionaba  tantísimo, porque le recordaba el fortín de su interior."

Y aquí vemos la referencia al cuento clásico de Rapunzel:

"¿Cuántas veces lo habría atraído la larga melena de Rosaline como lo hiciera la Rapunzel prisionera del cuento?."

Y también habla de la amistad en varias ocasiones:

"A veces, en el amor, no todo era ganar, sino realizar sacrificios sabios y contar con el apoyo de amigos como Arriane. La amistad, observó Roland, era su verdadera forma de amor."

La historia de Tess y Arriane será todavía más complicada, pues son enemigas de cara a Lucifer, pero una historia también de amor y desamor bastante real y cruel por parte de Tess en un momento clave de la historia:

"Tess llevaba un vestido blanco de algodón, con  un ajustado corpiño y mangas anchas con volantes. Tenía explosiones de pecas en los hombros, que a Arriane le parecían galaxias de estrellas. Sus ojos  eran solo un poco más oscuros que los asombrosos iris azul claro de Arriane."

"En lo posible, pensaba Arriane, cada alma debía estar satisfecha consigo misma antes de lanzarse al amor, porque uno nunca sabía cuándo desaparecería la otra parte. Era la mayor de las paradojas: las almas se necesitan, pero también necesitaban no necesitarse."

Este es libro, pues, que recomiendo para regalar el Dia de San Valentín, o para leer si estás enamorado, porque refleja muy bien el estado anímico de los enamorados, sea en la forma que sea, incluso en lo relacionado con la amistad y también el amor roto.

Por cierto, el libro incluye el primer capítulo del siguiente libro de la saga, que ya será el último de toda esta historia de Daniel y Luce. Un libro cortito pero muy completo y entrañable que os recomiendo que leáis si queréis conocer un poquito mejor y más íntimamente a los personajes.



Puntuación:



Está bien


2 comentarios:

  1. Me encantaría leerlo *-* A ver si al final me ñlo traducen al catalán, que así los tendré todos iguales :)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Está saga no me llama mucho la atención la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...