domingo, 25 de noviembre de 2012

Reseña: Las eternas, Victoria Álvarez




"Lo último que pudo distinguir, por debajo de su brazo, fue la preocupante palidez de Silvana mientras permanecía recostada sobre la alfombra como una muñeca de la que su dueña se hubiera olvidado. Después, todo se redujo al silencio. Un silencio de muerte."


Título: Las eternas
Autora: Victoria Álvarez
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Versátil
Año: 2012





Personajes: Silvana, Mario, Andrea, Gina, Montalbano
Temática: ciencia-ficción, fantasía, magia, steampunk
Localización espacio-temporal: Civitavecchia (Venecia), 1891








Resumen oficial:



Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.






Mi opinión:



Nos hayamos ante un libro profundo sobre la historia de amor de una pareja que va a tener muchas dificultades para llevarlo a cabo. Un mundo de jugueteros en la Venecia del siglo XIX, donde dos familias se hayan entrentadas por ambas tiendas de juguetes, son rivales y se hayan en la misma calle, a unos 15 metros uno delante de otro, por lo que son competencia directa.

Mario y Andrea Corsini son dos hermanos jugueteros que llevan la empresa de su padre lo mejor que pueden ahora que él no está. Por otro lado, Montalbano y su hija Silvana acaban de llegar a la ciudad y han montado su propia tienda de juguetes justo en frente de ambos hermanos. 

Lo que parecía una historia real en esa época, se convierte en un auténtico libro de terror y ciencia-ficción, más orientado hacia el steampunk, ya que se utiliza la tecnología de la época del siglo XIX combinada con el realismo de la época, los acontecimientos históricos, el carnaval veneciano, todo ambientado de una manera realmente magistral por la autora. 

Una muñecas hechas realmente con los avances más nuevos para la época, llaman la atención de Mario, que no entiende como su mecanismo las dota de una vida que parece auténtica, parecen niñas de verdad en lugar de muñecas. Poco a poco se dará cuenta de donde se ha metido, y se quedará rendido ante los encantos de Silvana, la hija de Montalbano, su rival juguetero. Ella ayuda a su padre con los juguetes, y sabe tanto como él de mecanismos de juguetes. Ha ido aprendiendo de su padre todo lo que sabe.


Pero la historia de amor no ha hecho más que comenzar, y Mario descubrirá cosas que jamás hubiera soñado en lo referente a este mundo de autómatas, cosas que ni siquiera sospecha sobre Silvana y su padre, y unos crímenes contra unas niñas inocentes que no tienen nada que ver con ellos, y todo a la vez, puesto que serán utilizadas para algo impensable para la época, algo horrible.

El libro es un homenaje a Frankenstein de Mary Shelley, por lo que podemos hacernos una idea de lo que vamos a encontrarnos si hemos leído esa obra. También hay algo de Romeo y Julieta, incluso de Otelo, con los celos del protagonista. Todos esos libros acompañan a Silvana en su vida solitaria, pues su padre la mantiene encerrada sin poder salir al exterior y vivir una vida normal. Ella vivirá rodeada de esas novelas que le abrirán los ojos acerca de lo que ella misma es. 

"Tuvieron que ser los libros los que me hicieran comprender que los corazones humanos pueden sentir muchas más cosas que lo que mi padre me había explicado. Con Romeo y Julieta aprendí lo que era el amor, con Otelo lo que eran los celos, y con Hamlet lo justa que parece la venganza en muchos casos. Después descubrí a Frankenstein...y..." "Y te descubrí a tí..."

"Durante unos segundos permanecieron juntos, ella contemplando la nada, él mirando la nada dentro de sus ojos , hasta que Silvana tiró débilmente de la mano de Mario para que la acompañara al primer piso de la casa.
-Ven conmigo -le pidió en un susurro-. Creo que es hora de que te enseñe algo."

El secreto que descubrirá Mario lo dejará helado ante la evidencia que Silvana le pone delante. Una historia escalofriante digna de cualquier libro de asesinos en serie, novela negra mezclada con el ambiente steampunk de la época y la historia de Venecia. 

Pero Mario sabe lo que quiere, y aunque su amor pudiera parecer imposible, luchará por ella con  uñas y dientes:

"Por primera vez en su vida sabía lo que quería tener a su lado, lo que deseaba. Sabía que Silvana sentía lo mismo, aunque todavía no lo supiera...tal vez porque nadie le había dado permiso para sentir nada semejante."

El libro empezará con la historia de la muerte de muchas personas en Venecia a causa de la peste, del cólera...y de como los cadáveres eran echados en tumbas sin nombre. Una de las niñas muertas, de 7 años, será nuestra protagonista.

"Hubo una epidemia de peste en Civitavecchia, en 1891 -le explicó Silvana un poco apáticamente. Me ha dicho que vivía allí con mis padres, aunque no recuerdo nada. Ni siquiera cómo me llamaban. Fui la última persona que murió, y Montalbano se las arregló para sacarme de la enfermería antes de que me arrojaran a la fosa común con los demás."

"Silvana tenía alma, y era capaz de amar. Merecía ser amada a cambio."


He disfrutado como nunca con esta historia, a pesar de lo macabro de todo, ya que soy coleccionista de muñecas y me ha atraído esta temática tan original sobre ellas. A la vez también está la historia de amor entre Mario y Silvana, que le da a todo un tinte más emocional de lo que cabría esperar, y la pluma de una autora que sin duda promete dentro del panorama de autores españoles. Un libro de buena literatura, digno de leerse y pensarse a la vez, ya que nos hace reflexionar sobre temas como el amor y la muerte, y el poder que lo transciende todo.




Puntuación:


Vale la pena





9 comentarios:

  1. ¡Hola Noemi!
    Pues a este libro le tengo ganitas, últimamente lo estoy viendo mucho por la bloggosfera.
    Vi el mensaje que dejaste en mi blog. Tu blog me parece genial, súper completo y la verdad es que cambiar no cambiaría nada. Sé que no me suelo pasar por aquí, pero es que con los estudios apenas tengo tiempo de conectarme, y cuando lo hago, suelo visitar los blogs de la gente que me sigue y que yo sigo con frecuencia. De todas formas, me pasaré más por aquí a partir de ahora ^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias alpista por opinar sobre el blog :)

    ResponderEliminar
  3. Este tengo muchas ganas de leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Mira que me gusta como escribe Victoria, ¿eh?
    Espero poder ir a su presentación el sábado, me hace muchísima ilusión!! *o*

    Besitos guapaaa

    ResponderEliminar
  5. Antes no tenía demasiadas ganas de leerlo, pero gracias a tú reseña, ahora sí.
    Veré si puedo hacerme con él.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas a este libro y lo que me ha llamado la atención es lo del homenaje a Frankestein.Con lo que me gusta esta novela... Más razones para querer leer esta novela prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Este libro pinta tan bien , me parece un tema muy original y diferente. A ver si puedo hacerme con él. Si lo intercambias ya sabes :P
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Justo empecé a leermelo ayer y me aunque no llevo mucho leido, justo acaban de abrir la otra tienda de juguetes, me está gustando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho ;) Muchas gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...