viernes, 2 de diciembre de 2011

Reseña: El escondite de Grisha, de Ismael Martínez Biurrun



"Entonces me doy cuenta. Grisha ha comenzado a escribir, por fin. Y de qué manera. Mientras coloco un libro del Antiguo Egipto en el lugar exacto que asigna la etiqueta, espío el rasgueo frenético del bolígrafo. Escribe de una forma estridente, haciendo surcos en el papel, o mejor dicho, un único surco continuo que tan sólo se interrumpe para saltar a la siguiente línea. Desde aquí no puedo leerlo. Pero puedo ver otra cosa que de pronto me deja sin aliento."



Título: El escondite de Grisha
Autor: Ismael Martínez Biurrun
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Salto de Página
Año: 2011
Páginas:  251





Personajes: Olmo, Grisha, Patricia, Ricard Amer, Gonzalo y Marta
Temática: realismo y fantasía, thriler de misterio
Situación espacio-temporal: Madrid - Barcelona - Kiev (Chernóbil), siglo XXI






Resumen oficial:


Grisha tiene los ojos azules y una vida jaspeada de oscuridad. Dos veces huérfano con solo diez años, ha aprendido a moverse entre adultos y niños sin pedir ayuda, sin desvelar sus secretos. Cada tarde, al salir del colegio, se refugia en la biblioteca municipal, cierra los ojos y deja que su mano se lance a escribir un torrente de palabras en un idioma lejano. Parece un diario, pero ¿de quién? ¿Es posible robar la vida de otra persona? Desde sus dos metros de altura, Olmo contempla el mundo como un laberinto de signos indescifrables. Ni siquiera está seguro de cuáles son sus sentimientos hacia la mujer con la que se encuentra furtivamente todos los sábados. Para escapar de ese vértigo y de un pasado que no se atreve a recordar, Olmo se vuelca en su trabajo de bibliotecario, donde las únicas constantes son el orden, el silencio. Pero no contaba con Grisha. No contaba con verse reflejado en los ojos de un niño malherido. Con atravesar un infierno ajeno para llegar al suyo propio. Éste es el relato del insólito encuentro de Grisha y Olmo, del asesinato que cometieron juntos y del viaje que emprendieron en busca de respuestas y redención.





Mi opinión:


En mi opinión este es uno de aquellos libros que contienen no sólo buena literatura sino combinada también con una narrativa increible, ágil, que te lleva a adentrarte en la historia desde el principio y con ese punto de misterio que te mantiene pegado a sus páginas también. 


Olmo es un bibliotecario que empieza su primer día de trabajo en una biblioteca infantil y juvenil. Todo parece normal hasta que un día ve como aparece un chico ruso, Grisha, y se sienta en una mesa totalmente solo, alejado de los niños de su edad. Le llama la atención que éstos se rien de él pero no sabe el porqué. Al acercarse a su mesa descubre que el niño está escribiendo en ucraniano, pero tiene los ojos cerrados. Cada día hace lo mismo durante 15 minutos más o menos.

  
 "Pero lo que cuenta...Ésa no es tu vida, no es tu familia.
- Es mi otra vida.
- Tu otra vida.
- La que tendría si no hubiese explotado Chernóbil. Si mi padre siguiese vivo. Mi padre verdadero."



El niño oculta un terrible secreto: unos hombres le persiguen por la noche, se hacen llamar "liquidadores" Él no tiene donde esconderse, por lo que cada noche se refugia en la biblioteca, bajo su mesa preferida. Olmo se da cuenta que tiene unos moratones en los brazos y empieza a congeniar con él, se llegan a hacer amigos. 


Un libro que habla sobre la adopción, el intercambio de niños o su venta, lo que sufrieron las personas que vivieron las consecuencias de la explosión del reactor nuclear en Chernóbil. Diríamos que son los niños que han adquirido esa herencia. Pero todo es mucho más complicado de lo que parece, y juntos, Grisha y Olmo deciden ir en busca de ese otro niño que parece comunicarse a través de su escritura automática con Grisha. Irán a Kiev donde buscaran a la familia del chico. 


"Tecleo: Liquidadores de Chernóbil. Y por supuesto, todo lo que dijo Grisha es cierto. Las autoridades soviéticas movilizaron a más de medio millón de personas en los meses siguientes a la explosión para minimizar los efectos del desastre. Bomberos, soldados, mineros y voluntarios que se afanaron en luchar primero contra el fuego, después en el desescombro y finalmente en la construcción del gigantesco sarcófago sobre el reactor número 4. Se estima que 60.000 de aquellos liquidadores han muerto y otros 165.000 padecen algún tipo de discapacidad, aunque las cifras  no son oficiales."

Una historia profunda, desgarradora, a la vez que una especie de viaje al interior de la mente de Olmo, que ha cambiado a lo largo de la historia de manera perceptible. Una manera de narrar sensible y bella y de contar a la vez una historia tan dura como es la herencia que estos niños ucranianos tienen que soportar por el accidente de Chernóbil.

Es un libro de un crudo realismo pero a la vez mezclado con la fantasía muy bien tratada, tanto que pareciera formar parte misma de esa realidad.






Puntuación:



Vale la pena





Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. Lo tengo en casa pero no me atrae mucho. Aunque ahora con tu reseña ... no se quizás le de mas prioridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención con lo de la biblioteca, me lo iba imaginando todo a medida que leía la reseña.
    Genera intriga saber si podrán concretar su viaje, encontrar a ese otro niño y demás... Suena bien^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, y me parece que puede estar muy bien ahora que he leído tu reseña!
    Muchas gracias por hacerla :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Se ve que tiene buena pinta, la portada no atrae mucho pero con la reseña si que dan ganas de incarle el diente. Muakss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Pinta bien, pero primero lo que te voy diciendo últimamente, tengo que acabar con los mios pendienteeees!!! jajajaja

    Besikooooooooooooooooooooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar genial el libro, pero no suele ser el tipo de lectura que me gusta; así que teniendo tantos pendientes, no creo que lo vaya a leer a corto plazo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy bueno el libro. La portada no me gusta mucho pero tu reseña si :) Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. me ha llamado mucho la atención, pero no se si quiero leer este tipo de libros ahora, quizás en un tiempo más me anime a leerlo

    ResponderEliminar
  9. Grisha es un nombre precioso ^^ me gustaria leer esta novela

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que con este si que no me animo... No es el estilo que suelo leer :( ademas, y como dato bobo, la portada me parece horrible....

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Anda, no conocía este libro! Tiene muy buena pintaa =D

    Creo que tendré que leerlo porque tu reseña me ha llamado mucho la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido un libro muy interesante por lo que he leído en la reseña. Enigmático y posiblemente triste.
    Cabe alguna posibilidad de que lo lea^^

    ResponderEliminar
  13. Triste pero real , lo peor es que la gente no es consciente no solo de lo que paso si no de lo que puede volver a pasar .Y como puede llegar a ser tan cruel el propio ser humano.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...