lunes, 11 de julio de 2011

Reseña: Mañana, cuando la guerra empiece, de John Marsden







"No, el infierno no tenía nada que ver con ningún lugar. El Infierno se encontraba en las personas. Quizás el Infierno fueran las personas."






Título: Mañana,cuando la guerra empiece
Autor: John Marsden
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Molino
Año: 2011
Páginas: 351





Personajes: Ellie, Chris, Robyn, Corrie, Fiona, Kevin, Homer, Meriam, Elliot, Lee
Temática: Novela Juvenil Aventuras, Acción, Drama
Localización espacio-temporal: La Costura del Sastre (Wombegonoo)








Resumen:

Ellie se embarca en un viaje de acampada junto a su mejor amiga Corrie  y su novio Kevin, su vecino y amigo Homer, y otros compañeros de instituto. El destino elegido: un remoto valle conocido como el ‘Infierno’. Durante su estancia allí, los jóvenes se divierten y estrechan lazos, ajenos a lo que está ocurriendo en casa.


A su regreso a la ciudad, descubren que sus hogares han sido abandonados, que no hay electricidad y que Internet y las líneas telefónicas no funcionan. Desde la colina que domina la casa de uno de ellos, el grupo observa que las únicas luces visibles de la ciudad son las del hospital y el recinto ferial.


Así pues, se separan y unos pocos deciden ir hasta la feria para averiguar qué está ocurriendo. Una vez allí, descubren, para su sorpresa, que  todos los ciudadanos se encuentran apresados por un grupo de soldados fuertemente armados.


Todo indica que la ciudad ha sido asediada por un enemigo invasor. Ahora, los ocho adolescentes deberán escapar e intentar sobrevivir en un mundo que ya no se parece en nada a lo que era antes… un mundo en guerra.



Mi opinión:

No me ha parecido que la relación entre Ellie y Lee fuera muy creible, en cambio sí lo sería entre Homer y ella. Creo que es realmente esa tensión entre ellos lo que podría hacer creible la parte de la historia de amor. Pero bueno, este libro es sobre todo acción, más que nada. Y también tiene mucho de dramático, con respecto a que encuentran a sus familias rodeadas de soldados y encerradas dentro del recinto de la feria. 

"La vida puede cambiar de la noche a la mañana. En muchos sentidos, tendríamos que estar acostumbrados al cambio." 
Aunque el romance es secundario en este libro, donde prima la supervivencia de los chicos ante una situación nueva y difícil que nunca han vivido. Y lo que sí mantiene es el misterio, tema de la guerra, más bien la Tercera Guerra Mundial, como todo parece indicar. Aunque no queda claro contra qué país están en guerra.

"Me asombró lo rápido que todo había desaparecido; me entristeció lo mucho que había perdido; me asustó el cambio que había experimentado y no saber cómo llenaría las horas que me quedaban por delante."
El libro empieza con bastante acción pero la segunda mitad decae mucho, se entretienen mucho narrando lo que les ocurrió en lugar de que sea la acción la que nos lo muestre, lo que agilizaría mucho más la historia. 


El libro es la lucha por la supervivencia de los chicos contra todos los elementos que tienen en su contra. Sus familias desaparecidas, ellos con pocos recursos de alimentos o armas, por ejemplo. Y también están bastante desanimados al principio, lo que es lógico al enterarte de una noticia de esa índole:  la guerra. 

"El mayor de los riesgos es no correr ningún riesgo. O correr riesgos estúpidos. Es cuestión de buscar un equilibrio entre lo uno y lo otro." 


Me ha gustado mucho el misterio que encierran los soldados, que no acabamos de saber de donde han salido, ellos incluso piensan en que pudieran ser extraterrestres, seres de otro planeta que han venido a invadirlos. 


También hay toda una serie de historias paralelas entre las parejas que se van formando, y el grupo de amigos, y los grupitos dentro de ese gran grupo. Quizá eso impide que conozcamos demasiado a ninguno en concreto, sino más bien como grupo.  


"El lunes por la mañana, una oscura oleada de aviones nos sobrevoló durante una hora o más. Desgraciadamente, no eran de los nuestors. Nunca había visto tantos aviones."

 
El libro es el primero de una serie de 7 libros, que imagino irán apareciendo en español, o eso espero, porque es realmente bueno.





Puntuación:


   ¡¡ Genial !!






Trailer de la película:








Portadas:








Cartel película:






18 comentarios:

  1. A este libro le tengo unas ganas tremendas desde hace tiempo >.<

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Oh *.*
    Me has puesto los dientes largos, guapísima. Pero qué pintaza. Éste va para la lista ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. No puedo comentarte X____X

    ResponderEliminar
  4. oh ahora si! me encnataria leer el libro!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nina, pues yo veo tu comentario jejeje lo que pasa es que los tengo moderados. Y a parte, blogger lleva dias haciendo el tonto y pone a veces que no se puede comentar...es un desastre...

    ResponderEliminar
  6. Pues se ve bien chulo! No lo conocía, pero lo tendré en cuenta a partir de ahora :D

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  7. He oído hablar algo de este libro, pero la verdad es que el titulo no me llama mucho... mira que me gustan las distopias, pero aun así, tanta acción me aburre... (lo sé, soy rara). Aunque despues de tu pedazo de reseña ya no lo tengo tan claro... Me lo tendré que replantear ^^ Un besitoo!

    ResponderEliminar
  8. No sé si lo leeré, ¡ tengo muchos en la wishlist ! xD

    ResponderEliminar
  9. ¡Tiene una pinta tremenda!
    A ver cuando puedo leerlo.

    ResponderEliminar
  10. ¡7 libros! He visto esto y todo el interés por el libro se ha esfumado. Y me ha gustado mucho tu reseña y lo que cuentas del libro, pero es que tengo de sagas pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No está mal la temática, aunque lo prefiero en peli.
    Gracias por la opinión, me ha gustado leerla sobre este libro del que poco se ha hablado (o que yo haya visto) :-)
    Besotes hasta mañana.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ayer mismo vi la peli y la verdad no me gustó mucho. Pero me imagino que el libro será muchísimo mejor que la película. Por ahora hasta que no se me pase el mal sabor que me dejó ayer no creo que me lea el libro, pero mala pinta no tiene.

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  13. Genial, la portada en español me atrae mucho, tu reseña es muy completa como siempre, en serio muero por leerlo :D ojalá que pronto se vea por mi pueblo. Un beso enorme Mandarina.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leerlo!!!
    Espero hacerlo antes de ver la peli =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado esta reseña. El libro pinta más que estupendo, tengo muchas ganas de leerlo, a ver si lo consigo pronto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hummmm... parece muy interesante!! Me lo apunto en mi lista de pendientes...
    Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  17. Que bonita reseña!!! El libro me hace recuerdo a Life as We Knew it de Susan Beth Pfeffer
    , y tiene igual de buena pinta que ese. Lo apunto a mi lista de lecturas. No sabia que habia pelicula!!! Espero tambien verla.

    Besitos Manda!!!

    Por cierto ya están los puntos del sorteo, y estos son los que te corresponden:
    84, 85, 86, 87, 88
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo oí hablar de su película, pero ni la vi ni claro está, he leído el libro. Veo que tu puntuación es buena así que puede que lo haga en un futuro.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...