miércoles, 7 de marzo de 2012

Reseña: La canción de los maoríes, Sarah Lark



Título: La canción de los maoríes
Autor: Sarah Lark
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: B
Año: 2012







Personajes: Elaine, Timothy, Kura, William
Temática: histórica, maoríes, minas
Localización espacio-temporal: Nueva Zelanda, S. XIX







Resumen oficial:


En La canción de los maoríes, las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.




Mi opinión:


Este libro es bastante más alegre que su predecesor en cuanto a lo que va sucediendo, yo diría que más positivo, pero a la vez en cuanto a personajes creo que no está ni mucho menos a la altura de la primera novela. Pienso que Gwyneira era un personaje mucho más matizado, más fuerte, con mucha más chispa que Elaine, quien en este libro vemos como alguien más bien atemorizada, tímida y también humillada continuamente por sus respectivos compañeros, primero por su novio y más tarde por el que sería su marido.

Aunque la narración es muy sencilla, hay pocos "sucesos" o "acción" en el libro, comparado también con el primero. Es un libro que leemos muy fácil, pero claro, no podemos dejar de pensar en el anterior, y supongo que eso es lo que le resta puntos. Quizá si solo hubieramos leído este podríamos juzgarlo desde otra perspectiva, y estaría en un nivel más alto quizá en cuanto a puntuación se refiere. Es rápido y fácil de leer a pesar de sus más de 700 páginas, pero a mi por ejemplo me ha costado más de una semana leerlo, a diferencia del anterior que leí en dos días, y siendo de la misma extensión.

Quizá me ha cansado un poco el carácter de ambas protagonistas, Elaine y Kura, pues no me he visto identificada en ningún momento con ninguna de ellas, más bien les he cogido bastante manía. Sí que me ha gustado más el personaje de Tim, aunque algo apocado, sí es sincero y lucha por lo que quiere, a Elaine, con todas sus fuerzas, y la acepta aún sabiendo su pasado y lucha por protegerla.
Creo que Kura es despiadada con los hombres, aunque imagino que una mujer así se lo puede permitir, pues le llueven a raudales. Y desde luego una madre atroz, por no decir que ni siquiera da muestras de ser madre en ningún momento y ni de acordarse de que ha parido a una niña...deplorable.

En cuanto a Thomas, el marido de Elaine, es un hombre poco afable, más bien brutal y rudo con ella, y lo que le espera a su lado es una vida de prohibiciones, de encierro en la granja, de miedo, y está alejada del mundo. En este sentido también he logrado odiarlo a más no poder, pero quizá menos que a Gerald del anterior libro.

Por otro lado, William, el ex-novio de Elaine, encuentra en Kura, la chica maorí, todo lo que quiere. Su matrimonio parece ser feliz, pero ella no quiere vivir con un montón de hijos allí, sino que quiere triunfar cantando ópera, e ir a Inglaterra. Sus sueños le impiden ser totalmente feliz a su lado. A pesar de todo tendrán a Gloria, una niña no querida ni por su madre, Kura, ni por su padre, William, y es abandonada en los brazos de su abuela Gwyneira, que tendrá que hacerse cargo de ella. Es increible como una madre puede desprenderse tan fácilmente de su hija, rechazada desde el mismo momento de su nacimiento. 

Si tuvieramos que comparar ambas vidas, las de las dos primas, Elaine y Kura, no obstante, creo que es mucho mejor la de Kura, ya que ella va a realizar sus sueños aún a costa de su familia, pero en ningún momento es maltratada, cosa que sí ha de sufrir Elaine continuamente, que se ha llevado la peor parte en su matrimonio. 

Aquí el tema principal de la novela parece ser la rivalidad de ambas mujeres y sus propias vidas, con los temas de las minas de fondo, donde también veremos un poco de ese mundo de la mano de Tim, el hombre algo más tímido que Elaine pero que sabe lo que quiere. Por lo menos en esa parte su vida va a mejor. 

Me ha parecido curiosa la forma en que ambas salen de sus vidas digamos "acomodadas" para ir a parar a un mundo mucho más "pobre" como es tocar el piano en una taberna o cantar en otra. 

¿Veremos en el próximo libro la vida de Gloria?¿Habrá próximo libro de esta historia? Tendremos que esperar notícias...creo que podría estar muy interesante...es una de esas sagas familiares que puede eternizarse, pero tendría que ser un libro mejor que este segundo para recuperar parte de la chispa que tuvo el primero.



Puntuación:


Está bien

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. A primera vista no me llama
    no se la verdad pero si cae en mis manos le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante :) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. No me llama absolutamente nada. Tampoco me he leído la primera parte, así que xD

    ResponderEliminar
  4. me pasa igual que bells, a primera vista no me llama, y una reseña de un 3/5 para mí no es suficiente, porque hay tantos libros que quiero, jejejej. Me apunto los libros que te fascinen.

    besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo. Pero antes tengo que hacerme con "En el país de la nube blanca", que me llama más jeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tengo todavía el primer libro esperando en mi estantería. Así que tarde o temprano caerá este libro. Pero veo que no ha terminado de llenarte. Así que mejor voy bajando expectativas. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola holitaaaaaaa!!!!!

    A mi este libro me llama mucho la atención, es diferente a los que suelo leer normalmente peroooooo............. tengo libros pendientes de lectura aunque este me lo apunto en posibles

    saludotes vampi

    ResponderEliminar
  8. Este libro no es que me acabe de llamar demasiado...

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...