jueves, 2 de diciembre de 2010

Reseña: El libro del cementerio, Neil Gaiman




Título: El libro del cementerio
Autor: Neil Gaiman
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Roca Editorial
Año: 2010
Páginas: 255


Saboreando el comienzo:
 
" El mango del puñal era de brillante hueso negro, y la hoja más  afilada y precisa que una navaja de afeitar. Si te cortara, probablemente ni te enterarías, no de inmediato. El puñal casi había terminado lo que venía a hacer a aquella casa, y tanto la hoja como el mango estaban empapados."

 
En la contraportada:

"La fuerza de sus personajes, la oscuridad de la trama y un curioso punto de partida nos enfrentan a una singular novela de aventuras que nunca decepciona." 

 Culturas, La Vanguardia

"Pocos autores hay en la narrativa actual con la capacidad de sorpresa, la ternura y la profunda originalidad que caracterizan la escritura de Gaiman."  

Luis Alberto de Cuenca, ABCD

Después de que un asesino despiadado acabe con toda su familia, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. Allí será acogido por los bondadosos espectros que habitan el camposanto, quienes lo bautizarán como Nadie Owens, Nad, cuidarán de él y lo ayudarán a protegerse de ese criminal que pretende acabar con su vida, incluso años más tarde...

En
El libro del cementerio, Gaiman nos lleva a su terreno, nos introduce en su mundo irreal y nos seduce con su homenaje a los mitos y leyendas universales, acompañado en esta edición especial de las ilustraciones del genial Dave McKean, creador junto al propio Gaiman de la serie de novela grafica Sandman.


Mi opinión:

Desde el comienzo de la historia, te das cuenta de que este va a ser un libro fuera de lo común, no por nada fue el ganador de la Medalla Newbery 2009. El autor nos sumerge en un mundo irreal, pero a la vez, bastante creíble en cuanto a realismo se refiere, mezclando la acción de un asesino con la parte fantasiosa de la vida de un bebé en un cementerio, y el cuidado de todos los miembros de él, es decir, de los muertos enterrados allí. 



"El niño salió de la casa con paso vacilante. La niebla se enroscó en torno a él, recibiéndole como se recibe a un amigo después de muchos años sin verle. Al cabo de unos instantes, sintiéndose más seguro pero aún bamboleándose, comenzó a caminar más deprisa colina arriba."

Un asesino está en la casa de su familia, y mata a su padre, a su madre y a su hermana mayor, pero el bebé, que más tarde será bautizado por la señora Owens como NADIE, logra escapar de su puñal afilado y ensangrentado con la sangre de su familia.

Él es demasiado pequeño todavía para buscar venganza, pero conforme va creciendo y conviviendo con los muertos del cementerio, a los que puede ver y con los que puede hablar cual nigromante infantil, va apareciendo en él ese deseo de venganza. Pero antes de que todo eso suceda, tiene bastante tiempo para aprender a leer, a escribir...y otras materias gracias a Silas, un hombre ni vivo ni muerto que está en la cripta del cementerio, y que ejercerá como su tutor. 

"Mire lo que le traigo, señora Owens -dijo-. Comida rica y abundante para un niño en edad de crecer. Podríamos utilizar la cripta como despensa, ¿le parece?"

Nad también se encuentra allí con una niña que va paseando con su madre, y se hace su amigo. Los dos están vivos, pero su madre piensa que la niña tiene un amigo imaginario y decide no volver...hasta que la niña, ya algo más crecida, decide visitar el cementerio y se lo encuentra, viendo que el chico está vivo y no se lo imaginaba ella de pequeña.

Y además de esta niña viva, conocerá a otra muerta, a un fantasma de una niña que no tiene tumba y que enterraron como "bruja" a un lado apartado de la zona sagrada del cementerio. Esta niña, por cierto, luego veremos que tiene muy malas pulgas. Nad saldrá del cementerio para poderle comprar una tumba en condiciones a Liz, la chica muerta, la fantasma que él ve. Lo malo es que por el camino se encontrará con un hombre indeseable que tratará de engañarlo.  

