viernes, 18 de junio de 2010

Reseña: La ciudad de la Bruma, Daniel Hernández Chambers


Título: La ciudad de la Bruma
Autor: Daniel Hernández Chambers
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Versátil
Año: 2010
Páginas: 207


Saboreando el comienzo:

" Entre el verano y el otoño de 1888 se cometieron varios asesinatos en la ciudad de Londres. Debido al modus operandi y a las características similares de las víctimas, así como al hecho de que los crímenes tuvieron lugar en un área muy reducida, desde muy pronto Scotland Yard consideró que habían sido cometidos por una misma persona."




Mi opinión:

El joven William Ravenscroft vive en una mansión. Su padre es rico, pero no existe relación entre ellos dos y William no sabe porqué su padre le odia tanto. Ernest Ravenscroft le ha impedido que entre en el despacho y ese lugar al que William no tiene acceso se convierte durante toda su infancia en una habitación llena de oscuridad, y despierta sus miedos infantiles.

Pero ahora su padre ha muerto, dejándole al cuidado solamente del mayordomo y la criada, la señora Connelly. Ella lo es todo para William, ya que nunca tuvo una madre que lo cuidara y amara. Siempre ha estado a su lado, le ha velado sus sueños por las noches, siempre ha estado ahí para él.

Después de una semana sufriendo, el último día de su vida, la señora Connelly le pide un último deseo a William, una labor que será bastante difícil para él: "...busca a Elizabeth." Ella era la hija de la sra. Connelly, y habia compartido muchos momentos de juegos con William, aunque él ya la había olvidado.

Como nos explica el prólogo de la novela, la historia sucede en el año 1888, en la ciudad de Londres, concretamente en el East End, donde impera la diferencia de clases:

"Una minoría reunía toda la riqueza, y por temor a perderla, negaba la posibilidad de mejoras sociales para las clases bajas." (p.39)

"...era la viva imagen de la decadencia y la más cruda pobreza, un lugar donde reinaba la miseria y los delincuentes podían actuar libremente." (p.40)

En esa época, los agentes de Scotland Yard no se atrevían a entrar en algunas de esas calles (Whitechapel) y sus habitantes no confiaban en la policía. Es en una de esas calles, donde empiezan a suceder extraños crímenes contra las mujeres que ejercían la prostitución. El asesino puede atacarlas sin ser visto, debido a la oscuridad que había en los callejones, y siempre desaparece sin dejar rastro. Nadie sabe quien puede ser, no tienen ninguna pista.



En este barrio, William se adentra para intentar buscar a Elizabeth, ya que la única pista que tiene es que ella se aloja en la pensión Cooney´s, que precisamente no goza de buena reputación.


Aunque él es un chico con dinero, sus habitantes no quieren colaborar y decirle nada sobre la chica, Elizabeth, y él no sabe moverse bien por ese mundo de pobreza. Ahí conocerá a Gregory, un chico poeta que decide ayudarlo en su búsqueda a cambio de trabajo, ya que tiene que pagarse un lugar donde dormir y vive sólo el día a día, sin saber si al siguiente tendrá techo para guarecerse.


Gregory y William, acaban trabajando juntos y buscando a Elizabeth. Pero no lo harán solos, otro chico, Joseph Merrick, les ayudará. Este chico tiene una peculiaridad en el rostro: se le llama "El hombre elefante" y al tener rostro de "monstruo", los que viven por allí le señalan como culpable de los crímenes que se han cometido.

La policía recibe una serie de cartas firmadas por un tal Jack el Destripador, donde el mismo asesino se confiesa culpable de los crímenes y se ríe de ellos retándolos a que lo encuentren.



William se encontrará con un pasado que desconoce, y sobre Elizabeth se cierne una historia diferente a la que siempre le han contado en su casa. Empezará a conocer su origen y la historia respecto a la muerte de su madre. También conoceremos de cerca la historia de la infancia de "El hombre elefante", el porqué de su estado actual, de su deformidad.

Y cómo no, seguiremos los pasos de Jack el Destripador, que parece tener un buen motivo para odiar a las mujeres.

Por último, un gran secreto se esconde tras la puerta del despacho de Ernest Ravenscroft, y ya que su padre ha muerto, William decide entrar y enfrentarse a todos sus miedos. Lo que descubrirá allí, le dejará sin habla.

__________________________________________

Este libro es genial. La historia no cansa, la acción es constante, y aprendemos cosas de la historia real de los asesinatos que tuvieron en esa época en Londres. El asesino, Jack el Destripador, nunca fue hayado.



Corto documental sobre Jack el Destripador:

http://www.youtube.com/watch?v=LtSlWQQRKqA&feature=fvst




4 comentarios:

  1. No tiene mala pinta la novela, aunque no es exactamente el género que me gusta. En ML hay sorteo así que quizás me apunte y le de una oportunidad, nunca se sabe...

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mmm... Nunca me ha llamado la trama, no sé por qué...
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como lo cuentas. Ya tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Haces unas reseñas estupendas! y vaya fotos más adecuadas y bonitas

    Me encanta esta obra de mi compañero de editorial, la he recomendado alguna vez.
    Es tanto juvenil como adulta.
    Mi novio se la está leyendo ahora y le está gustando mucho, mucho. Está sorprendido con ella
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...