martes, 8 de febrero de 2011

Reseña: Cristal embrujado, de Diana Wynne Jones




Título: Cristal embrujado
Autor: Diana Wynne Jones
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Nocturna Ediciones
Año: 2011
Páginas: 333


Saboreando el comienzo:  
 
"Cuando Jocelyn Brandon murió (a una edad muy avanzada, como es lo normal en el caso de los magos), legó su casa y su Área de Responsabilidad a su nieto Andrew Brandon Hope. Andrew ya tenía treinta y tantos años. Lo de la casa, Melstone House, era tan sencillo como hacer testamento. Pero la intención del viejo Jocelyn era legar su Área de Responsabilidad de la forma correcta, personalmente."

 
En la contraportada:

"La magia está en los ojos del que la mira"


 

Mi resumen:

El mago Jocelyn Brandon muere y le deja todas sus pertenencias a su nieto Andrew, entre ellas la Mansión Melstone. Lo que Andrew no sabe es que una vez allí, el jardinero y la cocinera le harán la vida imposible. Ambos están siempre peleándose, y como llevan tantos años allí, ninguno quiere ceder en nada y no se soportan.


Por otro lado, ellos no serán la única preocupación de Andrew en la casa, sino que, como catedrático que es, necesita ayuda de alguien para llevar la casa, limpiar y hacer otros recados, por lo que tanto el jardinero como la cocinera se ofrecen para traerle ayuda, y él no sabe qué hacer o a cual escojer. Al final el chico ofrecido por la cocinera, Shaun, se quedará para ayudarle con las cosas de la cabaña, para limpiarla, ya que no tiene muchas luces y sólo hace lo que le mandan, lo que provoca el mal humor del jardinero. Pero también se quedará con Stasche, la hija de Tarquin, para ayudarle con su ordenador y las tareas de archivo, chica propuesta por el jardinero.

Por si no hubiera bastante gente a su cargo, un día se presenta en su puerta Aidan Caín, un chico que parece ser huérfano y no tiene con quién quedarse, y que resulta ser su primo lejano, por lo que también debe hacerse cargo de él, y que va a ser su ayudante a partir de ahora. Parece ser que le persiguen unos Acosadores, una especie de sombras malas que no paran de perseguirle. 

Aunque Andrew aún no lo sabe, también va a tener que enfrentarse a un vecino llamado sr. Brown, que últimamente no para de agobiarle quitándole la mitad de su terreno y poniendo vallas de hierro sin tener razón, ya que el bosque pertenece a Andrew.

Además, en la casa, por las noches, suele venir un gigante a alimentarse con la comida que el jardinero, el señor Stock, le recoge de su huerto, donde las frutas y hortalizas tienen un tamaño muy grande y fuera de lo común. El gigante, llamado Groil, pronto se hará amigo de Aidan, y éste le regalará ropa para ponerse y sentirse mejor consigo mismo.


Otro personaje entrará en acción, el perro Rolf, que resulta ser un cambiante, en realidad un niño que prefiere la vida de perro y no quiere ser un niño. También será compañero inseparable de Aidan.






Mi opinión:

Este libro es algo raro con respecto a la trama, ya que aunque en la portada se nos enseña una cristalera mágica, no se habla de ella demasiado, sólo en algún capítulo y muy de pasada. Pensaba que se trataría más de la magia pero casi todo es sobre los personajes que viven en la Mansión de Andrew y sus alrededores, que se están preparando para la Feria Anual del pueblo.


Andrew es bastante suyo, no quiere que su cocinera intervenga en las cosas de su casa como si fuera el ama de llaves o la dueña, y no para de colocar los muebles que ésta mueve a su antojo y sin consultarle, es una especie de tira y afloja entre amo y cocinera, que se llevan a matar. Me pregunto porqué en todo el libro no la despide y aguanta con ella, como si fuera una obligación. Odio a esa señora jeje
Por otro lado, está la historia de Aidan, que no sabe muy bien de donde viene en realidad e intentará descubrir el misterio que rodea al chico, quienes fueron sus padres, donde estuvo acogido antes de llegar a su casa...etc Aidan trae consigo un monedero que se llena de dinero cuando lo necesita para comprar cualquier cosa, pero a causa de su uso, las sombras que le acechan cada vez están más cerca, pues cada vez que usa el monedero ellas tienen la puerta abierta para entrar y acosarle. 


Como digo, es un libro algo raro, al principio no se sabe muy bien la finalidad que tienen todos esos personajes, que parecen ir cada uno a su bola y luego pelearse con los otros, pero sin que se sepa el porqué de todo eso. Quizá hay demasiados personajes, porque creo que eso impide seguir la trama de manera sencilla, es un poco liosa a mi parecer, a pesar del lenguaje sencillo de la autora. 


Lo único diferente e interesante quizá sea el fantasma de Jocelyn Brandon, el abuelo de Andrew, cuando éste va por la carretera a punto de llegar a su casa, cuando le entrega un documento que parece ser el testamento o algo similar. Y también cuando Andrew  usa la magia para curar al padre de Stasche, que sólo tiene una pierna y al que él ayuda dándole otra para que pueda andar bien con las dos piernas. 

Muy típico el como terminan Stasche y Andrew, demasiado diría yo, pero curiosa la manera en que se van conociendo el uno al otro a pesar de tener a tantos personajes dando vueltas por la casa metiéndose en todos sus asuntos cuando menos les toca hacerlo.


Pienso que cada cristal de color de la vidriera mágica corresponde a la vida de cada uno de los personajes, que juntos conforman un todo. Será la labor de Andrew desentrañar sus secretos.






 

Puntuación:

 

Portadas:















 





Webs:
  Nocturna Ediciones

              Diana Wynne Jones





6 comentarios:

  1. me quiero leer el libro de el castillo abulante!! pero este tmb me llama la atencion!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmm por la sinopsis no me atrajo del todo cuando lo vi pero ahora con tu reseña parece o me reafirma eso........ que está bien pero pudiera ser mejor, gracias por las reseña y besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha llegado esta mañana y me has fascinado la edición y pensaba que me gustaría pero al leer tu reseña me he quedado un poco como...uf...en fín lo empezaré la semana que viene a ver que tal¡¡

    Arantxa

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo estoy con otro libro de la autora, El castillo vagabundo, y esta mañana me compré El castillo en el aire, porque me encataron los primeros capítulos de ECV y quería tener ya la segunda parte, así seguia la historia. Espero que el último libro (La casa de los mil pasillos) y este libro que acabas de reseñar estén pronto por Buenos Aires. Me gusta mucho como escribe, aunque parece que con este libro se pasó un poco de cantidad de personajes.
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estanteria,espero no llevarme una decepcion.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece leer algo de la autora pero había pensado empezar por El castillo ambulante, creo que es la mejor opción. Y esta novela me apetece, pero de momento no va a caer en mis redes xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...