"...aquí, en esta tierra en la que vives ahora, es costumbre bendecir las iglesias y, en torno a ellas, el terreno destinado a enterrar a los muertos. Sin embargo, en el extremo más alejado dejan siempre una zona sin consagrar para enterrar a los criminales, los suicidas y cualquiera que no profese su misma fe."

El hecho de que un bebé pueda comer y vivir en un cementerio, ya es bastante increible, pero el autor lo narra tan fielmente todo que casi nos lo creemos. Logran convencer a su tutor, Silas, para que le vaya trayendo comida e imagino que también algo de ropa, aunque como Nad dice, es demasiado "gris" para que las lleve un vivo.




Lo que me ha encantado es la descripción que se hace de la "dama de gris", una mujer que aparece por el cementerio montando un caballo blanco y que habla con Nad:

"Un formidable caballo blanco -o, como dicen los entendidos, un tordo- se paseaba tranquilamente por la ladera de la colina. Llegó precedido por el ruido de sus cascos y el chasquido de las ramas que iba partiendo a su paso por entre los matorrales de zarzas y de aulagas que crecían por toda la ladera. Tenía la alzada de un shire, más de metro noventa de altura, y aunque parecía la montura ideal para un caballero con armadura, quien iba montada sobre su desnudo lomo era una mujer, ataviada de gris de pies a cabeza. Su larga falda y su esclavina parecían tejidas con tela de araña. La expresión de su rostro era plácida y serena."

Pero la dama de gris (la muerte), no es la única criatura que se presenta por allí por el cementerio. También algún ángel se da una vuelta visitando a Nad:

"El ángel descarnado se posó en el suelo, al lado de Nad, con las alas plegadas hacia atrás. Nad se había criado en un cementerio, así que estaba acostumbrado a ver imágenes de seres alados, pero los ángeles de los monumentos funerarios no se parecían en nada a aquella criatura."
 
El libro entero está plagado de leyendas (quizá leídas entre líneas, eso sí) y del humor sarcástico típico inglés, ese que juega con la muerte y la vida como si fuera lo más normal del mundo (que, por otra parte, debería serlo ya que forma parte de nuestra realidad). Los diálogos no tienen desperdicio tampoco. Os recomiendo la lectura de este libro, donde podréis  adentraros en un mundo no muy típico en otros libros, y algo más trabajado por parte del autor que otros muchos sobre el mismo tema.


Portadas:

Hay dos versiones, en cuanto al diseño y presentación de portadas, de este libro, una infantil que me encanta, con tonos azulados y negros, y esta otra que os he puesto yo en la reseña, más adulta, con un bebé paseando por el lado afilado del puñal, sin duda una alegoría sobre "andar sobre la cuerda floja" que constantemente Nad va experimentando cuando sale fuera del cementerio.






Todo el libro está ilustrado con dibujos de Dave McKean, que tiene una manera de dibujar bastante peculiar, quizá con tonos lúgubres y aparentando verdaderas escenas de una película de miedo. Te llegas a sentir dentro del libro en muchas ocasiones gracias a sus ilustraciones.

Esta es la versión inglesa del mismo libro:






Trailer del libro:







Más información en:

Web oficial: http://www.neilgaiman.com

Blog del autor: http://journal.neilgaiman.com

Webs del ilustrador Dave McKean: http://www.mckean-art.co.uk 
http://www.davemckean.com


6 comentarios:

  1. Lo leí hace unos meses y me parecio un libro bastante entretenido. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris =)

    A mí también me ha gustado bastante, es algo fuera de lo común la historia que plantea del bebé que huye jeje

    ResponderEliminar
  3. buena reseña felicidades (:

    ... buen blog te sigo (:

    ResponderEliminar
  4. woww me lo acabo de pedir online!! me re pinto el libro!! gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el de la portada adulta , que si no me equivoco fue el primero que sacaron , aun que la otra como dices es preciosa , me encanto este libro lo malo es que aun el libro "termina" todo queda zanjado creo que queda como si en un futuro podamos ver una segunda parte ,, al menos me encantaría que fuera así.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...